LENÍN MORENO Y EL FOLKLORISMO RELIGIOSO. Por Atawallpa Oviedo Freire*

El presidente de la República, Lenín Moreno, recibió el 27 de noviembre de 2018 a los miembros del Grupo Ecuménicoy otras religiones. Foto: Carlos Silva/Presidencia de la República.

El presidente Lenín Moreno en un tuit difundió el siguiente mensaje: Fue grato constatar cómo, por primera vez se reunieron representantes de todas las iglesias y comunidades de fe para trabajar en un solo proyecto a favor del prójimo y ayudar en la reforma a la Ley Orgánica de Educación ¡Forjemos un pueblo unido por la espiritualidad!

Pero resulta que no hubo ningún representante de la milenaria espiritualidad de los pueblos ancestrales de los Andes, que todos eran representantes de las religiones monoteístas. ¿Esto es, lo que significa un pueblo unido por la espiritualidad? Y a pocos días de este episodio, el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio bendijo católicamente su nuevo edificio y en la ceremonia participó Luis Macas, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), sin ningún aspaviento ante tal hecho.

Primero, será posible una “reforma unida a favor del prójimo” sin la participación de la racionalidad y espiritualidad milenaria andina.

Segundo, en un estado laico las religiones monoteístas participarán en la reforma educativa, introduciendo sus posiciones dogmáticas, patriarcales, antropocéntricas; o no.

Tercero, en una bendición de un edificio por qué principalizar a una religión dentro de una actividad estatal, pues se entiende que el Estado debe acoger a todo tipo de creyentes religiosos, de espirituales conscientes, y de ateos. Y cómo es que Luis Macas participa de esto, y en último caso, no exigió también la presencia de un yachak o sacerdote andino.

Esto nos demuestra que el colonialismo sigue presente y que se ha profundizado aún más, que no hubo ninguna independencia española sino tan solo un corte político, ya que todas las ontologías y epistemes coloniales siguen presentes. Que lo indígena o andino sigue siendo minimizado y folclorizado, como algo simplemente exótico. Que la entrega del bastón a Correa, Morales y ahora a Andrés Manuel López Obrador dentro de una ceremonia indígena, es solo algo pintoresco y sin ninguna esencia profunda

Un pachamamismo, de utilización y manipulación a todo nivel. Folclorismo, incluso, al interior del mismo movimiento indígena, en la que sus rituales son básicamente adornos coloquiales, pues en el fondo son católicos, como Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe que es fiel seguidor de la virgen churona de Loja, o Lourdes Tibán que se casó católicamente, etc.

Como en esto y en todo, lo andino dentro de la sociedad nacional sigue relejado, y a su vez, hay indígenas que creen que el problema es racial, de que falta más la presencia de indios en las instituciones coloniales, como las feministas que creen que falta la presencia de mujeres en las instituciones patriarcales. Cuando el problema es el Estado colonial y patriarcal, el que justamente es todo lo contrario a lo que propugna el feminismo, el indianismo, el ecologismo, el anti-sexismo, etc. Lo que hay que cambiar son las instituciones y no, que los que siempre fueron relegados, ahora algunas de ellas y ellos pasen a administrarlas y sigamos en el mismo sistema, y ahora con rostros indígenas, femeninos,  homosexuales y ecologistas…

Puro maquillaje, de unos y otros, pues en el fondo el pueblo ecuatoriano sigue siendo colonia a todo nivel, y el “amor al prójimo” siguen siendo palabras huecas. Pronto se cumplirán 500 años de colonialismo, desde que llegaron a pisar suelo andino y los latinoamericanos -en general- siguen sin descubrir América o Abya Yala.

*Abogado, a los dos años de ejercicio dejó de engañarse y guardó su título. Desde hace 16 años viaja por Europa -principalmente- acompañando procesos de despertar de la conciencia.