VICTORIA TAULI-CORPUZ: el Estado plurinacional en Ecuador todavía no se ha conseguido*

La guardia indígena de la comunidad Cofán -Sinangoe junto a la relatora especial de ONU, Victoria Tauli - Corpuz. Foto: @CofanesS

Tras recorrer varias comunidades y ciudades del Ecuador durante 11 días, la relatora especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas Victoria Tauli – Corpuz, dijo que la Constitución del 2008 declaró que Ecuador era un Estado plurinacional y multicultural y reconoció 21 derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas en su artículo 57. Sin embargo, precisó que el Estado plurinacional que debía construirse en el país a través del diálogo intercultural “todavía no se ha conseguido”.

La relatora filipina en su informe preliminar reconoció la voluntad del gobierno de Lenín Moreno para avanzar en un diálogo constructivo hacia la plena implementación de los derechos de los pueblos indígenas en el país, pero mostró su preocupación ante la serie de testimonios e información escrita que recibió sobre la vulneración de derechos humanos que han sufridos los pueblos indígenas durante los últimos 10 años.

“Durante la pasada década se produjo una regresión en el respeto, protección y cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas – dice el informe-. Los pueblos y nacionalidades indígenas fueron excluidos de los procesos de decisión estatales, incluso en las cuestiones que les afectaban directamente. Más aún, la afirmación de sus derechos fue a menudo respondida con violencia y criminalización (…).  Se denunció el uso excesivo de la fuerza por los cuerpos de seguridad del Estado y se utilizó la declaratoria de estados de emergencia para controlar la protesta social”.

La relatora pidió al gobierno actual que investigue estas violaciones, garantice su no repetición y proporcione la reparación adecuada a las víctimas. Además, precisó que le preocupa la falta de consulta previa, libre e informada a la población indígena donde operan empresas extractvistas; la eliminación de las escuelas interculturales bilingües por la concentración de la educación de las escuelas del milenio;  la criminalización de la administración de justicia indígena;  la prostitución, acoso sexual y trata de mujeres; la desaparición del pueblos originarios como los Sáparas que mantiene una población de 400 personas, de las cuales solo dos saben hablar el idioma ancestral de la nacionalidad.

Relatora de la ONU recibe regalos de la nacionalidad Sápara, en la amazonía sur del país. Foto: Comunicación Sápara.

El pueblo amazónico también denunció ante la relatora, la activación de anteriores concesiones mineras y petroleras, así como la licitación de la concesiones de la XI y XII ronda petrolera para ocho nuevos bloques en Sucumbíos y de los planes para iniciar la explotación del bloque Ishpingo o de la construcción de represas hidroeléctricas.

Me preocupa especialmente que estas medidas e iniciativas, que tendrán graves impactos sobre los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, se hayan adoptado sin consultas adecuadas y sin obtener el consentimiento de los pueblos indígenas afectados”.

Victoria Tauli – Corpuz

En septiembre de 2019, la relatora presentará un informe completo sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas del Ecuador ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

*Redacción La Línea de Fuego