EL PACTO POLÍTICO EMPRESARIAL. Por Jaime Chuchuca Serrano*

La Gasolina Ecopaís tendrá un aumento de $0,37, así lo anunció el ministro de Economía Richard Martínez. Foto: El Ciudadano

Aunque el gobierno de Rafael Correa aparentó una disputa con algunos grupos empresariales, en términos económicos, siempre fueron aliados. Siguiendo esa premisa, el gobierno de Lenín Moreno ha perdido todo velo y trabaja directamente con los grupos empresariales en el gobierno.

En el gobierno de Moreno han desfilado Eva García Fabre; ministra de Industrias, empresaria guayaquileña, cercana las Cámaras de Guayaquil y al alcalde Jaime Nebot; Enrique Ponce de León, Ministro de Turismo, director general de la cadena hotelera transnacional Decameron; Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, yerno de Isabel Noboa Pontón (dueña del grupo Nobis) del cual fue directivo; Raúl Clemente Ledesma, ministro de Trabajo, hijo de Eduardo Ledesma, ex presidente y actual director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador; Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano; entre otros.

Así, el gobierno empresarial de Moreno incluyó 139 recomendaciones del Consejo Consultivo Productivo y Tributario del sector empresarial en la Ley de Fomento Productivo (Ley Trole 3); a través del cual el gobierno perdonó la deuda de 2355 millones de dólares a los empresarios con la llamada Amnistía Tributaria. El Ministerio de Trabajo aprobó, a través de Acuerdos Ministeriales, 7 nuevos modelos de contratos que flexibilizan la situación laboral del agro y el turismo.

La designación del vicepresidente Otto Sonnenholzner, radiodifusor, empresario, cercano al Partido Social Cristiano y con la venia de Guillermo Lasso, es la culminación de este pacto político empresarial.

Los empresarios en el gobierno están luchando por tener la mayor cantidad de beneficios posibles, además de los Tratados de Libre Comercio y el endeudamiento externo. El gobierno de Moreno anuncia un segundo gasolinazo (el primero fue el de subir la gasolina Súper) que alza del galón de gasolina Extra y Ecopaís en 37 centavos, lo que supondrá el encarecimiento de todos los productos básicos en el país. En un contexto en que el Comité Empresarial pide congelar los salarios.

El gobierno de Moreno y el pacto político empresarial están aprovechando la idea de crisis permanente para empeñar el país, aunque los indicadores económicos muestren recuperación y lograr el tan ansiado sueño de varios grupos empresariales: comprar las empresas públicas a precio de gallina robada. El olor a mierda neoliberal prolifera en el Estado.

*Es abogado, licenciado en Ciencias Políticas y Sociales y licenciado en Ciencias de la Educación en Filosofía, Sociología y Economía. Maestro en Sociología. Docente de la Universidad de Cuenca. Investigador Social. Correo Electrónico: hscjaime@hotmail.com

Diario Late 20/12/2018