DESTRA E SINISTRA. Por Vicente Solano P.*

Foto referencial de Consejo Electoral de Pichincha.

A 15 años de la muerte de Norberto Bobbio, esta reflexión se convierte en una especie de homenaje, aunque cabe aclarar no necesariamente asumo sus tesis; sin embargo, aprecio su respeto a la lealtad democrática y su prolífica producción académica que evidencia su extraordinaria capacidad analítica.

A más de ello es más valorable su sencillez y humildad que se denotaba en su última entrevista, donde señalaba que valoraba más el cariño de sus estudiantes antes que su vasta obra. Un libro que cada vez parece mas lejano de la real politik, ante toda la ola discursiva que sostiene la tesis de que las ideologías ya no sirven o son caducas, y que es pertinente cuando es destra e sinistra -derecha e izquierda- donde se defiende la idea fuerza de la necesaria distinción entre izquierda y derecha.

Lo primero es que esta díada, según Bobbio ha estado presente en los dos últimos siglos y  aún permanece activa. Si bien en ese momento Francis Fukuyama ya había lanzado su provocativa idea del fin de las ideologías, “el árbol de las ideologías sigue reverdeciendo” como acertadamente señalaba Joaquín Estefania. Así, el reducir la díada a la existencia de las ideologías es un error porque la izquierda o la derecha implican la existencia de programas que deben ser ejecutados, e incluso de intereses. Segundo, se reconoce el intento de buscar una síntesis entre estas dos antítesis, que es lo que se ha denominado la tercera vía. Finalmente, considera que la irrupción de grupos que pueden ser conocidos movimientos transversales, como es el caso de los “verdes”, estos pueden circunscribirse sea a la izquierda o la derecha.

Entonces, según el maestro italiano podemos establecer que el fundamento de la distinción entre la izquierda y la derecha está en la idea de igualdad. Quienes se aprecian de ser defensores de la eliminación de la desigualdad serán de izquierdas; por otro lado, quienes están convencidos de que la desigualdad es ineliminable pertenecen a las derechas. No obstante, un último criterio a tomar en cuenta es el de moderación y extremismo que se centra en la idea de libertad, pero que según él no es un criterio que nos ayude a distinguir entre la izquierda y la derecha, por cuanto en esos dos bandos existen moderados, que tienen en común la defensa de la democracia, pero también hay extremistas que desdeñan y odian el sistema democrático. Basándonos en esta otra díada,  Bobbio señala que tenemos cuatro categorías en las que podemos encontrarnos en este vínculo entre igualdad y libertad: la extrema izquierda, el centro izquierda, el centro derecha y la extrema derecha.

La extrema izquierda que sería defensora de la igualdad, pero a su vez tendiente al autoritarismo; el centro izquierda que ampara la igualdad y el liberalismo. Por otra parte, el centro derecha que alberga el liberalismo y la desigualdad; y finalmente la extrema derecha que aloja las tesis antiliberales y anti igualitarias. Como todos sabemos el filósofo italiano siempre se consideró un moderado, sin embargo, esta reflexión nos permite de forma inigualable observar su compromiso con el ideal igualitario y democrático.

Ahora entonces nos queda una pregunta ¿Cuál es la importancia de ser de izquierda o derecha actualmente? En medio de un proceso electoral que avanza sin ideas claras y sin programas políticos nítidos, con una clase política que en su mayoría se quiere atribuir el término de apolítico,  carente de alguna ideología o incluso definirse como “humanista”, se asume como relevante volver a rearmar el tablero político con base en esta distinción entre las izquierdas y derechas.

Si bien, la amalgama de partidos y movimientos políticos no permite hacer una clarificación siquiera parcial de quienes están en tal o cual bando, es imprescindible empezar hacerlo para poder afrontar con seriedad estas elecciones que por ahora solo llaman al emotivismo y no a la racionalidad del debate de propuestas que permitan resolver los grandes problemas del país. ¿Y usted es de izquierdas o derechas?

*Abogado de los Tribunales de Justicia de la Republica y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Cuenca. Magister en Derecho con mención en Derecho Constitucional por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Magister (c) in Global Rule of Law and Constitutional Democracy por el Instituto Tarello de la Universidad de Génova – Italia. Doctorando en Responsabilidad Jurídica por la Universidad de León – España. Docente de la Universidad de Cuenca. Correo electrónico: vichosolano@hotmail.com