OLA BINI: “La privacidad es algo absolutamente necesario para que los seres humanos sean libres”

La detención del informático, que estaba a punto de salir del país con dirección a Japón cuando lo interceptó la policía, ha generado críticas a nivel internacional. Foto: Twitter Carlos Soria

El sueco Ola Bini, detenido por su presunta vinculación con una red de espionaje en Ecuador y su relación con Julian Assange, fundador de Wikileaks, expresó la situación que vive en el Centro de Detención Provisional (CDP) de Quito, en el cual se encuentra recluido desde el pasado 11 de abril.

Mediante una carta difundida en Twitter, el informático de 36 años escribió: “Estoy sentado en la cárcel, en mi celda. Está oscuro, alguien se llevó todas las bombillas. Por eso estoy sentado cerca de la puerta, para que la luz del pasillo me permita ver lo que estoy escribiendo. En las cárceles ecuatorianas no hay libros, no hay televisores, no hay forma de leer noticias. Salimos al patio 5 horas a la semana y se nos permite máximo dos visitantes durante 3 horas los sábados. Los minutos pasan demasiado lento”.

En la misiva de dos hojas que titula Lo más importante, Bini precisa “decidí hace muchos años que el campo de la privacidad es a la vez algo extremadamente importante y también algo donde mi conocimiento específico y mi conexión me permitiera hacer algo importante. Por lo tanto, he trabajado herramientas para mejorar la privacidad. Para mí, la privacidad es algo absolutamente necesario para que los seres humanos sean libres y el aumento de la vigilancia está amenazando esto hasta la médula”.

Para la ministra del Interior María Paula Romo, “hay elementos suficientes para investigar” laal informático sueco. Aseguró para Efe que “es el proceso judicial el que tiene que decidir si hay elementos suficientes para una sentencia”.

Mientras tanto, personajes públicos, políticos, artistas y otros enviaron una carta pública al primer ministro Stefan Löfven evidenciando su preocupación sobre la detención de Bini. Solicitan al gobierno sueco que tome medidas firmes e inmediatas, ya que esta ahora los esfuerzos del gobierno sueco han sido limitados. Le pedimos “a usted y al gobierno que lo eleven a un nivel político, ya que parece ser una razón política detrás del arresto.

Actualmente, Ola Bini residente en Ecuador desde hace más de cinco años, se encuentra cumpliendo los 90 días de instrucción fiscal, tras no ser acogida su petición de libertad bajo fianza.

Leer la carta completa:

*Redacción La Línea de Fuego