ANTIPOLÍTICA Y VIENTRES DE ALQUILER. Por Eduardo Ruilova Quezada*

El alcalde de Cuenca Pedro Palacios tiene 2 de los 15 ediles del Consejo Municipal. Foto: El Tiempo

Las alianzas entre la derecha, el centro y la izquierda en la designación de las nuevas autoridades. El presidenciable y los partidos que sirvieron de vientres de alquiler para ubicarse en el mapa político del país.

La antipolítica es todo acto contrario a la actividad política, fundamentándose contradictoriamente en la misma política; hablar mal de ella, desprestigiarla, escandalizarla y denigrarla con la finalidad de profundizar la fractura social existente entre ricos y pobres o entre la denominada “sociedad civil”.

Con esto se impone el miedo, desprestigian a la izquierda marxista, al socialismo científico, a los partidos políticos, tratan de suprimir las diferencias político-ideológicas entre izquierda y derecha y de eliminar la lucha de clases y las ideologías con la única finalidad de afianzar la posición tecnocrática ante una supuesta ineficiencia de los políticos y de la política en la administración pública, lo cual les permite continuar enriqueciéndose a toda costa.

La antipolítica es empleada con frecuencia por la burguesía comercial-financiera-industrial, defensores del sistema capitalista, que se niegan e impiden por todos los medios que las cosas cambien en favor de los pobres de la ciudad y el campo, unos rezan, otros se cambian de religión, de partidos o movimientos políticos para que el sistema político-económico-social de explotación continúe intacto.

El capitalismo por su esencia es enemigo de todo proceso colectivo y social de cambio, a nombre de libertad impone el individualismo, el particularismo, rompe con todo principio solidario en favor de una persona o grupo económico, quienes a nombre del orden se respaldan desde el Estado (poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial), orden que lo imponen a través de la fuerza pública (Ejército y Policía); orden disciplinario y represivo que intenta anular o aniquilar todo tipo de reclamo social, como paros, huelgas, protestas, manifestaciones aplicando el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Los tecnócratas, pretextan que no tienen ideología, priorizan lo técnico a lo social, que no viven de la política, que no hacen política para vivir de su sueldo o dieta,  sino que están ahí para hacer cumplir la ley, brindar seguridad, poner orden. Son partícipes de los ajustes económicos, es decir, de las privatizaciones de los servicios públicos, de  puertos, aeropuertos, de los recursos naturales, del incremento de tasas e impuestos, de ampliar la edad y aportaciones para la jubilación al IESS, que se eleven las tarifas por cobro de agua, luz, servicios médicos y lo más grave e inhumano que se ponga en la calle a los empleados estatales con el ridículo argumento de la eficiencia pública a través de reducción del Estado, que se explote más a los trabajadores mediante la flexibilización laboral, del trabajo por horas. ¿Acaso estos planteamientos  no son las columnas vertebrales del neoliberalismo?

Como están desprovistos de todo compromiso social, de todo principio ético y moral, así como del conocimiento político, a nombre de brindar seguridad a la población, en realidad, está destinada a los productores para asegurarse sus ganancias y utilidades, porque desde el poder político legislan a su favor, eliminan impuestos que les perjudica; desde la Asamblea Nacional reforman códigos como el del trabajo, tributario, de la producción en favor de la burguesía nacional y corporativa transnacional.

Los propagandistas de la antipolítica, según el sociólogo Carlos Arcos Cabrera, en un artículo publicado en la Revista Vanguardia N° 005, del 25 al 31 de octubre del 2005.- Página 25 dice: “¿En nombre de qué harán política? Para los Torquemada de los partidos, el asalto al poder ya no es desde las barricadas proletarias, sino desde una concepción moral de la política, maniquea, por definición excluyente y maxilamista.

¡Todo o nada! ¡Que se vayan todos! Menos los que estamos fuera de ese ‘todo’. Los valores en que se fundamenta aquella moral, poco o nada se practican casa adentro, en las organizaciones de la sociedad civil. Virginales, atacan a la política desde los extramuros, sabiendo que hacen política. Se benefician de la crítica, sin los riegos de la responsabilidad de afrontar la política. ¿Qué sucederá cuando deban inscribir sus nombres (…) como alcaldes, como candidatos a la Presidencia de la República. (…)? ¿Su sola presencia purificará el entorno y la política ya no será más el reino del mal, sino el de las almas justas? ¿Cómo saltar sobre el abismo construido en la condena a los partidos y a la política y hacer política sin precipitarse en la incongruencia?

Fracasos administrativos que los culpan a toda actividad política, victimizándose al ser descubiertos en actos de corrupción, acoso, robo, tráfico de influencias, contratos entregados por su intermedio a dedo, recurren de inmediato a la descalificación, amenazan a los denunciantes con juicios penales, en afán desesperado de cubrir su falsa imagen de transparencia, de persona honrada, honesta, ante la ciudadanía; denuncias que lo convierten en una especie de escudo protector por los reclamos realizados por ciudadanos honestos que cuidan y defienden el buen uso de los recursos públicos, tanto locales como nacionales.

La derecha política y la alianza  enmascarada

El expresidente Rafael Correa, residente en Bélgica, sigue siendo un actor activo en la política ecuatoriana. Foto: El Metro

La burguesía comercial-financiera-industrial, propietaria de la mayoría de partidos o movimientos políticos nacionales y locales como el: PRIAN lista 7, de Álvaro Noboa Pontón; Sociedad Patriótica lista 3, Lucio Gutiérrez, presidente vitalicio;  Centro Democrático, Jimmy Jairala lista 1; Fuerza Ecuador, Dalo Bucaram lista 10; Movimiento Ecuatoriano Unido lista 4, lo preside Fabián Zúñiga, pero atrás de este personaje está el hermano del presidente de la república Edwin Moreno Garcés; Movimiento Libertad es Pueblo lista 9, de Gary Moreno Garcés.

El Movimiento Creando Oportunidades (CREO) lista 21 de Guillermo Lasso Mendoza;  Fuerza Compromiso Social lista 5, de Iván Espinel Molina, fue creado para promover su candidatura a la presidencia de la República en el año 2017, luego de la cual  el ex candidato fue llamado a colaborar como ministro de Inclusión Económica y Social en el gobierno de Lenín Moreno Garcés. El ex ministro luego de haber expresado a toda voz y pulmón que a los corruptos les va a cortar la mano derecha fue el primero en cometer esos actos vergonzosos demostrando un total abuso de poder y su ambición por enriquecerse, dejando en discurso lírico aquella drástica sanción tomada de las tradiciones árabes. Imagínense ecuatorianos señalándole con el dedo y expresando ahí va el manco Espinel.

Todos convertidos en aparatos de presión para alcanzar inmunidad e impunidad, diestros en el palanqueo de cargos públicos, contratos, licitaciones como medio de subsistencia, para el clientelismo burocrático, a los más pragmáticos les preocupa y quita el sueño que cambie el sistema político, económico y social capitalista, de democracia representativa, con el cual perderían sus prebendas, privilegios, ganancias y plusvalía en sus negocios, empresas y el sistema financiero, porque lo único que les interesa es la libertad de empresa, de mercado para incrementar su fortuna.

Una vez conocidos los resultados del proceso electoral realizado el 24 de marzo he observado con preocupación el triunfo de movimientos políticos que prestaron sus organizaciones -desplazando a sus militantes y/o adherentes- para que personas ambiciosas, figurativas, oportunistas, dejando de lado principios ideológicos firmes que hacían gala de profesarlos, participen en el proceso electoral, convirtiéndose en simples vientres de alquiler para que en condición de candidatos den rienda suelta a sus ambiciones personales.

He visto absorto y preocupado como la antipolítica se consolida en la ciudad, provincia y país, a través de la exagerada promulgación de improvisados movimientos políticos, que de la noche a la mañana, sin ser aladinos, peor poseer la lamparita mágica para frotarla, salen a la luz pública como por arte de magia, sin que se les vea recogiendo firmas en las calles de acuerdo a lo que manda el Código de la Democracia.

La antipolítica sale a flote con “candidatos” que ni siquiera son militantes o adherentes, llegan al colmo de expresar que no son políticos sino técnicos; que no viven de la política sino de su trabajo; hablan mal de la política y de quienes hacemos política de manera íntegra, honesta y militante.

Pregunto: ¿acaso con su inscripción en el proceso electoral no es hacer o participar en política? ¿No pasan a ser actores políticos así sea arrimándose a los vientres de alquiler que son prestados “gustosos por sus propietarios” con la intención de cubrir el mínimo que obliga el Código de la Democracia para que no pierdan su personería jurídica y continuar en el tráfico de influencias, sin perder las cuotas de poder político que su “dignidad” les permite o faculta?.

El partido Social Cristiano (PSC) obtiene 8 de las 23 prefecturas, en Esmeraldas, Roberta Zambrano, ex asambleísta por el PSC y ex candidata a la alcaldía por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE); Guayas, Carlos Luis Morales, ex candidato al Congreso Nacional por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) en el 2006, ex vicepresidente de Centro Democrático 2015-2016, ex concejal por el Movimiento Alianza País); Los Ríos, Johnny Terán Salcedo, ex diputado 1994-1996, ex alcalde de Babahoyo 2000-2009 y 2014-2018 y asambleísta 2013; Santa Elena, José Daniel Villao, en alianza con el Movimiento Creyendo en Nuestra Gente; provincia de Bolívar, Vinicio Coloma Romero, en alianza con el Movimiento Tiempo de Construir, en el año 2014 gana la prefectura con el Movimiento SUMA.

Provincia del Cañar, Bayron Pacheco Ordoñez (ex gobernador de la provincia del Cañar 1994-1996 Durante el Gobierno de Sixto Durán Ballén, ex Diputado 2007-2011 por la Izquierda Democrática (ID), ex asambleísta por Avanza 2013-2017), triunfa en alianza con el Movimiento Concertación lista 51 de César Montufar, el Movimiento SUMA lista 23 de Mauricio Rodas Espinel, el Movimiento cantonal ARCA y MINGA; en Imbabura, como para no dejar escapar nada realizaron una mega alianza de 11 organizaciones desde la derecha, pasando por el centro hasta la izquierda acordaron apoyar al señor Pablo Anibal Jurado Moreno para la prefectura, en alianza con: Avanza lista 8; Fuerza Ciudadana 61; Izquierda Democrática lista 12; el Partido Social Cristiano (6); Democracia Sí (20); Centro Democrático lista 1 y el Movimiento Podemos lista 33, aglutinados en el movimiento Todos por Imbabura; Jaime Guevara, en la provincia de Pastaza en alianza con el Partido Social Cristiano (6) y 61 integrados en el Movimiento Unidos por Pastaza.

Pese a su importante victoria recibió duros golpes políticos, la derrota sufrida por Carlos Falquez Batallas candidato a la prefectura en la Provincia de El Oro y de su hijo Carlos Falquez Aguilar a la reelección en la alcaldía de Machala; mientras que en la ciudad de Ambato, el doctor Luis Fernando Torres ex asambleísta (antes diputados) en los años, 1990, 2000, 2002, 2006 y 2013; en el 2019 es derrotado en su intento de llegar nuevamente a la alcaldía, cargo que lo ocupó desde el año 1992 hasta el 2000 en alianza con el Partido Social Cristiano y el movimiento Tiempo de Cambio (creado por Luis Fernando Torres). En esta ocasión fueron derrotadas parte de las dinastías políticas de la Sierra y la Costa, puesto que el ex asambleísta Luis Fernando Torres Torres tenía como alterno a su hijo Esteban Torres Cobo y en la Costa los Falquez Batallas (padre) y Falquez Aguilar (hijo) fueron derrotados.

La alianza entre corruptos realizada entre Fuerza Compromiso Social (FCS) lista 5 liderado por Iván Espinel Molina (hoy detenido por corrupción) y la Revolución Alfarista con su principal dirigente Rafael Correa Delgado auto exiliado en Bélgica y prófugo de la justicia en Ecuador; alianza que les dio resultados halagadores, sus electores en agradecimiento por cargos públicos dados, por favores recibidos, otros por desconocimiento y alienación psicológica propagandística de masas entregaron sus votos. Ello justifica que en Pichincha gane la prefectura la abogada Paola Pabón, ex asambleísta por Alianza País en Pichincha (2009-2015), renunció a su curul en julio del 2015, para ocupar el cargo de Subsecretaria de Gestión Política, luego fue su titular por la renuncia de Viviana Bonilla en enero de 2016, funcionaria fiel al gobierno de Rafael Correa Delgado y ratificada en el cargo por el presidente Lenín Moreno Garcés y el economista José Leonardo Orlando Arteaga, es director del SRI, en el gobierno de la mal llamada Revolución Ciudadana, gana la prefectura en Manabí.

El triunfo del correismo en Manabí y Pichincha lo celebra y ratifica el editorialista de Diario “El Telégrafo” el 26 de marzo, en extraña coincidencia con declaraciones de Nebot Saadi, al escribir: “A Correa la gente le cree y vota por quienes él recomienda votar. En los recintos electorales era común ver las señas de la gente, diciendo con la mano extendida: ‘5’. Correa está vivo, libre y despierto. No se ha convertido en un fantasma: tiene recursos políticos que en la gente generan confianza. Correa está presente. Los juicios penales también están presentes pero eso a la gente no le importa”.

Según Jaime Nebot en una entrevista realizada en Ecuavisa y publicada por diario El Universo el 26 de marzo, manifiesta: “Para unos (Rafael) Correa es un cuco invencible que tiene que determinar la vida de un país, porque si no se hace tal cosa regresa. Esos señores están absolutamente equivocados. Pero hay otros más equivocados, al pensar que Correa es un muerto político. Correa no es un muerto político, es un hombre importante todavía en la vida política de Ecuador, muy disminuido respecto de lo que fue, pero no es cuco ni el muerto”. 

A reglón seguido dejó prácticamente sellada su candidatura a la presidencia de la República pretextando replicar el modelo de desarrollo de Guayaquil al país, “hay gente que piensa en el 2012, yo pienso en la prosperidad y creo que la prosperidad está en deuda con el Ecuador, de manera que a partir del 15 de mayo yo voy a cumplir el compromiso a todos los alcaldes y prefectos de quienes han ganado con nosotros y (quienes) no han ganado, quieran que la experiencia de Guayaquil en salud, clínicas móviles, libros gratuitos (…) van a tener mi contingente para hacerlo. Yo cumplo con mis compromisos”.

El Movimiento Plurinacional Pachakutik vuelve a ser una importante fuerza política logrando 4 prefecturas en las provincias de: Azuay el doctor en Jurisprudencia Yaku Perez Guartambel (antes Carlos Ranulfo Pérez)  fue candidato a esa dignidad en el año 2000 y 2004 en las que perdió; Tungurahua el doctor en medicina Manuel Caizabanda, ex alcalde de Pelileo (2000-2009), en unidad con Alianza País lista 35; en Napo el doctor en medicina Edison Chavez Vargas, fue diputado por la Izquierda Democrática (ID) entre los años 1992-1996, desde 1996 hasta el 2005 fue prefecto por el PSC, en el año 2006 fue diputado por el Partido Sociedad Patriótica, se postuló para asambleísta por su provincia en alianza entre Fuerza Ecuador listas 10 y Pachakutik listas 18; y Morona Santiago con Rafael Antuni Catani, Pachakutik.

El partido Social Cristiano ganó 42 alcaldías: 10 sin alianza y 32 en alianzas; Alianza País, lista 35, obtuvo 24 alcaldías: 9 solos y 15 en alianzas; Pachakutik, tiene 18 alcaldías, 14 sin alianzas y 4 acompañados.

El alcalde Guayaquil saliente se perfila como una de los presidenciables en las próximas elecciones. Foto: Twitter Radio Farra

De los resultados electorales vemos que la derecha política sale nuevamente fortalecida, dejando expedito el camino para que Jaime Nebot Saadi con el Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero sea presidente de la República, mediante convocatoria a elecciones, por renuncia del Primer mandatario para que luego asuma el vicepresidente y convoque a elecciones inmediatas. Claro está, luego de dejar enrumbado el proceso de privatizaciones que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Carta de Intención firmada en el mes de marzo de este año.

No se descarte que con argumentos del fin de las ideologías y del pragmatismo en política se conforme un gran frente político en torno a dicha candidatura para que el país salga de la crisis, para recuperar el poder adquisitivo, el pleno empleo, la soberanía nacional, se teja una alianza entre la derecha y el centro político básicamente entre Socialcristianos, Fuerza Compromiso Social, Movimiento Ecuatoriano Unido, Libertad es Pueblo, entre otras organizaciones políticas, sin descartar que Alianza País se integre al proceso. Este personaje, no se caracteriza precisamente por su talente democrático, sino por ser autoritario y represivo, características que las quiere borrar de la memoria histórica de los ecuatorianos mostrando al país y al mundo su aparente modelo exitoso implementado durante casi 20 años de administración municipal de Guayaquil.

Vientres de alquiler en Azuay

En la provincia del Azuay de 3 movimientos políticos que participaron en las lecciones anteriores se incrementaron a 19 para este proceso, de los cuales alquilaron sus vientres electorales, entre otros: Movimiento Conciencia Ciudadana Democrática lista 61, que lo preside la doctora Narcisa Gordillo y que ejerce las funciones de concejal del cantón Cuenca, conformo alianza con el Movimiento Nacional Justicia Social lista 11; la mencionada agrupación política para las elecciones de marzo del 2019, tiene como candidato a la alcaldía al doctor Lauro López Bustamante, quién ya fue electo consejero provincial por el movimiento Nuevo País, en el año 2005 y concejal del cantón cuenca en el año 2015 por el movimiento Igualdad lista 82, que lo preside el ingeniero Marcelo Cabrera Palacios.

Pretextando servir a Cuenca o su provincia, la ofenden manifestando estar enamorados de ella, que es una de sus dos amores, que es su vida, solo les faltó decir a los candidatos que es su novia o que tienen una sociedad conyugal con ella;  pero, resulta paradójico que durante muchos años no han dicho ni una sola palabra en favor o en defensa de ella (peor en la era correísta), el poder cuencano, la iniciativa ciudadana, no asomó por ninguna parte, estos arrimados de último rato no solo que injurian a Cuenca y/o provincia con sus frases sino que las deshonran al ofertar tanto y de todo, como en baratillo, importándoles únicamente llegar a como dé lugar para luego ver cómo y con qué y con quien cumplen sus ofertas de campaña.

El ingeniero civil Hugo Marcelo Cabrera Palacios, sus inicios políticos los hizo en la Universidad de Cuenca con el auspicio de la Juventud Socialista Revolucionaria Ecuatoriana (JSRE), organización que le apoyo hacia el sub decanato y luego al decanato de la Facultad de Ingeniería y más tarde ascendió a la presidencia del Colegio de Ingenieros Civiles del Azuay y del Ecuador, dignidades que las desempeña entre los años 1987 y 1997; se afilió al Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) del cual se desafilió y pasó a formar filas en la Democracia Popular lista 5, porque le ofrecieron la candidatura a la prefectura del Azuay, la cual la ganó en dos ocasiones 1996-2000, posteriormente pretextando la crisis bancaria bajo el gobierno Jamil Mahuad optó por la camiseta de la Izquierda Democrática (ID) tienda en la cual se postuló para la reelección a la prefectura 2000-2004. Les recuerdo que fue vicepresidente nacional de la Democracia Popular lista 5, cuando Jamil Mahuad era su presidente.

Corre el año 2005, la misma ID le candidatiza para la alcandía del cantón Cuenca, se alzó con el triunfo propiciándole derrota al arquitecto Fernando Cordero Cueva auspiciado por el Movimiento Nueva Ciudad y Nuevo País, administrando nuevamente la ciudad entre los años 2005-2009; en el año 2009 antes de terminar su mandato y para darle continuidad al mismo se postuló para la reelección y conforma su propia organización política “el Movimiento Igualdad lista 82”, contienda en la que fue derrotado por el candidato de Alianza País lista 35, Paúl Granda López.

En el año 2014 vuelve a la política en alianza con el Movimiento Participa del ingeniero Paúl Carrasco Carpio, Marcelo Cabrera Palacios nuevamente es candidato a la Alcaldía y Paúl Carrasco a la reelección para la Prefectura, ganan las elecciones y permanecen en sus cargos entre los años 2014-2019. Jamás enfrentó al correísmo, decía prefirir “el diálogo” a la confrontación, porque sin diálogo y gestión no hay recursos y si recursos no hay obras, de manera especial para el tranvía; el tema minero lo toreaba hábilmente jamás se pronunció en contra de la explotación en Río Blanco y Loma Larga o Kimsakocha, permitió el inicio de la explotación por parte de la empresa china y no impuso su autoridad ni aplicó lo que ley y las ordenanzas mandan. Antes del inicio del proceso electoral convocó al cabildo por el agua, con la finalidad de utilizarla para su campaña electoral, en ella no se tomaron medidas radicales como la convocatoria a un paro local, provincial o regional.

En este proceso electoral hizo una sui generis alianza electoral, nada más y nada menos que con el principal dirigente del Opus Dei y propietario del Movimiento CREO en el Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, pretendiendo convencer a los vecinos de Cuenca que no es una alianza ideológica sino política, no sabe el político de vieja data que atrás de cada acto político hay una ideología; de no ser así, lo que pretendía es ganar las elecciones a como dé lugar, ya sea con dios o con el diablo, sin darle los resultados esperados, los triunfadores fueron los feligreses que echaron mano a todo recurso católico, tocaron todas las puertas y ganaron las elecciones.

El ingeniero industrial Pedro Renán Palacios Ullauri,, empresario privado, ex director cantonal del movimiento CREO listas 21, ubicado en el padrón electoral de su antigua organización en el puesto 500; vinculado a la empresa privada en cargos administrativos; integró la “Alianza Azuay el Futuro que Queremos” lista 4-20, conformada por el Movimiento Ecuatoriano Unido lista 4, de Eddy Moreno Garcés, hermano del presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, y Democracia Sí lista 20, cuyo dirigente nacional es el ex correísta y colaborador del actual gobierno doctor Gustavo Larrea, Más Acción Solidaria y Nueva Generación, agrupación conformada por él y en proceso de reconocimiento desde hace dos años; la aceptación dada a la mencionada candidatura por los movimientos nacionales demuestran claramente que nunca abandonaron el barco nodriza de Alianza País. Su candidato Pedro Palacios es el alcalde electo y de manera casi instantánea se deslindó de la alianza.

Jaime Astudillo Romero, candidato a la alcaldía de Cuenca por el Movimiento “Contigo por Cuenca” lista 104, decía en campaña que no quieren que se los “llamen políticos porque buscan soluciones prácticas para la ciudad”, abogado de profesión, ex vicerrector y rector de la Universidad de Cuenca. Fue candidato a asambleísta provincial por el Movimiento Igualdad lista 82 de Marcelo Cabrera Palacios en el año 2013; fue también funcionario en la Presidencia de la República durante el gobierno de Rafael Correa Delgado.

Raúl Gustavo Jara lista 5, seguidor incondicional de Rafael Correa Delgado,  se adhirieron al movimiento Fuerza Compromiso Social (FCS), por interés político electoral, porque no cuentan con movimiento político reconocido y por la desafiliación de Alianza País de algunos militantes.

Norma Lucrecia Illares, Libertad es Pueblo lista 9, es el Movimiento que lo dirige Gary Moreno Garcés, hermano del Presidente del Ecuador y auspiciante de su candidatura a la Alcaldía de Cuenca. Fue concejal por Alianza País lista 35 desde 2009 hasta el 2019, luego de su reelección en el 2014 se desafiliaron con Ruth Caldas por “discrepancias políticas” quedando como concejales “independientes”, pero muy cercanas a las decisiones del alcalde Marcelo Cabrera Palacios. Cabe anotar que “su” Movimiento Independiente Popular no consta reconocido en el registro electoral cantonal, razón por la cual se arrimaron al movimiento del hermano del Presidente de la República.

Tarquino Orellana Serrano, fue síndico del concejo cantonal de Cuenca concejal en la administración de Fernando Cordero Cueva (1997-2005), luego concejal del cantón en la administración de Paúl Granda López (2009-2014), por la alianza Nueva Ciudad- Alianza País; en esta proceso electoral cuenta con el  auspiciado del Movimiento Concertación lista 51, que lo dirige César Montufar; recurrió a este auspicio porque el Concejo Nacional Electoral no reconoció a su movimiento político por “falta de firmas”, pesa ha haber presentado más de 36.000 firmas.

* Estudió Sociología en la Universidad de Cuenca; realizó un curso de Educación Política en la Escuela “Julio Antonio Mella” de la Habana Cuba y ha participado en seminarios nacionales e internacionales. Ha publicado: “Imperialismo, Deuda Externa y Militarismo en América Latina”; “Apuntes Sobre Democracia y Globalización”; “Gutiérrez: Edecán del Imperio”; y otros.