RITA SEGATO:“El capital recrudece las prácticas patriarcales”*

Rita Segato, antropóloga y feminista argentina reside en Brasilia. Foto: captura

14 voces para comprender la crisis del capitalismo[1]

La exacerbación de la destrucción ambiental, la profundización de discursos intolerantes hacia diversidades sexuales y étnicas, la avanzada conservadora contra las luchas de las mujeres y la xenofobia son temas que preocupan al Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo.

Catorce voces de expertas y expertos a nivel regional coinciden que en América Latina vivimos una etapa de ultracapitalismo o capitalismo de rapiña donde se están sobrepasando límites que parecían impensables, como explotar la naturaleza en los últimos confines del planeta o la acelerada deslegitimación de derechos humanos que se pensaban conquistados, señala la Fundación Rosa Luxemburgo en su página web.

La organización señala que ante esta situación se repiensan estrategias y posibilidades de resistencia y por ello presenta 14 entrevistas con pensadoras y pensadores que hablarán del patriarcado y capitalismo, extractivismo y modernidad capitalista y derechos humanos.

Iniciamos esta serie de entrevistas con Rita Segato, antropóloga feminista, argentina, reconocida como una de las intelectuales representativas del Pensamiento Latinoamericano. Ella analiza la funcionalidad entre patriarcado y el capitalismo, explicando la manera en que el capital recrudece las prácticas patriarcales en la actualidad.

*Entrevista publicada en Rosa Luxemburgo

[1] Cada semana compartiremos una entrevista en nuestro portal.