ESCLAVITUD MODERNA. Por Francisco Escandón Guevara

En marzo de este año, el presidente Lenín Moreno entregó de forma simbólica el fondo que obtendrá del FMI. Foto: El Universo

Friedrich Engels acertó al afirmar que el trabajo es el motor del ser humano, que lo transformó de su aspecto primitivo a su actualidad sentipensante. Esa condición liberadora se atrofió a partir de la apropiación privada de los medios de producción y la división clasista de las sociedades.Para entonces el trabajo pasó a ser forzado, se constituyó en fuente de la desigualdad y de la enajenación del ser humano. En el neoliberalismo esa sobre explotación laboral se profundizó, varios derechos laborales proscribieron y en contraste se promovió una mayor apropiación monopólica del capital.

Esa es la lógica con la que actuaron los gobiernos desde el retorno a la democracia y es la receta, del Fondo Monetario Internacional (FMI), que está cumpliendo el presidente Lenín Moreno Moreno.

El FMI exige al régimen que flexibilice la jornada laboral para reorganizar el trabajo en jornadas de hasta 13 horas ininterrumpidas, incluidos los fines de semana. Además ordena que se legalicen los contratos por emprendimientos, que cambiarían el actual período trimestral de prueba por uno de tres años.

En definitiva, al aplicarse estas reformas crecerán los accidentes y enfermedades de trabajo, ya no se pagarán horas complementarias y suplementarias, las formas de contratación y de despido (para no indemnizar a los trabajadores) estarán flexibilizadas, ningún trabajador tendrá estabilidad laboral, etc.

Esta fórmula neoliberal oculta que se profundizará la enajenación del trabajador y la desvalorización de la fuerza del trabajo, esconde que se modernizará la esclavitud asalariada y se anularán algunos derechos humanos.

Puede que Moreno tenga mayoría legislativa para aprobar estas políticas contenidas en la Ley de Fomento Productivo II, pero no tiene la legitimidad para imponer su agenda neoliberal.

Este gobierno débil y sus aliados coyunturales enfrentarán la respuesta del movimiento social y sindical que teje sus alianzas, se fortalece y está presto a medir fuerzas en la calle. Quien tenga las mayorías decisivas tras de sí triunfará.

*Email:     fescandonguevara@yahoo.com
                  fcoescandong@gmail.com
Blog:        fescandonguevara.wordpress.com
Twitter:   @PanchoEscandon
Facebook:  francisco.escandonguevara@facebook.com