SOCIOLOGÍA Y POLÍTICA HOY: ANÁLISIS Y DEBATE DESDE LAS UNIVERSIDADES

Seis universidades del Ecuador articulados en la Red de Carreras de Sociología y Política presentaron este mes el primer boletín digital Sociología y Política HOY como un nuevo espacio de análisis académico y político de la realidad ecuatoriana del país.

Este primer número (junio – julio) arranca con los artículos de Francisco Hidalgo y Dominy Hidalgo; Ana Cecilia Salazar, Marco Ambrosi De la Cadena, Fernando Vega, Juanita Bersosa y Mario Unda que centran sus análisis en las nuevas fuerzas políticas del Ecuador en el marco de las elecciones de marzo 2019, las mujeres en las dignidades de elección popular, el rol de las encuestadoras, la campaña sucia electoral y el voto populista, desideologizado y no partidista.

En Ecuador, desde el 2014 a 2019 se observa que crece notablemente el número de agrupamientos políticos y de candidatas y candidatos, lo que muestra que los partidos políticos están debilitados, pero no anulados y las alianzas electorales son muy dependientes del impacto  y no de las individualidades de caudillos locales o regionales. 

Las fuerzas políticas que en el 2019 tienen los primeros lugares presentan fortalezas regionales,  pero no alcanzan una significativa adhesión política a nivel nacional.

Mediante sus textos, las y los integrantes de la Red de Carreras de Sociología y Política invitan a los lectores a conocer, analizar y debatir el cambio de mapa de actores políticos en los últimos cinco años y su situación ante las elecciones presidenciales de 2021.

Esta Red fue creada en el 2016 en la ciudad de Quito y logró consolidarse el año anterior en la ciudad de Cuenca con la Universidad Central del Ecuador, la Universidad de Cuenca, la Universidad de Guayaquil, la Escuela Politécnica Nacional, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Universidad de Machala.

El boletín digital Sociología y Política HOY se plubicará de forma bimensual y se difundirá mediante la Red y la Revista Digital La Línea de Fuego.

El boletín completo: aquí

*Redacción La Línea de Fuego