GESTIÓN DE EXMINISTRA DE SALUD ESTUVO MARCADA POR IMPROVISACIONES, ASEGURA ALAMES

Verónica Espinosa, ex ministra de Salud, podría ser censurada por la Asamblea Nacional. Foto: MSP

La Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames) mediante una carta a la exministra de Salud, Verónica Espinosa, criticó los tres años de su gestión como titular de esta cartera.

La misiva asegura que su mandato fue marcado por improvisaciones y que no tuvo acogida a los debates e intercambios de criterios con quienes disintieron. “Esta actitud reproduce una práctica continua de la administración pública en estos doce años de gobiernos de Alianza País. La participación en salud no puede resumirse en la socialización de políticas previamente decididas en una instancia central, a espaldas de los principales actores de la sociedad civil”.

Un ejemplo, de ello es la promoción de un Código de la Salud que, paradójicamente, pone en riesgo precisamente el acceso a la salud, explica Xavier Maldonado, representante de Alames.

“Por eso, muchas de sus decisiones carecieron de coherencia con las reales necesidades del país. Vale señalar al respecto la política de medicamentos aprobada durante su gestión, que debilitó a la Autoridad Sanitaria y al mismo tiempo cedió espacios fundamentales a la agroindustria (Agrocalidad) y al Ministerio de la Producción – dice la carta-. Dicha política se amoldó plenamente con la firma de acuerdos comerciales que ponen en riesgo el acceso a salud”.

Otro cuestionamiento a la exministra es la continuidad de algunas políticas nocivas como la destrucción la salud intercultural, el despido a los trabajadores de la salud, el abandono a los internos rotativos en su legítima lucha por un estipendio justo y la aceptación de la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo la peregrina justificación de que esos fondos estarían destinados a las políticas estatales de salud. Así como la creación de la comisión ad – hoc de alto nivel que evaluó la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y la revisión de la décima edición del cuadro nacional de medicamentos.

El pasado 18 de junio, la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames) solicitó a la ministra de Salud, en ese entonces, que haga público los criterios, metodología y base legal para la conformación y accionar de la ‘comisión ad-hoc de alto nivel’, que fue creada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y que hizo recomendaciones a la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos (Conamei) a propósito de la revisión de la décima edición del cuadro nacional de medicamentos.

No obstante, su petición no ha tenido respuesta. Este martes, 16 de julio de 2019, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional revisará el informe para el Pleno sobre el juicio político a la exministra de Salud. El texto borrador deja en blanco aún, si el juicio irá directamente al Pleno o no.

*Redacción Lalíneadefuego