MUERE EL ESCRITOR GUAYAQUILEÑO CARLOS ROJAS

El académico y escritor, Carlos Rojas González, tenía previsto publicar sus libros inéditos y sus obras completas. Foto: cortesía de poetassigloveintiuno

El escritor Carlos Alberto Rojas González, de 76 años de edad, falleció ayer, 9 de septiembre de 2019, tras permanecer 8 meses internado en una casa de salud. Así lo informó, mediante una carta, la poeta Carmen Váscones.

Carlos, el último de cuatro hermanos, nació el 8 de julio de 1943 en la ciudad de Guayaquil y su primer acercamiento con las palabras la recibió de su madre,  América González.

Publicó varias obras en Francia, España y Ecuador: Poesía Provisional (1973), Semiótica y Realidad, Orphrys (1980), Entre Semiótica y Semiología (1988), Apuntes para conformar un texto (1990), Simulaciones y oficio (2012), entre otras.

Se doctoró en Semiótica en la Escuela de Altos Estudios, Paris VI, bajo la dirección teórica de A. J. Greimas y fue instructor por dos años  en la Sorbona de París IV. Regresó a Guayaquil en 1981 para impartir  la cátedra de Semiótica, Lingüística y Metodología de la Investigación en diversas universidades de la ciudad.

Su vida fue marcada por la investigación social, la academia y la literatura.

Me instalo

definitivamente en la noche

bulbos oscuros revoloteando la memoria

y busco las palabras adecuadas…”

Fragmento de Apuntes para conformar un texto

Sus restos serán velados en Plegaria 1, sala de velación de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

*Redacción La Línea de Fuego