TRABAJADORES DE LA EMPRESA FURUKAWA SE MANTIENEN EN HUELGA

Tras recorrer las instalaciones de Furukawa, las autoridades determinaron que se vulneran los derechos humanos de los trabajadores de la empresa. Foto: Colectivo Furukawa Nunca Más

Cerca de 40 trabajadores de la agro-exportadora Furukawa, Plantaciones C.A. del Ecuador, se mantienen en huelga desde hace cuatro días, en los exteriores de las instalaciones de la empresa, ubicada en el kilómetro 37, de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Esta medida de hecho lo realiza debido al incumplimiento de la empresa al no cancelar los valores acordados por los años de trabajo a cada uno de las personas. “La empresa nos cito para llegar a un acuerdo al respecto, posteriormente no nos recibió”, dice uno de los cuarenta trabajadores que denuncian que la empresa también pretendió esconderlos durante la visita de verificación que realizaron los representantes de la Fiscalía General del Estado, asambleístas y organizaciones sociales.

Durante la visita que se desarrolló el pasado, 6 de septiembre de 2019 el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, dijo que es evidente que las violaciones de derechos humanos sucedieron tal como se reportó en el informe defensorial publicado en febrero de 2019.

Asimismo, enfatizó que “la empresa Furukawa debe cerrar definitivamente sus puertas porque no se puede permitir que una empresa vulnere los derechos; y que el Estado y las autoridades nos quedemos sin hacer absolutamente nada”. Así lo relata el Colectivo Furukawa Nunca Más.

Pese a la visita de las autoridades, la situación no ha cambiado. Ahora los trabajadores duermen en los exteriores de las empresas juntos a sus hijos y abuelos.

“Las familias que aún trabajan y viven en las tierras de Furukawa fueron citadas por la empresa el 09 de septiembre para pagarles por los anteriores años de trabajo, pero continúan sin recibirlos. A la empresa no le importa que haya niñas, niños y adultos mayores”.

Mujeres, niños y personas de la tercera edad duermen en los exteriores de la empresa Furukawa para exigir sus pagos de los años laborados.Foto: cortesía del colectivo.

Para dar respuesta a esta situación, el Colectivo Furukawa Nunca Más ha levantada una compaña de solidaridad para a poyar a las decenas de familias que exigen la remuneración de su trabajo.