DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO POR VIOLACIÓN SE PODRÍA DEFINIR HOY

Activista feministas de Manta se mantinen vigilantes de la votación de los asambleístas. Foto: @SororasManta

A partir de las 17:30 de hoy, 17 de septiembre de 2019, el pleno de la Asamblea Nacional votará sobre sobre la reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El documento establece cuatro causales para la despenalización del aborto, además de las dos vigentes. La propuesta es que se incorpore en el artículo 150, que la finalización del embarazo no sea penado cuando sea consecuencia de una violación, de una violación incestuosa, de una inseminación no consentida y cuando el embrión o feto padezca una patología congénita adquirida.

Al momento, se conoce que la votación sobre la despenalización del aborto por violación será de forma independientemente.

Según el Consejo de Protección de Derechos de Quito, 28.500 niñas entre 10 y 14 años fueron violadas y embarazadas en los últimos 7 años, por tal razón apoyan la despenalización del aborto.

Estas niñas tienen derecho una reparación integral, una solución que objetiva y simbólicamente restituya, en la medida de lo  posible, el estado anterior a la vulneración”.

Criterio contrario tiene la Iglesia católica que, mediante la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, solicitó a los asambleístas  que no voten a favor de despenalizar el aborto en caso de que las mujeres sean víctimas de violación.

que los 137 asambleístas, que representan a 16 millones de ecuatorianos, también lo hagan y defiendan la vida del concebido y de la madre gestante”.

Para la organización de derechos humanos Surkuna, las mujeres que son víctimas de una violación sexual, no solo son víctimas de violación, “sino que son forzadas a parir” y cuando se practican el aborto son judicializadas.

“Ninguna mujer debe ser criminalizada por decidir abortar, menos aún si es sobreviviente de violencia sexual”.

Organizaciones sociales  a favor y en contra del aborto han llamado a concentrase en los exteriores del palacio legislativo, donde los 137 asambleítas darán su voto sobre las reformas del COIP.

Hoy se decidirá también la despenalización del uso y posesión de derivados del cannabis para tratamientos medicinales.

*Redacción La Línea de Fuego