INCENDIOS EN BOLIVIA CONSUMEN 5,3 MILLONES DE HECTÁREAS

Los bomberos voluntarios se han sumado a luchar contra los incendios, sin embargo, denuncian que no hay el equipamiento adecuado. Algunos han dejado Santa Cruz.. Foto: FAN

Con imágenes a una resolución espacial de 500 metros, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) informó que los incendios forestales que han golpeado Bolivia no han cesado, más bien se ha incrementado a 5,3 millones de hectáreas incineradas  a nivel nacional.

El Departamento más afectado por esta ola de incendios es Santa Cruz, con 3,9 millones de hectáreas quemadas, y Beni, con más de 1,2 millones.

Ver informe completo: aquí

Para Marlene Quintanilla, directora de investigación y gestión del conocimiento de la Fundación, “el fuego es iniciado por el humano, ya sea para habilitar campos agrícolas y/o ganaderos o por una actitud pirómana de quemar lo que estorba”. Además, enfatiza que esta situación se empeora con las “las condiciones climáticas extremas diferentes al pasado, lo cual configura una combinación perfecta para desencadenar mega incendios que no pueden ser controlados”.

En Bolivia el chaqueo y el desmonte en áreas protegidas que son utilizadas para la agroindustria, siembra de soya y ganadería son legales.  La última ley  salió hace dos meses con el Decreto 3973 “En los departamentos de Santa Cruz y Beni, se autoriza el desmonte para actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias (…) En ambos departamentos se permite las quemas controladas de acuerdo a reglamentación vigente”.

El desmonte del bosque ha consumido 23 territorios indígenas y afectado a nueves áreas protegidas a nivel nacional. Para hacer frente a esta normativa, el legislador Horacio Poppe presentó una acción de inconstitucionalidad del Decreto 3973 que fue admitida  este viernes, 27 de septiembre de 2019, por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Quince días  tiene el presidente Evo Morales para argumentar la constitucionalidad del Decreto, sino el organismo constitucional en un plazo de 30 días deberá emitir su resolución.

*Redacción La Línea de Fuego