¡ENOJADOS!Por Vicente Solano P.

Enojados estamos porque no podemos salir a los trabajos, repudian el paro porque defienden la subida de la gasolina, tuiteros y tuiteras piensan que solo con su critica desde el escritorio en el que escriben cómodos y aislados de la calle, donde parece que el pueblo reacciona ante las graves medidas económicas.

Pero ¿Por qué estamos enojados? ¿Quiénes son los culpables? ¿Qué hacer? Es verdad que todos los que están a favor del paro, son los correístas o los negacionistas del cambio climático. Es verdad que las medidas afectan a todos por igual. Es verdad que estas medidas económicas son constitucionales.

Pregunta 1: ¿Quiénes son los culpables de estas medidas? A pesar de sonar cansino el correísmo y el actual gobierno son responsables, sin duda pasamos del síndrome de Siracusa al de Estocolmo.

Pregunta 2: ¿Las medidas económicas a quienes afectan? Varias de las medidas como la reducción de sueldos, el alza indiscriminada de los combustibles o la flexibilización laboral no solo afectan a un sector sino a casi todas y todos los ecuatorianos, excepto a un pequeño número de empresarios que salen beneficiados.

Pregunta 3: ¿Quiénes están a favor del paro? Lo están únicamente, los transportistas o quienes defienden el subsidio de los combustibles. Falso, los servidores públicos, estudiantes, amas de casa, trabajadores están en las calles y no solo por el alza de combustibles sino por las diversas medidas económicas.

Pregunta 4: ¿Eliminar el subsidio a los combustibles es una medida ambiental? Muchos quisiéramos creer eso, pero recordemos que se eliminó el impuesto verde y ahora se podrán importar mas vehículos con menos impuestos. Acaso esto no es esquizofrénico.

Pregunta 5: ¿Las medidas son constitucionales? El artículo 11 numero 8 de la Constitución señala: el contenido de los derechos se desarrollará de manera progresiva a través de las normas, la jurisprudencia y las políticas públicas. El Estado generará y garantizará las condiciones necesarias para su pleno reconocimiento y ejercicio. Será inconstitucional cualquier acción u omisión de carácter regresivo que disminuya, menoscabe o anule injustificadamente el ejercicio de los derechos. Acaso estas medidas no son mas que aplicar la regresividad en materia de derechos. ¿Qué hacer? La Constitución en su artículo 98 reconoce el derecho a la resistencia. Si no quiere protestar, no lo haga, pero tampoco quiera criminalizar la protesta social, que al final es un derecho.

*Abogado de los Tribunales de Justicia de la Republica y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Cuenca. Magister en Derecho con mención en Derecho Constitucional por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Estudiante del Máster in Global Rule of Law and Constitutional Democracy por el Instituto Tarello de la Universidad de Génova – Italia. Doctorando en Responsabilidad Jurídica por la Universidad de León – España. Docente de la Universidad de Cuenca. Correo electrónico: vichosolano@hotmail.com