SOCIOLOGÍA Y POLÍTICA HOY ANALIZA LA CIUDAD, ESPACIODIVERSIDAD

Siete centros académicos publicaron este mes el segundo boletín digital Sociología y Política Hoy de la Red de Carreras de Sociología y Ciencias Políticas del Ecuador. Ciudad, espacio y diversidad son los temas centrales de este número.

En esta segunda entrega, 10 articulistas piensan a la ciudad como el espacio social habitado y el lugar de la política atravesado por una serie de riesgos que van desde la naturaleza y el cambio climático hasta la violencia política y delincuencial. Esto cruzado por la presión política, económica y social derivada del crecimiento demográfico que, en tiempos de migración, no deja de constituir un escenario de diversidad cultural e identitaria.

El boletín de 82 páginas arranca con el artículo de Ana Cecilia Salazar y Lorena Vivanco Cruz que  hablan sobre los Factores que impulsan y restringen a la ciudad en los procesos de planificación urbana; luego Luis Tapia nos plantea Entender el territorio ecuatoriano como un esbozo para diseñar un modelo de abordaje. Así los articulistas Raúl Zhingre  y Diego Hurtado Vásquez particularizan sus textos con Quito: una organización territorial en la que se expresan características especulativas excluyentes en la década de 1990, y Quito una ciudad con clara inequidad hacia peatones y ciclistas, respectivamente.

También en el boletín se analiza la situación de Guayas con Rubén Aroca que escribe Aproximaciones a la segmentación de la zona urbana contemporánea de Guayaquil: aspectos metodológicos y discusión; y Robert Priessman Fenton III que aborda La ciudad como infierno: modernidades guayaquileñas frente a la destrucción asegurada.

Finalmente, el boletín digital concluye con Paulina Zary y Jorge Castro con el artículo El ocio y la ciudad.

Puedes leer el boletín completo: clic aquí