DECLARACIONES DEL PRESIDENTE MORENO SOBRE ACOSO SON CUESTIONADAS EN REDES

El presidente Lenín Moreno emitió sus declaraciones en el evento "Ecuador: Destino Confiable de Inversiones", que se desarrolló en Centro de Convenciones de la Universidad Espíritu Santo, ciudad de Guayaquil. Los asistentes aplaudieron a la mitad de su intervención. Foto: Fredy Constante/Presidencia

Los hombres estamos sometidos permanentemente al peligro de que nos acusen de acoso. Yo veo que las mujeres muchas veces denuncian los acosos, es verdad, y está bien que lo hagan, pero a veces veo que se ensañan con aquellas personas feas en el acoso. Es decir que el acoso es cuando viene de una persona fea, pero si la persona es bien presentada, de acuerdo a los cánones, suelen no pensar necesariamente en que es un acoso”, dijo el presidente Lenín Moreno  en una reunión con inversionistas en la  ciudad Guayaquil.

Estas declaraciones emitidas la tarde de ayer, 31 de enero de 2020, fueron cuestionadas en las redes sociales.  La escritora guayaquileña de la obra Pelea de Gallos, María Fernanda Ampuero, escribió: “¿El presidente  Lenin sabrá lo que es tener cinco años y que un payaso te enseñe el pene erecto? ¿Sabrá lo que es que te toque inapropiadamente un amigo de tus padres a los ocho? ¿Qué te intenten violar a los veinte? Tal vez tenemos que decírselo todas #EnterateLenin”.

María Sol Borja, editora del portal GK, dijo: “Los hombres estamos permanentemente sometidos al peligro de que nos acusen de acoso”, dice el Presidente de la República en una reunión con empresarios. Quizás no sabe que las mujeres, en cambio, estamos permanentemente sometidas al peligro de que nos violen y nos maten”.

El nivel de violencia en contra de las mujeres en Ecuador se ha incrementado. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos  (INEC), en el 2011; el 60,6% de mujeres encuestadas respondieron que fueron víctimas algún tipo de violencia. En el 2019, la cifra subió al 64.9%. De este universo, el 56,9%  es violencia psicológica; 35,4% violencia física; 32,7%, violencia sexual; 16,4%, violencia económica y patrimonial; y el 47.5% es víctima de violencia obstétrica.

Encuesta nacional sobre relaciones familiares y violencia de género contra las mujeres, INEC 2019.

La defensora de derechos humanos, María Dolores Miño, escribió en su cuenta de Twitter “Negar la existencia de acoso la misma semana de la audiencia  caso de Paola Guzmán, evidencia que  Lenin carece de empatía y no tiene idea del acontecer nacional. Es una falta de respeto a la memoria de Paola, a su madre y a todas las víctimas”.

Paola Guzmán fue una joven ecuatoriana de 16 años,  que decidió suicidarse luego de enterarse de que estaba embaraza, producto de abuso sexual que vivió durante dos años. El 12 de diciembre de 2002, tomó 11 pastillas de fósforo blanco o “diablillos” para quitarse la vida.

Según su madre Petita Albarracín todo el colegio sabía lo que estaba viviendo su hija, el vicerrector, las profesoras y el alumnado, pero nadie hizo nada. El vicerrector Bolívar Espín “la acosaba, la violó y la embarazó’. Por estos hecho y al no encontrar justicia en Ecuador, esta semana, tras 17 años de lucha, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) conoció el caso en audiencia. La representante del Estado ecuatoriano ofreció disculpas públicas a Petitia y a su hija Denis, hermana de Paola, por lo ocurrido, pero no asumieron su responsabilidad.

Este caso colocó la anterior semana al Ecuador en la mira del mundo, ya que es el primer caso en la Corte IDH sobre violencia sexual en el sistema educativo. Ahora nuevamente el Ecuador está siendo observado, pero por las declaraciones del primer mandatario.

Mediante su cuenta de Twitter, el presidente Moreno ofreció disculpas.

*Redacción La Línea de Fuego