EL CORONAVIRUS NOS APARTÓ, PERO NUNCA NOS DISTANCIÓ. Por Luis Ángel Saavedra Mendoza

Dominos Pizza Ec donó varios paquetes de pizza para los médicos del Hospital del Guasmo, en Guayaquil, que atienden los casos de Covid 19. Foto: @KarlaMoralesR

El Covid-19 amenaza nuestras vidas, nos ha aislado en nuestras casas, pero paradójicamente el virus también ha otorgado un respiro al planeta, hemos visto por redes como los animales han tomado el espacio que dejaron vacío los humanos. Además, que han bajado radicalmente los niveles de contaminación en los distintos países afectados.

Salinas

 

Muchos de nosotros sienten ansiedad y desesperación por el tiempo encerrados en casa, la desesperación y el aburrimiento es tal que las personas en redes sociales comparten retos, recetas de cocina, enseñan ejercicios, dan conciertos, obras de teatro, se nominan entre ellas para compartir fotos, juegan fútbol con papel higiénico y comparten un sin número de memes.

Sin duda el Covid-19, además de enfermarnos y provocarnos un grave riesgo de morir, también ha estimulado en la sociedad la necesidad de ser solidario. En este artículos te presentamos los mejores contenidos que se han compartido en redes sociales para pasar la cuarentena a nivel mundial y algunas iniciativas que las ecuatorianas y ecuatorianos han accionado para afrontar el virus, ayudando a los médicos y aquellos que no pueden quedarse en casa.

Algunos personajes famosos internacionales desde sus casas compartieron videos de unión y esperanza como Ashley Tisdale, una actriz reconocida de películas de Disney.

¿Se acuerdan de Juan Pablo Sorin? Si el jugador argentino, durante la cuarentena nos enseña técnicas de fútbol y un mensaje para enfrentar el virus.

Sorin publica regularmente videos e invita a transmisiones en vivo sobre fútbol y otros deportes. Muy entretenido para ver durante la cuarentena.

La música fue otra de las artes que se tomó un espacio importante en las redes, muchos artistas decidieron dar conciertos desde sus casas para entretenernos durante el aislamiento.

Las bandas británicas Coldplay y Snow Patrol fueron los primeros en dar conciertos para la cuarentena.

Si no te gusta las canciones en inglés, Ismael Serrano ofreció un concierto hace 7 días, si bien el concierto no está disponible, el artista ofrecerá uno nuevo este jueves 26 de marzo en su perfil de Facebook.

Los sudamericanos no nos quedamos atrás, Fito Páez anunció que daría su concierto vía Instagram live. El concierto ahora está colgado en la plataforma You Tube.

En Ecuador, nuestro querido, José Martín Galarza o más conocido como Au- D organizó una iniciativa con más artistas ecuatorianos donde interpretan varias canciones en dúo nunca antes visto. Al llamado acudieron artistas como Pamela Cortez, Daniel Páez, Sergio Sacoto y muchos más.

Para las niñas y niños, Alondra Santiago y su grupo Papagayo suben contenidos con títeres, cuentos y música. Alondra ha anunciado que va a hacer shows en vivo vía Instagram, en caso de que te los pierdas puedes visitar su canal de You Tube.

 

La música no es lo único que se reprodujo en redes, varias activistas, actuaron al instante por ejemplo Silvia Buendía, reconocida activista por los derechos GLBTI  y Karla Morales, activista por los derechos humanos y fundadora de la organización Khare,  por medio de Twitter buscaron a personas con impresoras 3D que puedan imprimir respiradores artificiales y mascarillas para los médicos de la ciudad Guayaquil.

Karla Morales sobre todo ha logrado articular a las empresas Tía y la Favorita S.A. para establecer un proceso de donaciones a quienes no tengan los recursos necesarios para afrontar la cuarentena.  Morales y su organización han sido el puente para que otras empresas de producción de alimentos, sustenten con sus productos a los servidores de salud, policías y militares. empresas como Mc Donalds y el Café de Tere, Dominos Pizza, la pata gorda han echado una manito

En Cuenca, doctores y docentes de la Universidad Católica de Cuenca también se sumaron a la iniciativa de Karla Morales, ellos se encuentran imprimiendo protectores faciales, además han lanzado un formulario para encontrar gente que pueda apoyar con donaciones, implementos o incluso impresoras 3D a los servidores de salud cuencanos. Si deseas apoyar a los médicos en Cuenca aquí está el formulario.

 

En Quito, el activista y gestor social Wilson Merino Rivadeneira logró articular varias organizaciones para crear la plataforma Voluntario Virtual, esta plataforma tiene por objetivo brindar asistencia humanitaria y apoyo emocional a través de las redes. Si quieres apoyar este voluntariado virtual puedes agendar tu ayuda aquí:   http://voluntarios.fcr.org.ec/

 

Como ustedes pueden observar estamos aislados, sin embargo las redes sociales que no dejan de sorprendernos; han sido la base para que activistas como Karla, Wilson. Diego, Silvia y muchas personas más puedan brindar ayuda al personal de salud, de seguridad y personas de escasos recursos.  No obstante si tú también quieres ayudar pero no puedes aportar a estas iniciativas, te invito a compartir en tus redes, tus libros, películas, recetas, ejercicios, poemas, música, arte o cualquier contenido, conocimiento o hobby, todos estaremos agradecidos.

En estos momentos la solidaridad se demuestra compartiendo.

*Community Manager de la Línea de Fuego.Comunicación Social y Corporativa por más de 5 años. A veces escribo cuando la coyuntura y la indignación lo ameritan, tuitero por convicción.