Grupo de historiadores solicita la renuncia del director de Cultura de Guayaquil

El historiador Melvin Hoyos Galarza es director de Cultura en Guayaquil, desde la alcaldía de León Febres Cordero, así lo registró diario Expreso. Foto: Blog Rosalía Arteaga.

Las declaraciones del director de Cultura de Guayaquil, Melvin Hoyos Galarza, sobre su aclaración para las personas que se “mofan de los ‘monos’ sigue generando tensión en la sociedad y ahora en la academia, que solicitan su renuncia y disculpas públicas para la sociedad afectada.

Un grupo de historiadoras e historiadores mediante una carta pública calificaron que las palabras emitidas por Hoyos, en la página de Facebook del Museo Municipal de Guayaquil, son “discriminatorias y xenofóbicas para dirigir la responsabilidad de los contagios de Covid-19 (…) a los ciudadanos en situación de movilidad humana que se encuentran en Guayaquil y a los migrantes que históricamente han llegado a la ciudad”.

En la red social, el director de Cultura, dijo: “He visto, ya por tres ocasiones a gente que se mofa de los monos alentando un absurdo y anacrónico regionalismo”. Continúa la carta, “…desde hace muchísimos años fue a Guayas adonde vino a parar la gente más ignorante y primitiva del país (no lo digo de forma peyorativa, porque no todos lo eran, pero sí una gran mayoría), para ver cómo mejoraban sus vidas, valiéndose de los guayasenses”. Este texto  generó debate en las redes sociales, por lo cual fue borrado.

Para este grupo de académicos, conformado por 40 historiadores, “la historia, la memoria y la lectura de los procesos sociales no pueden ser usadas en coyunturas” bajo el discurso de exclusión, más bien precisan que las “herramientas analíticas de la Historia deben servir para contextualizar acciones individuales y colectivas”.

*Redacción La Línea de Fuego