Tragedia y Épica del Coronavirus

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud determinó que el nuevo coronavirus covid-19 podría caracterizarse como una pandemia y, cinco días después, se decretó el “Estado de Emergencia Sanitaria” en nuestro país. El mundo y el Ecuador reconocieron que se enfrentaban a una nueva peste. 

¿Qué lecturas se pueden hacer de la situación de confinamiento actual desde lo económico, social, sicológico, la tecnología, el arte y la cultura? Han circulado a través de las redes sociales al menos dos compilados con los análisis de distintos pensadores contemporáneos, estos son la Sopa de Wuhan y luego La Fiebre. Se suman además muchos esfuerzos individuales de reflexión sobre “el gran confinamiento”, denominación acuñada por el FMI.  

Alejandro Moreano, uno de los mayores exponentes del pensamiento crítico ecuatoriano y regional, nos propone la presente reflexión bajo el título de Tragedia y Épica del Coronavirus, en una asociación de lo que ha supuesto el temor a la muerte provocada por el nuevo virus, y, al mismo tiempo, la heroicidad de la sobrevivencia y las formas en cómo se expresa.   

Moreano empieza despejando las teorías conspirativas; el virus y el capitalismo; la crisis del neoliberalismo; la mundialización y globalización; la emergencia de China y Rusia; los efectos sociales y políticos; la desmovilización social y el confinamiento como control social. El autor también recuerda los efectos míticos y culturales de las pandemias: ver, narrar, imaginar y pensar la peste, la muerte, la esperanza.  Finalmente, evoca lo que Octubre Rojo detuvo y el confinamiento permitió. 

Invitamos a leer y compartir este ensayo de Alejandro Moreano, quien sienta una base de análisis sobre el impacto del coronavirus en el Ecuador y sobre la cual debatir y construir más pensamiento crítico desde la latitud 0. 

La Línea de Fuego