El 82% de los hogares califica de mala la gestión de la crisis sanitaria por parte del gobierno

Por Ela Zambrano

La educación y la situación económica, en ese orden, son las áreas sociales más impactadas por la covid-19 en el Ecuador, según un estudio presentado el lunes 24 de agosto, por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador. 

El informe, realizado a 2.132 hogares de forma aleatoria a escala nacional, revela que “el 47% de los hogares con estudiantes realizará alguna modificación de la situación escolar de sus miembros”. El estudio no distingue en el nivel educativo, pero si establece que el 33% hará una pausa en la educación de sus hijos y esperará de las clases presenciales; un 53% continuará con las clases virtuales; un 3% retirará de la escuela a sus hijos, aunque espera que sea temporal; y, un 2% ha previsto un cambio de centro educativo. 

Incertidumbre en la situación económica en hogares con jefatura de mujeres 

 “El 37% de los hogares tienen al menos una persona en relación de dependencia con alguna afectación económica por la covid-19”, la situación se agrava si son hogares donde la jefatura de hogar la tiene una persona sobre los 50 años de edad, el nivel educativo es de secundaria y en hogares ubicados en el segundo cuartil de ingresos. 

Entre los hogares con relación de dependencia la principal afectación es en la “reducción de la jornada”, por lo tanto, la reducción de los ingresos. La situación económica es la que genera mayor incertidumbre y esta se profundiza (21%) en hogares con jefatura de mujeres y adultos mayores. 

Las expectativas ciudadanas sobre lo laboral no son buenas, de hecho el 39% de la población cree que la situación empeorará y el 15% cree que irá al desempleo, más en hogares con menores ingresos. 

El estudio también midió la carga de trabajo en las actividades económicas no remuneradas dentro del hogar y se estableció que en el 60% de los hogares recae principalmente sobre una sola persona;  y, hay más presencia de personas con tareas de cuidado en hogares con jefatura de adultos mayores, hogares con jefatura con educación menos que secundaria y hogares de menores ingresos. 

Mala administración de la crisis

La investigación realizada por los docentes de la Universidad Central, Philipp Altman, Katiuska King, Rosario Maldonado, Rafael Polo, destapa una pésima calificación de la gestión de la crisis por parte del gobierno nacional. 

El 82% de los hogares considera mala o muy mala la respuesta del gobierno a la emergencia sanitaria, entre los aspectos que relievan: tardanza en la respuesta (51%); comunicación deficiente (49%); descoordinación con los GAD (48%); gestión hospitalaria (33%); no han hecho nada (32%); y, nunca llegó la ayuda (23%). 

Finalmente, el miedo y la tristeza (70%) son las emociones predominantes en los hogares ecuatorianos, la alegría quedó relegada a un 8%.