Lenín cumplió el plan de campaña de Lasso

Por Julio César Amendaño*

Se acerca la nueva campaña electoral y, al mismo tiempo, es el momento de evaluar lo ejecutado por el inquilino de Carondelet, Lenín Moreno. En un cruce de información entre el plan de campaña presentado por el banquero Guillermo Lasso (2017) y lo ejecutado por régimen actual, queda en evidencia que Moreno cumplió las ofertas de Lasso. Aquí 10 ejemplos:

  1. Dinero Electrónico

El dinero electrónico fue atacado por la banca, los medios privados de comunicación y los economistas conservadores. En el plan de gobierno de Lasso consta como un punto de desarrollo sobre la base de una posible concesión para la banca privada, para asegurar la sana competencia.

El problema no era el dinero electrónico, el problema era que los bancos privados no estaban ganando ni un centavo por su uso, ahora que si los banqueros tuvieran ganancia por su uso, otra sería la historia.

2. Empleo

El plan es claro: ampliar modalidades de contrato (tercerización) y simplificar los requisitos para desvinculación (chao liquidación). Cuando te hablan de hacer competitivo el mercado laboral, no te dicen que su propuesta es precarizar el trabajo. ¿Cierto?

3. Petróleo, sector estratégico

Lasso ofreció aumentar la eficiencia de la industria petrolera con mayor participación del sector privado.

La renegociación de contratos petroleros y la inconstitucional “concesión” de sectores estratégicos ya se realizaron. Es más, la refinería de Esmeraldas está lista para ser licitada.

4. Subsidios

Lasso proponía focalizar los bonos para las personas de pobreza extrema y la eliminación de subsidios a combustibles también conocida como la “racionalización”.

Se liberaron los precios de la súper en abril del año pasado y se eliminaron los subsidios a la gasolina en octubre del año pasado, eso le costó al país un mes de paro y 11 muertos. Igual liberó los precios de los combustibles en plena pandemia.

5. Privatización de áreas protegidas

Lasso proponía la “transferencia” de las áreas protegidas al sector privado, la “transferencia” se conoce también como privatización de todas las áreas protegidas del Ecuador.

Si bien no privatizó los parques, los destruyó. Despidió a más de 500 guardaparques y “optimizó” ese “gasto” para el Estado.

6. Eliminar inversión en las Empresas Públicas

Lasso propuso eliminar las empresas públicas para ampliar la “participación” del sector privado.

Lenin eliminó las empresas públicas incluyendo a las icónicas como Correos del Ecuador, Empresa de Ferrocarriles, Tame, además está sobre la mesa la venta de la más rentable CNT. 

7. Consulta Popular

Lasso propuso una consulta popular para la modificación y reforma de la participación y control social.

Lenin propuso y ejecutó la consulta popular y referéndum. ¿Qué hizo posible esto? Pues modificar y reformar a la participación ciudadana y control social en el país. 

8. Libertad de Prensa

Lasso proponía una tienda libre e independiente como si las empresas privadas de comunicación se pudieran autoregular. Propuso de hecho eliminar la ley de comunicación.

“Los aires de libertad”, en el 2018 Lenin reformó casi completamente la ley de Comunicación y establece líneas de trabajo con los periodistas de medios “libres”, “independientes” e “imparciales”. Bueno… LENIN CUMPLIÓ LA PROPUESTA DE LASSO

9. Privatización del petróleo

Ofreció aumentar la eficiencia de la industria petrolera con mayor participación del sector privado.

10. Apertura de escuelas rurales

Lasso proponía “otras modalidades” de servicio educativo para las zonas rurales. Lindo eufemismo para hablar del regreso de escuelas precarias uni o pluridocentes. Lenin pues se puso a reabrir gallineros pintados de colores alegres, dando un toque pintoresco a escuelas del campo sin acceso a tecnología, ni materiales, ni docentes. 

“Como pueden ver, Guillermo Lasso ha cumplido mayormente su plan de trabajo gracias al trabajo diligente de Lenín y su acuerdo de gobernabilidad. Lasso ha cogobernado por tres años. Recuerde Lasso es Lenín”.

*Julio César Amendaño es docente, comunicador social, lector, Artista Marcial, Izquierdista.

**Información tomada de un hilo publicado por Amendaño en su cuenta TW: @hijodelsuelo