Gangotenismo o la nueva definición del terrorismo: unas pocas líneas para entender su definición

Santiago Gangotena, fundador de la Universidad San Francisco de Quito. FOTO: Flickr USFQ

Por Alfredo Pérez Bermúdez*

Las declaraciones del señor SANTIAGO GANGOTENA, dueño o accionista mayor de la Universidad San Francisco de Quito, entidad ecuatoriana privada de lucro, refleja clara y evidentemente la patología del terrorismo de derecha, pues por ahí empieza la represión y el crimen del estado colonial y capitalista que no atina a comprender, pues al parecer le está vedado cualquier episteme inherente a un centro de educación superior.

Gangotena expresa esa “filosofía” mediocre del desalmado, que al no atinar teoría alguna sobre la sociedad, en términos académicos, saca de sus vísceras irracionalidades inferiores a la lógica greco-romana de la cual proviene toda la educación que hoy bien conocemos y propone anular el numen de la cientificidad occidental europea, donde nació lo que hoy conocemos como democracia.

La irrupción del Gangotena en el ambiente socio político que vivimos, atiza el fuego de ese liberalismo que ofrece programas destinados al lucro y a la sapería en la empresa privada y pública. Después de todo y de algún modo, de las entrañas del negocio que dirige salió el que gobernó este país los últimos 14 años, con funcionarios “educados” en sus predios.

Son las “artes liberales” excluyentes que quisieran instalar un proceso electoral privado, con un Consejo Nacional Electoral (CNE) a su antojo y policial, tal cual la Constitución de 1830 en que se consignó el derecho al voto solo para aquellos que tenían propiedades, sabían leer y escribir o no trabajaban como sirvientes en la casas señoriales, en sabiendo el exterminio poblacional ocurrido en el siglo XVI y lo que devino en república.

Al interior de las cámaras de las industrias (así de las terratenientes y comerciales) se dice dos cosas sencillas y fundamentales que definen tal patología: “el que no llora no mama” y… “hay que darles bala a estos comunistas que protestan” refiriéndose a situaciones de reclamos como la ocurrida en la fábrica Explocem en esta “Navidad”, en que, “por orden superior”, decenas de policías han reprimido a sus trabajadores. Este el desenlace de la sapería terrorista del dueño o accionista mayor de la Universidad San Francisco de Quito. Un mínimo de vergüenza deberían tener sus educandos. 

*GANGOTENISMO: Gango-tenismo: Vulgar lenguaje proveniente del epistemicidio colonial y republicano que no alcanza un nivel escolar.

“La irrupción del Gangotena en el ambiente socio político que vivimos, atiza el fuego de ese liberalismo que ofrece programas destinados al lucro y a la sapería en la empresa privada y pública”.