El 19 de abril, presentamos otra solicitud de información 7 para saber más acerca de los contactos de la Comisión con los grupos de presión de la industria que desean influir en el pacto comercial transatlántico. Pedimos una lista de las reuniones celebradas con estos grupos de presión, las actas y la correspondencia conexa. La Comisión respondió que esto “se refiere a un gran número de documentos” y nos pidió “limitar el alcance de la solicitud, a fin de reducir el número de documentos a una cantidad más manejable (por ejemplo, ¿querrían ustedes recibir los informes de reuniones y la correspondencia intercambiada con determinadas empresas o asociaciones?) “. El 31 de mayo, seis semanas después de nuestra petición y después de varios intercambios de correo electrónico, se nos dijo que la Comisión estaba “actualmente en las primeras etapas de evaluación de su solicitud y […] todavía no está todavía en condiciones de dar una estimación detallada del número de documentos que podría implicar nuestra demanda”. El funcionario de la Comisión agregó: “Nuestra estimación en estos momentos es que sólo vamos a tener una primera visión general de la situación a mediados de junio, momento en que les informaremos al respecto.”
¿Qué tratan de ocultar?
Mientras seguíamos a la espera de más información sobre lo que parecen ser cientos de documentos relacionados con el gran lobby de negocios implicado en este acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos, tuvimos más suerte con una solicitud de acceso a la información que hicimos al representante comercial de Estados Unidos. Su oficina nos proporcionó una lista 8 de los “principales responsables y expertos por temas” en el HLWG, en la que se enumeran tres docenas de funcionarios del gobierno de EE.UU. y la Comisión Europea.
Echando un vistazo a la lista, no estamos muy seguros de qué es lo que la Comisión estaba tratando de esconder al retener esta información. Quizás el hecho preocupante de que un ente dotado de un título tan rimbombante –el famoso Grupo de trabajo de alto nivel para el empleo y el crecimiento– no sea más que un puñado de conocidos burócratas favorables al libre comercio de ambos lados del Atlántico. O quizás el hecho de que a la Comisión no parecen preocuparle los impactos laborales y ambientales del acuerdo comercial propuesto. Porque, mientras que el lado estadounidense tiene dos responsables en el apartado de “medio ambiente” y “trabajo” dentro el HLWG, la columna respectiva correspondiente a la UE está reveladoramente vacía.
La necesidad de una transparencia real
Mientras cada vez más eurodiputados y grupos de ciudadanos exigen que las inminentes negociaciones entre la UE y Estados Unidos se lleven a cabo de una manera abierta, nuestros descorazonadores intentos de obtener información básica sobre quién está detrás de la puesta en marcha de estas negociaciones demuestran que la Comisión no se preocupa por la apertura. En cambio, parece decidida a hurtar a la opinión pública cualquier tipo de información significativa sobre el acuerdo comercial más importante que se haya negociado nunca en el mundo. Si los eurodiputados se toman realmente en serio sus demandas de mayor transparencia y su deber de exigir a la Comisión su rendición de cuentas, tienen ante sí una espesa cortina de humo.
* Traducido del inglés para Rebelión por S. Seguí
Fichero adjunto: hlwg-members.pdf
2 http://www.asktheeu.org/en/request/high_level_working_group_on_jobs#entrante-1532
3 http://ec.europa.eu/transparency/regexpert/PDF/C_2010_EN.pdf
4 http://trade.ec.europa.eu/doclib/html/150765.htm
5 http://trade.ec.europa.eu/consultations/#_tab_2012
6 http://trade.ec.europa.eu/doclib/cfm/doclib_section.cfm?sec=575
7 http://www.asktheeu.org/en/request/dg_trade_contacts_with_industry#incoming-1576
8 http://corporateeurope.org/sites/default/files/hlwg-members.pdf
Fuente: http://corporateeurope.org/blog/who-scripting-eu-us-trade-deal