18 C
Quito
lunes, junio 22, 2026
- Advertisement -spot_img

---

POLITICAS

BOLIVIA YA NO SE PUEDE GOBERNAR SIN LOS INDI0S – Alvaro García Linera

"Y es en esta cualidad indígena-campesina de la movilización donde precisamente radica la causa estructural subyacente de todo el malestar social, y que cualquier proyecto político, de izquierdas o derechas, ya no puede eludir. En Bolivia ya no se puede gobernar sin los pueblos indígenas. No es un tema de opción ideológica, preferencia moral o benevolencia. Es un dato estructural de la realidad sociológica del país."

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD DE AMÉRICA LATINA – Natalia Sierra

"El 19 de mayo de 2022, siete familias fueron violentamente allanadas por la policía con el objetivo de apresar a 9 militantes del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad."

CARTA PÚBLICA DE ACADÉMICOS E INTELECTUALES POR LA DEMOCRACIA, LA VIDA Y EL FUTURO DE COLOMBIA

"Más allá de las cercanías, diferencias, críticas o desencantos que cada quien pueda tener frente al actual gobierno, consideramos que la coyuntura electoral que vive Colombia desborda una disputa ordinaria entre programas y propuestas de campaña. Lo que está en juego es la estabilidad de las instituciones democráticas, la vigencia del Estado social de derecho, el respeto por los contrapesos constitucionales y la posibilidad de tramitar nuestras diferencias sin convertir al adversario político en un enemigo a quien se puede o se debe exterminar. No se trata, por tanto, de pedir adhesiones incondicionales ni de borrar las divergencias legítimas que existen en la sociedad colombiana; se trata de reconocer que hay momentos en los que la defensa de unas reglas mínimas de convivencia democrática se vuelve una obligación ética y política compartida. En ese contexto, expresamos nuestra profunda preocupación frente a la candidatura de Abelardo de la Espriella por las siguientes razones..."

¿LA LLAMADA MÚSICA ANDINA ES INDÍGENA U OCCIDENTAL? Existe todavía lo indígena? – atawallpa oviedo freire

"resulta insuficiente hablar simplemente de mestizaje o de mezcla cultural. Cuando dos culturas profundamente distintas se encuentran en condiciones desiguales, no se produce necesariamente una síntesis equilibrada. Lo que suele ocurrir es que una termina predominando sobre la otra. La cultura que posee el poder político, económico, religioso y educativo tiene mayores posibilidades de expandirse y reproducirse. La cultura subordinada resiste, pero lo hace desde posiciones cada vez más frágiles. Conserva fragmentos de memoria, prácticas aisladas y ciertos símbolos, mientras la estructura general de la vida va siendo reorganizada desde otra lógica."

LO QUE UNA PARTE DE BOLIVIA NO VE: estructuras indígenas originarias y la crisis política en Bolivia

"Lo que ocurre en Bolivia desde el primero de mayo de 2026 tiene al menos dos capas que es necesario distinguir antes de analizar. Por un lado, las estructuras indígenas originarias -comunidades Aymaras, quechuas y amazónicas- que poseen sistemas de gobierno propios, cosmovisiones propias y lógicas políticas que no se derivan del Estado ni de ninguna ideología importada. Por otro, las estructuras corporativas y populares — la Central Obrera Boliviana, los maestros, los transportistas, los mineros, los gremiales — organizadas desde una lógica sindical con sus propias demandas sectoriales. Muchos de sus miembros tienen ascendencia indígena, pero su forma de organizarse responde a tradiciones distintas. Lo que el gobierno de Rodrigo Paz no supo leer fue ninguna de las dos."

LA BATALLA DEMOCRÁTICA DEL PRÓXIMO DOMINGO EN COLOMBIA: el próximo domingo estaremos votando definir nuestro futuro – León Valencia

"Los líderes del centro del espectro político (Juan Daniel Oviedo, Sergio Fajardo y Claudia López) sus seguidores y votantes, tienen que reaccionar. La estrategia de Abelardo de la Espriella ha sido apelar al miedo y al odio a Gustavo Petro, aprovechando sus errores, su verbo también hiriente y desafiante, sus salidas en falso y minimizando su aciertos sociales, su compromiso con los sectores populares. El centro se está dejando arrastrar o neutralizar por esa estrategia bien medida de odio y miedo a la izquierda y se está haciendo un gran daño a si mismo. El ciego antipetrismo le ha servido mucho a la nueva derecha."

CARTA A LOS PENSADORES DE IZQUIERDA Y SUS CONSTANTES FRACASOS – Atawallpa Oviedo Freire

"Lo comunitario implica pasar del individuo aislado a la relacionalidad viva; de la acumulación al equilibrio; de la dominación a la participación; de la competencia a la complementariedad; de una razón fragmentada a una conciencia integrada de la vida. Implica comprender que el ser humano no existe separado de la comunidad, de la naturaleza ni del cosmos, sino que emerge en y a través de esas relaciones. Pero este giro exige una transformación más profunda que cualquier reforma institucional o cambio de gobierno: la reconstrucción de la subjetividad. Reaprender a vivir en relación, transformar nuestros deseos, sanar las fracturas interiores producidas por siglos de colonialismo, modernidad y separación, y generar experiencias reales de comunidad donde pueda florecer otra forma de existencia."

CLAUDIO KATZ *: “La izquierda argentina puede y debe gobernar con una estrategia de poder”

"Simplemente batallar por una llegada electoral al gobierno que inicie la disputa por el poder. Una victoria en las urnas, asentada en la movilización popular y en las organizaciones de base, permitiría sostener esa victoria y comenzar la lucha por la conquista del poder económico, judicial, militar y mediático. Es una estrategia nítida, contundente y sobre todo comprensible para el grueso de la población. Soslaya debates abstractos sobre la existencia o no de condiciones para avanzar en el proyecto socialista, porque adapta ese objetivo al imprevisible devenir de los acontecimientos. Nosotros no sabemos si irrumpirá o no, el marco exigido para desenvolver un modelo revolucionario clásico. Me parece tan negativo impugnar esa posibilidad, como apostar todas las cartas a esa única perspectiva. Llegar al gobierno y disputar el poder incluye ese curso como un momento del proyecto socialista. En el escenario próximo, la izquierda puede y debe gobernar con una estrategia de poder. Pero lo más realista es evaluar contextos, considerando antecedentes recientes en nuestro país y en nuestra región."

EL SÍNDROME ELECTORERO: una enfermedad del poder – Carlos Castro Riera

"En este “síndrome electorero”, los funcionarios técnicos con experiencia y formación pertinente, son reemplazados por operadores políticos incondicionales de gobiernos centrales o locales de turno, conformándose así, no equipos de administradores responsables, sino de actores en un escenario montado, donde se cumplen diferentes papeles como aduladores, aplaudidores, pero también difamadores, insultadores y calumniadores, congregados en los llamados “Troll centers” que no son otra cosa que, grupos de mercenarios clandestinos, esto es, cobardes que esconden la cara, y operan de manera coordinada como otras tantas bandas de delincuencia organizada, encargados de manipular la opinión pública y atacar a los críticos u opositores políticos, o también para difundir desinformación, utilizando cuentas electrónicas con fuentes de financiamiento de oscuro origen, incluyendo fondos públicos, es decir del pueblo."

HACIA UNA NUEVA ERA: el efecto de la guerra con irán marca el reinicio de la geopolítica mundial

"“Cuando Euroclear acepta bonos chinos como garantía, significa que esos bonos son tratados como equivalentes al efectivo líquido. Significa que son lo suficientemente fiables como para respaldar transacciones internacionales, lo que implica que la infraestructura financiera global incorporará deuda china en su núcleo operativo” ... “Hay una razón por la que los bonos chinos se están volviendo atractivos para los inversores internacionales, y va más allá de la geopolítica o de los flujos comerciales. Se reduce a un hecho fundamental: China dispone de más de 50 billones de dólares en depósitos bancarios. Eso es más que las tenencias bancarias combinadas de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón. Y eso crea algo que todo mercado de bonos necesita para funcionar correctamente: una base profunda y fiable de compradores nacionales; es decir, ciudadanos locales comprando deuda de su propio país”.

VA DE HEGEMONIA: los analfabetos de la hegemonía cultural

"Podría decirse, con una referencia aparentemente lejana pero esclarecedora, que la hegemonía se asemeja al principio taoísta de wu wei, «actuar sin actuar». No en el sentido de inacción, sino como una fuerza que opera con mayor profundidad cuanto menos parece una imposición. La hegemonía no se proclama, sucede; no se decreta, se asienta; no se impone a las instituciones, sino que penetra en el sentido común. Cuando es auténtica, no necesita gritar su nombre: se convierte en el lenguaje a través del cual incluso los adversarios se ven obligados a hablar. Por eso la cultura no puede producirse como un plan quinquenal de nombramientos. Por supuesto, las instituciones importan: escuelas, universidades, televisión pública, museos, cine, editoriales, festivales. Pero solo pueden amplificar una fuerza cultural ya existente."

CÉSAR ENDARA: comunista inclaudicable (1905 – 2010) * – Hugo Noboa Cruz

04 de junio 2026 El 31 de marzo de 2010, César Endara dejó de existir cuando le faltaban pocos días para cumplir 105 años de...

AMÉRICA LATINA: nuevos proyectos de dominación – Carlos Castro Riera

"tampoco se puede homogenizar a los diversos “gobiernos progresistas”, porque entre ellos hay diversos matices económicos, sociales y políticos, y algunos de ellos devinieron en regímenes de carácter dictatoriales como los de Ortega y Maduro, sin embargo, se pueden atribuir como rasgos ideológicos principales de estos gobiernos: la crítica del liberalismo, el rol central del Estado en la economía, la redistribución del ingreso y programas sociales, soberanía nacional y antimperialismo, integración regional autónoma, reconocimiento de identidades históricamente excluidas y la democracia "participativa". Pero mientras esas políticas se proclamaban teóricamente, la praxis política con la que se conducían la mayoría de dichos gobiernos era diferente, y desembocaron a lo sumo en un débil reformismo y muchos de ellos barnizaron el propio sistema, coadyuvaron al establecimiento de un modelo extractivista-neoliberal y tuvieron estilos de gobierno autoritario con rasgos totalitarios y una fuerte corrupción."

DEUDA, AJUSTE Y REPRESIÓN ESTATAL EN ECUADOR – John Cajas-Guijarro1

"Esta dinámica va más allá del endeudamiento de Ecuador con el FMI. Entre 2022 y 2025, Ecuador recibió aproximadamente 20.000 millones de dólares en desembolsos de deuda pública externa, pero durante el mismo período pagó 21.400 millones de dólares en servicio de la deuda: 12.800 millones de dólares en amortización del capital y casi 8.600 millones de dólares en intereses. La estructura de acreedores detrás de este financiamiento externo está dominada por prestamistas oficiales: la deuda pública externa de Ecuador se concentra principalmente en instituciones multilaterales y regionales —incluidos el FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la CAF—, seguida por títulos de deuda emitidos en los mercados internacionales y, en menor medida, obligaciones bilaterales con otros gobiernos, especialmente China. En 2025, las organizaciones multilaterales poseían alrededor del 60% de la deuda pública externa de Ecuador, los títulos de deuda del mercado internacional el 30% y los acuerdos con gobiernos extranjeros casi el 10%."

ARGENTINA: “la unidad de las izquierdas es necesaria para pensar y actuar la realidad de conjunto”

"Bueno Argentina es en cierta medida una situación excepcional. Estamos gobernados por un presidente que se define como anarco-capitalista y que está a la vanguardia ideológica del ascenso de las derechas en el mundoy que por si fuera poco ha subordinado la política internacional del país a los EEUU de Trump y al Israel de Netanyahu. En contrapartida tenemos una izquierda anticapitalista como no creo haya otra en el mundo en este momento que esta vanguardizada por un acuerdo electora (el FIT-U) l de cuatro partidos trotskistas desde hace ya 15 años, algo también inédito."

Lo más reciente

Apoya a La Línea

Por un espacio crítico, plural y no alineado.

La Línea de Fuego nace en octubre de 2010 como una revista digital de análisis, ensayos y artículos periodísticos que relatan los hechos coyunturales e históricos desde una mirada interdisciplinaria y respetuosa de los derechos humanos.

La revista busca ser un espacio de discusión, debate y acompañamiento a los procesos sociales que generan nuevas narrativas y propuestas dentro de la sociedad ecuatoriana y a nivel regional.

Escríbenos a lalineadefuego.info@gmail.com

- Advertisement -spot_img