10.5 C
Quito
domingo, diciembre 22, 2024

CARTA ABIERTA A EX ASAMBLEÍSTAS CONSTITUYENTES. por Alberto Acosta, Gustavo Darquea, Fernando Vega.

Quito, Guayaquil y Cuenca,
16 de junio del 2014

Ex asambleístas constituyentes de Montecristi:

Dondequiera que esté la Patria.

Se acerca el sexto aniversario del 26 de julio de 2008, fecha de la aprobación de la actual Constitución en Montecristi. Sin duda todos quienes participamos en la Asamblea Constituyente por delegación del pueblo ecuatoriano, podremos revivir los sueños que nos llevaron a trabajar esta Carta Magna, con la que pusimos los cimientos para la construcción de una nueva sociedad.

El presidente Rafael Correa y todos quienes apoyaron en sus orígenes el proyecto de Alianza País, saludaron la nueva Constitución, como un canto a la vida, como la más avanzada y garantista de las constituciones modernas, como una Constitución que debería durar trecientos años. Hoy sabemos que todos estos saludos fueron fruto de la euforia política y que pronto este conjunto de normas se convertiría en una camisa de fuerza. Es por eso que las primeras reformas hechas vía consulta popular en mayo de 2011, empezaron a minar los objetivos originales y concretamente, nos despojaron de la posibilidad de tener una justicia independiente y autónoma.

En estos días, como muestra de un confesado fracaso del proceso de revitalización de la democracia ecuatoriana, el Gobierno, escamoteando esta vez la consulta popular, coloca en manos de la Asamblea Legislativa una nueva reforma constitucional para viabilizar la reelección indefinida de todas las autoridades, desde el presidente de la República, asambleístas, prefectos, alcaldes, concejales y miembros de la juntas parroquiales. Si hay coherencia con tamaño despropósito habría que extender este cambio también a los representantes de todas las organizaciones sociales y partidos políticos, echando abajo una de las decisiones que con mayor convicción y fuerza fuera tomada por la Constituyente de Montecristi: la alternabilidad en el poder.

Debemos recordar, compañeros y compañeras ex asambleístas constituyentes, que al consagrar la alternancia en el poder, al permitir la reelección de todas las autoridades por una sola vez, con plena conciencia y deliberación, decidimos dos cosas fundamentales: por un lado, evitar el caudillismo presidencial, y por otro, cambiar una costumbre que consideramos perniciosa para la democracia, la de la reelección indefinida de las autoridades seccionales. Ambas decisiones las tomamos para instaurar una nueva cultura democrática que auspiciábamos saludable para los cambios profundos que necesitaba nuestra endeble democracia.

Por eso, nos sorprende que apenas a seis años de haberlo decidido así, ahora se encomiende a un centenar de asambleístas proclives a satisfacer las necesidades particulares y circunstanciales de un movimiento político, la ingrata tarea de reformar la Constitución en un tema de esta trascendencia.

¡Cómo es posible tanta veleidad! Cómo es posible que lo que ayer vituperábamos a voz en cuello como nefasto, execrable y rechazable, ahora sea propuesto como virtud, deseable, encomiable y beneficiosa para la democracia, reviviendo rancios conceptos tan propios de los regímenes oligárquicos, como la continuidad.

Por todo ello, compañeros y compañeras ex asambleístas constituyentes, les invitamos cordialmente a no quedar pasivos y callados ante las graves decisiones que pretenden ser tomadas a espaldas del pueblo ecuatoriano y les hacemos un llamado a pronunciarse y tomar acciones para defender aquellos valores a los que juramos y nos comprometimos con nuestro voto en la aprobación de la Constitución de Montecristi.

Con patriotismo y afecto.

Alberto Acosta, Gustavo Darquea, Fernando Vega.

 

 

lalineadefuego
lalineadefuego
PENSAMIENTO CRÍTICO
- Advertisement -spot_img

Más artículos

2 COMENTARIOS

  1. Clamor justo y legítimo. Pero ¿sólo lo dicho en la carta? ¿No es la ocasión de denunciar, con fuerza, los atentados a los DD:HH., la persecución a los líderes populares, la corrupción en la administración pública, el abandono del proyecto socialista?

  2. compañeros con mucho respeto ustedes y el propio correa nunca fueron socialistas ,ustedes son socialdemocratas,el socialista no cree en las elecciones el sistema de elecciones es corrupto y no responde a los intereses de pobres del pais ,detras de todo esto esta el imperio y favorecer a las transnacionales con el pretexto del extractivismo

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente