Quito, 8 de enero de 2014
Señor Econ.
Rafael Correa Delgado
Presidente Constitucional de la República
Presente.
Señor Presidente.
Como usted conoce Señor Presidente, a fines del año pasado se realizó un proceso licitatorio para incrementar la producción de 17 campos petroleros mediante el proceso de “recuperación mejorada”, para cuyo propósito se invitó a las empresas extranjeras para que participen en este proceso mediante el contrato de “prestación de servicios”.
Con esta licitación, de la cual se dice que actualmente están analizando las ofertas económicas de las empresas interesadas, prácticamente todos los campos petroleros estarían bajo el control de las empresas extranjeras a través del contrato de “prestación de servicios”. Señor Presidente, esto se llama “patria libre”, “patria soberana”, “patria de mi vida” como dice la publicidad de su gobierno?; esto no lo hizo ni siquiera el gobierno del Arq. Sixto Durán Ballén, quien a inicios de los años noventa impulsó la reforma petrolera hacia una mayor apertura económica vía privatizaciones a través de los contratos de “participación” y de “campos marginales”, todavía vigentes en la legislación petrolera hasta la actualidad.
Con el contrato de “participación” las compañías petroleras extranjeras recibieron en promedio el 80% de la producción diaria de los yacimientos de la que dedujeron las inversiones y los costos operativos, y con el contrato de “campos marginales” se excluyó al Estado de la operación de los campos petroleros pequeños; esto lo hicieron, desde el gobierno de Jamil Mahuad hasta el actual.
Como los expertos petroleros conocen, el contrato de “prestación de servicios” fue reincorporado a la legislación petrolera a inicios de los años ochenta, pero para explorar áreas de riesgo exploratorio y no para entregar campos petroleros que están en producción bajo el control del Estado como lo viene haciendo su gobierno a partir de la reforma petrolera del año 2010, en la que los costos de producción del barril del petróleo de las contratistas extranjeras superan ampliamente los costos de producción de la empresa estatal.
En la reforma petrolera del 2010, específicamente del contrato de “prestación de servicios”, se incluyó dos disposiciones importantes en beneficio de las empresas extranjeras: por un lado existe la facultad para adjudicar directamente los campos petroleros que están en producción bajo el control del Estado a empresas estatales extranjeras obviando el proceso licitatorio, y por otro, para renegociar directamente el cambio de los contratos petroleros, de “participación” a “prestación de servicios”, producto de lo cual, se comprometió al Estado a pagar a las contratistas extranjeras entre USD 16 y USD 41 por cada barril de petróleo que exploten de la región amazónica, los mismos que son reajustables anualmente de acuerdo al incremento del índice de precios, mientras que los costos de producción del barril del petróleo de Petroecuador y de Petroamazonas fueron de USD 5 y USD 7 respectivamente en el 2010, año de la renegociación petrolera.
Según el FOPEC, en el año 2011, el Estado ecuatoriano les pagó a cinco compañías petroleras extranjeras USD 1.425 millones, conforme el siguiente detalle:
Explotación petrolera mediante el contrato de “prestación de servicios”
Compañías petroleras |
Producción diaria en barriles |
Pago diario en USD
|
Andes Petroleum |
35.570 |
1.174.950 |
AGIP |
15.690 |
549.150 |
Petro-oriental |
12.600 |
516.600 |
Repsol |
39.800 |
1.430.810 |
SIPEC |
13.716 |
233.070 |
TOTAL DIARIO |
3.904.580 |
Pago anual USD 1.425.171.700
Señor Presidente, como usted conoce, hasta el año 2013 se han entregado muchos campos petroleros a las compañías extranjeras mediante el contrato de “prestación de servicios”, por lo que agradeceré a usted, se informe al país lo siguiente:
1) El nombre y número de campos petroleros que se han entregado a las compañías extranjeras mediante el contrato de “prestación de servicios”, así como el nombre de las compañías petroleras y su nacionalidad.
2) Costos de producción del barril del petróleo que paga el Estado a cada una de las compañías extranjeras, así como el monto de pago diario, mensual y anual correspondiente a los años 2011, 2012 y 2013.
3) Que se informe al país, el volumen de agua promedio que genera cada uno de los yacimientos petroleros por cada 100 barriles de petróleo que se explota diariamente.
4) Volumen de reservas comercialmente recuperables que restan por explotar a partir del año 2013.
5) Costos de producción del barril del petróleo de la empresa estatal en el período 2007-2013.
Señor Presidente, para el mandante nada tiene que ser reservado, como dice la publicidad de su gobierno, “para el pueblo lo que es del pueblo”. Como usted conoce señor Presidente, los hidrocarburos constituyen una actividad económica muy importante para el país, por lo tanto, el mandante tiene derecho a ser informado de manera precisa y detallada.
Para su conocimiento me permito informarle lo siguiente: en el gobierno de Izquierda Democrática presidido por el Dr. Rodrigo Borja Cevallos, 1988-1992, con excepción de los bloques petroleros que fueron adjudicados mediante el contrato de “prestación de servicios” en el gobierno del Ing. León Febres Cordero, 1984-1988 y del campo Tarapoa que fue adjudicado a la compañía City Investing por el gobierno militar a fines de los años setenta, así como la operación conjunta de los campos unificados 18B-Fanny y Mariam 4 A por parte de CEPE y dicha compañía, la mayoría de la industria petrolera estuvo bajo el control SOBERANO del Estado ecuatoriano; en cambio en su gobierno, todos los campos petroleros estarían nuevamente bajo el control de empresas extranjeras a través del contrato de “prestación de servicios”, incluido los campos petroleros que fueron revertidos al Estado por parte de la compañía TEXACO en 1991, una vez que terminó el contrato con dicha empresa.
Henry Llanes S.
Asambleísta (a) de Pichincha
C. C. Sra. Presidenta de la Asamblea Nacional y señores asambleístas
En el contexto expuesto de la carta pública es importante que se exiga la transparencia de información fundamentandose en el mandato de la Constitución 2008, con la condición de que la información contestada ( emitada por la institución responsable) se publique en carta pública
Es importante también que se nos informe cómo inciden esas cifras en la información de que “de cada 100 barriles de petróleo que se extraen en el Ecuador, 80 pertenecen al Estado ecuatoriano