07 de junio 2016
Ahora la onda viene de Oxford… no de Lovaina, que ya pasó, o está pasando, sin pena ni gloria. Esta vez es un historiador al que un grupo de notables ciudadanos le ruega que por favor acepte la heroica tarea de salvar a la patria.
Enrique Ayala Mora es el nombre del ungido, académico, historiador, profesor y una lista sin fin de títulos y méritos que incluyen hasta el de haber sido miembro del Club Domingo Sabio y el de PhD. Diputado y vicepresidente del Congreso Nacional en época de la partidocracia.
Dice haber sido socialista desde su más temprana juventud, dato que nadie ha podido comprobar porque, los que sí fuimos, nunca le vimos ni en pelea de perros, lo que si se recuerda es que en la década de los ochenta, cuando Víctor Granda Aguilar llegó a la secretaría del PSRE, apareció, con su aire aristocrático, calificando de “izquierdistas infantiles” a los que pensábamos revolucionariamente. Aliado con León Roldós, Salgado, Rodas, Granda y otros de triste recordación, conformaron una rosca seudo revolucionaria que se “tragó” literalmente al PSRE, al que ahora, después de haber estado aliados al correismo, dicen pertenecer.
¿Su pensamiento político? No es otra cosa que el segundo tomo del correismo, revisado, ampliado y corregido, ahora con la pretensión de implantarlo con el elegante estilo inglés.
Es curioso que en el remitido público no aparezca el nombre de Alberto Acosta, pero la propuesta de Montecristi Vive es lo que une a esta izquierda. Es esa izquierda “sensata” y “racional” que, por definición, es incapaz de pensar revolucionariamente.
Lo hemos dicho, y no nos cansaremos de decirlo, a la izquierda de Correa sólo puede estar un pensamiento radical y revolucionario, si no queremos que la derecha se nos venga disfrazada de académica oveja.
Foto: Universidad Andina.
Y quien tiene el pensamiento radical y revolucionario? La respuesta es importante.
Ahí está el detalle, amiga Patricia, ese pensamiento “radical y revolucionario” no tiene alas para llegar a la gran prensa, privada o pública, pero existe, vive, se mueve, se prepara. Figurones como Ayala Mora o como su líder, Rafael Correa, discuten de todo, desde los sueldos hasta los vestidos de la Gabrielita, menos de lo que realmente es importante. Si no fuera por medios como La Línea de fuego, nadie se enteraría de lo que pensamos los revolucionarios. Saludos.
Yo creo que Ud. no es revolucionario, la revolución se hace desde las bases, no con una “vanguardia” de la cual seguramente Ud. sería el lider y caudillo, es decir en forma idéntica a Correa, curioso como Ustedes dos coinciden.
El problema Jorge, es la distinción entre generar opinión en un ámbito ideológico y que no se plasma en la real politik. En donde están los movimientos radicales de izquierda. Y esto segundo creo que es otra limitación: el mundo cambio vertiginosamente, la gente igual. Acompañar esos cambios re creando la ideologica dogmatica para hacerla actual es todo un desafio. Saludos
Es curioso pero Ud. se parece más a Correa que Ayala Mora, quien jamás ha dicho que pretende hacer la revolución, Ud. dice que lo hará con ayuda de una “vanguardia” como Correa decía que lo iba a hacer con “Alianza País”. Irónico? No?
Usted lo dice, amigo José, Ayala en ninguna parte dice que hará la revolución, lo que evidencia que hará lo mismo que Correa: modernizar el capitalismo. Cada uno con su estilo. Correa robándole el discurso a la izquierda revolucionaria, Ayala con su hipócrita “racionalismo”
socialista. Ninguno de los dos “estilos” es solución.
Un pensamiento auténticamente revolucionario, barrerá con ambos. Seguro.
Patricia: los que están petrificados en lo ideológico son los que se niegan a crear un nuevo pensamiento y tienen pavor de aceptar el cambio como destino. La fusión del pensamiento revolucionario de occidente (lo mejor que es el marxismo) con el pensamiento ancestral, da como resultado un edificio teórico nuevo y revolucionario que todos, sin excepción, se niegan a discutir. Como yo no soy políticamente hipócrita, lo he planteado sin miedo, pero la izquierda “racional”, el correismo y peor la derecha se niegan a discutirlo. El viejo pensamiento nos acusa de dogmátismo, con lo cual corchan toda discusión. Ñucanchic socialismo es ahora una semilla en el corazón del pueblo. Crecerá hasta triunfar, seguro.
De acuerdo con la petrificación. Negarse a la discusión para descubrir lo nuestro con la mezcla del legado revolucionario de occidente, también es real. Me parece que la mezcla de los dos ofrece un cortocircuito, se necesita separar los cables del uno y del otro, decantarlos bien cada uno y luego ver si regresa la luz.
Veo en los movimientos de izquierda latinoamericana un dogmatismo importante del legado marxista etc… Y al mismo tiempo surge otro que es el legado de la independencia, la formación de la republica y emerge el planteamiento étnico. Entonces el debate es: que es mismo lo nuestro, lo latinoamericano, lo ecuatoriano cuando conviven simultáneamente 3 cerebros ideológicos diferentes: el indígena, el de la republica y el revolucionario de occidente, esto para darle nombre.
En el escenario se ve, se oye: los gritos por la revolución del proletariado, y acto seguido: la espada de Bolívar que recorre América Latina. Creo que si no se desentraña bien estos procesos que tienen raíces diferentes, fines diferentes, pero en la base un mismo deseo: justicia, igualdad. Por ello el socialismo del Buen Vivir articula de este modo estas dos tendencias, pero su sujeto ” revolucionario son: el Estado y los ciudadanos”. La ciudadanía no es legado marxista, es republicano y liberal, pero se ha planteado como una revolución socialista , sin sangre, por medio de la toma del poder del Estado mediante las políticas publicas sobre todo social.. Esto es novedoso, porque es el ciudadano en el poder del Estado. En la otra vertiente, es el proletariado contra el poder del Estado, contra el que domina, es la lucha de clases y la practica ciudadana. No se si me explico bien, son dos cosas diferentes.
En esta matriz hay varios temas a ser reflexionados, creo de manera obligatoria.
Si el futuro presidente del Ecuador es Lasso, etc. o los pseudos de izquierda, se diluye o se finiquita este proceso instaurado por Alianza País. A mi modo de ver, con todas las falencias de un proceso nuevo, que apenas gatea, se ira a pique. Será mas difícil aquello que puede ser el Nucanchi socialismo.
El camino es debatir, debatir y debatir, sólo el debate puede hacer aflorar los aciertos y desnudar las falencias, pero ni el poder, ni la seudo izquierda, peor la derecha están dispuestos a hacerlo. En esa actitud veo el tremendo peligro de que la olla de presión estalle sin control.A estas alturas todo lo que viene del gobierno suena a propaganda y todo lo que viene de la oposición a venganza. Es urgente crear un foro en el que se escuchen las voces nuevas, las nuestras, las de Ñucanchi Socialismo y otros que si existen. El debate debe ser extenso y profundo, con los puntos que tocas y muchos más, que me resulta farragoso comentarlos en el corto espacio de una nota periodística. Quizás tu con tu influencia pudieras hacer algo para iniciarlo. Saludos.
Pero yo me pregunto si se puede debatir con Ud. si acusa a Ayala sin fundamento de “hipócrata racionalista”, al gobierno de “solo hacer propaganda” (en eso tiene razón, pero aún así hay que debatir con ellos) y a la oposición a “venganza”. Y en que lugar está Ud, quizas “más allá del bien y del mal”, quizas en el cielo o en el purgatorio y solo es capaz de debatir con ángeles. POR FAVOR!!
Resalto esta frase de modesjor: “A estas alturas todo lo que viene del gobierno suena a propaganda y todo lo que viene de la oposición a venganza. Es urgente crear un foro en el que se escuchen las voces nuevas”.
Necesitamos saltar en el pensamiento, necesitamos crear, y no para superindustrializarnos, sino para aprender a vivir; el sumak kawsay no es vivr bien. Sumak kawsay es “vivir bonito”. Y finalmente el humano para proyectarse y vivir bonito, necesita comida, techo y ternura. y resulta que estas tres praxis, precisamente ahora, son escasas.
Bien, Fredyy, estamos en onda. Saludos.
Opino que más allá de lo que podamos discutir está el hecho incuestionable que los nuevos actores sociales cada vez muestran una visión y práctica nacida de sus propios modos, es decir, ya sin los códigos liberales que aun atraviesan nuestras mentes, con las que hasta leemos a Marx -por ejm. El mundo nuevo ya no es un mesianismo al que llegaremos organizados según modelos ideológicos basados en liderazgos, vanguardias, etc. Solo autoconstituyéndonos, sin mediaciones de nadie, es como se está forjando el nuevo mundo, pero los procesos electorales, con toda su lógica depredadora, impone un guión que no es más que el del arriba. Según esta fuerza de arriba, no importa los contenidos, lo que importa es que el modo sea el mismo, hasta se puede incluir todos los termijaos revoluconarios y acrobacias teóricas.
Cronopios: la autoconstrucción es correcta, pero hasta que lleguemos a la autoconciencia, pasarán debajo del puente millones de cadáveres de la irredenta humanidad. Y estoy seguro que ni yo ni ustedes quieren ser cómplices de semejante crimen. Nos queda aprovechar los esquemas vigentes para acelerar la toma de conciencia. Unámonos en un mega partido en el que cada cual piense como quiera, pero que empuje la nave para acabar con la pobreza y la corrupción. Saludos.
Pero en ese megapartido jamás pueden estar los autoritarios y fascistoides de cualquier color.
Jorge Oviedo Rueda, ud si de triste recordación. Que pena de conceptos para insultar a un distinguido ecuatoriano incluso paisano suyo, que se ha enfrentado al Correísmo de manera radical. Debata racionalmente y no con improperios producto de sus frustraciones
Hola Hernán Rivadeneira Játiva, saludos, cierto que usted es uno de los tristemente recordados socialistas, pero yo, en lo personal, nunca más me volví a acordar de usted, como de muchos que viven a la sombra de mi “distinguido paisano”. Espero esté bien. Para su información, en este mismo medio puede revisar mi archivo. Ahí hay suficiente material para el debate “racional” que nunca los “patiamarillos” del socialismo quisieron afrontar. Si no lee y sólo repite lo que le dan pensando los “distinguidos ecuatorianos” entonces hay que debatir con los “distinguidos” y no con sus comparsas. Tesis, señor, no juicios de valor. Gracias por recordarme que todavía está vivo, Hernán Rivadeneira Játiva.