8.5 C
Quito
lunes, diciembre 23, 2024

LEJOS DE LA CONSTITUCIÓN. por Juan Cuvi.

LEJOS DE LA CONSTITUCIÓN 

Por Juan Cuvi. Diario El Comercio <www.elcomercio.com>

Marzo 6, 2012

El gobierno está amplificando una de las peores facetas de la sociedad ecuatoriana: la intolerancia cultural. Empeñado como está en imponer su agenda política, no repara en las consecuencias de la campaña de ataque y descalificación del movimiento indígena en que se ha embarcado. De la noche a la mañana, este movimiento histórico –no solo desde el plano político– pasa a engrosar las perversas filas de la derecha oligárquica, y de los viejos fantasmas conspirativos que poblaron las pesadillas de la izquierda hace medio siglo.

 

Atrás quedó la conmoción cultural que provocaron los levantamientos indígenas en la conciencia pacata de los ecuatorianos, y que obligaron a una sociedad entera a reconocerse en su sistemática negación étnica; atrás quedaron las interminables y heroicas jornadas de lucha por reivindicaciones cuya omisión avergonzaba al país; atrás  quedaron las movilizaciones que rescataron la dignidad nacional frente a gobiernos que nos sometieron a las más abyecta descomposición; atrás quedaron los esfuerzos por desmontar una partidocracia anquilosada que, entre otras cosas, allanaron el camino para el triunfo electoral del actual gobierno.

 

Hoy, el movimiento indígena no solo que conspira contra una supuesta revolución ciudadana, sino que atenta contra un sistema democrático que precisamente carece de eso, de democracia. Por arte de la manipulación mediática armada desde Carondelet, el otrora adalid de las libertades, de las opciones alternativas y de la esperanza, queda convertido en un espantoso villano. De golpe y porrazo el sumak kawsay y la plurinacionalidad pasaron de ser fundamentos del nuevo Estado a ser amenazas contra la seguridad del Estado.

Antiguos apologistas de las luchas indígenas, que pusieron plata y persona para las movilizaciones, hoy como funcionarios públicos se alarman con una marcha pacífica, que exige algo tan subversivo como el cumplimiento de la Constitución. Contestatarios transformados en gendarmes…  críticos transformados en censores. Algo misterioso debe emanar de los sillones de la administración pública que provoca semejantes cambios.

Poco ha avanzado el país en este campo. Ni el Presidente ni su gobierno entienden la complejidad de la diversidad cultural. No aceptan al otro porque en su sola existencia perciben una discrepancia, un desencuentro, una presencia amenazante. Si la tolerancia es una disposición y un mínimo moral sin los cuales es imposible la convivencia democrática y, por consiguiente, la construcción de una Estado plurinacional (como lo señala Fidel Tubino en su artículo “La formación de la razón pública en las democracias multiculturales”), podemos entonces darnos cuenta de lo lejos que está el gobierno de la Constitución de Montecristi.

 


lalineadefuego
lalineadefuego
PENSAMIENTO CRÍTICO
- Advertisement -spot_img

Más artículos

1 COMENTARIO

  1. Lejos de la constitución de Montecristi, de Juan Cuvi, propone un punto de vista muy certero sobre lo que está ocurriendo con el mal trato verbal que el presidente y sus colaboradores estan dando al movimiento indígena, cuyas dinámicas fueron y son una clave para comprender la ampliación de la democracia, y a una democracia cada vez más efectiva, que vivimos desde que acabó el último regimen militar en el país.

    Flaco favor que le hace el presidente al país entero y a un horizonte deseable de respeto y tolerancia de lo diverso. La claudicación de la revolución en favor de un modelo extractivista es ya suficiente afrenta. No hacen falta más vituperios.

    Seguramente le dicen al presidente que este mal trato le da “puntos” en las encuestas. Pero evidentemente no le dá, sinó que le resta, la poca legitimidad que le queda.

    No se puede gibernar como si se tratara de un asunto de “marketin”; gobernar es un asunto de dignidad y de justicia.

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente