"El empleo llegaría a 800 personas, dicen en la propaganda oficial; los datos que se establecen para el funcionamiento de la planta hablan de 54 personas. Estos ofrecimientos, como se constata de forma permanente, se desvanecen muy pronto. Es más, al no tener los pobladores de la zona conocimientos sobre la minería y sobre las tecnologías utilizadas, la mayoría de la fuerza laboral calificada vendrá de otras ciudades e, incluso, de otros países. La presencia de personal de otras partes y sus necesidades culturales suele generar más conflictos, delincuencia, y otros problemas sociales, como la prostitución, aumento del alcoholismo, drogadicción y violencia intrafamiliar. Por estas y otras razones, las mujeres son las más afectadas por la minería. Adicionalmente, una cuestión que se soslaya siempre: entre el 80 y 90 porciento de los empleos benefician a los varones, pues se trata de actividades dominadas por la impronta patriarcal."
"Aunque pensándolo bien, más parece una genial idea de Julito Neira; esa ternura de caballero medieval que es capaz de inmolarse -con gasolina sin subsidio- si su jefe se lo pide. Es de una dulzura el polifuncional Neira. Si Daniel le ordena envolverse en mierda para que dejen de hablar de Progen, él lo hace con gusto, hasta chupándose un helado de la alegría.
Pero pasamos a lo importante. Atentos a estos consejos que la Policía Nacional acaba de brindarnos. Siempre pensando en nosotros, en nuestro bienestar."
"Y es en esta cualidad indígena-campesina de la movilización donde precisamente radica la causa estructural subyacente de todo el malestar social, y que cualquier proyecto político, de izquierdas o derechas, ya no puede eludir. En Bolivia ya no se puede gobernar sin los pueblos indígenas. No es un tema de opción ideológica, preferencia moral o benevolencia. Es un dato estructural de la realidad sociológica del país."
"El 19 de mayo de 2022, siete familias fueron violentamente allanadas por la policía con el objetivo de apresar a 9 militantes del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad."
"resulta insuficiente hablar simplemente de mestizaje o de mezcla cultural. Cuando dos culturas profundamente distintas se encuentran en condiciones desiguales, no se produce necesariamente una síntesis equilibrada. Lo que suele ocurrir es que una termina predominando sobre la otra.
La cultura que posee el poder político, económico, religioso y educativo tiene mayores posibilidades de expandirse y reproducirse. La cultura subordinada resiste, pero lo hace desde posiciones cada vez más frágiles. Conserva fragmentos de memoria, prácticas aisladas y ciertos símbolos, mientras la estructura general de la vida va siendo reorganizada desde otra lógica."
¿Para qué diablos son Jueces de la Corte Nacional de Justicia si no van a actuar con independencia? ¿Qué hacen ahí si es el presidente el que -en último término- decide quién se merece cárcel y quién no? ¿O están sentados en esa Corte solo para lucir esa toga que los hace seres superiores? ¿Para eso estudiaron? ¿Para en dos patadas volverse seres sumisos y obedientes al poder? Error inexcusable. ¿Se dan cuenta que con esa cobarde decisión están enviando una perversa señal a los demás jueces? ¿O te alineas o ya verás? ¿Quieren quedar bien con el aprendiz de dictadorzuelo?
"Lo comunitario implica pasar del individuo aislado a la relacionalidad viva; de la acumulación al equilibrio; de la dominación a la participación; de la competencia a la complementariedad; de una razón fragmentada a una conciencia integrada de la vida. Implica comprender que el ser humano no existe separado de la comunidad, de la naturaleza ni del cosmos, sino que emerge en y a través de esas relaciones. Pero este giro exige una transformación más profunda que cualquier reforma institucional o cambio de gobierno: la reconstrucción de la subjetividad. Reaprender a vivir en relación, transformar nuestros deseos, sanar las fracturas interiores producidas por siglos de colonialismo, modernidad y separación, y generar experiencias reales de comunidad donde pueda florecer otra forma de existencia."
"En este “síndrome electorero”, los funcionarios técnicos con experiencia y formación pertinente, son reemplazados por operadores políticos incondicionales de gobiernos centrales o locales de turno, conformándose así, no equipos de administradores responsables, sino de actores en un escenario montado, donde se cumplen diferentes papeles como aduladores, aplaudidores, pero también difamadores, insultadores y calumniadores, congregados en los llamados “Troll centers” que no son otra cosa que, grupos de mercenarios clandestinos, esto es, cobardes que esconden la cara, y operan de manera coordinada como otras tantas bandas de delincuencia organizada, encargados de manipular la opinión pública y atacar a los críticos u opositores políticos, o también para difundir desinformación, utilizando cuentas electrónicas con fuentes de financiamiento de oscuro origen, incluyendo fondos públicos, es decir del pueblo."
"Nos gobiernan con el miedo. Ya no sabemos quién es más peligroso, si los Lobos, los Choneros o ADN. Nos han demostrado que actúan como una mafia. Lo controlan casi todo. Ese niño vacío y vanidoso los tiene agarrados del cogote a fiscales, jueces, asambleístas, alcaldes, prefectos.
Que nadie lo cuestione porque suelta a su perro bravo de la fiscalía u ordena al Contralor que se invente alguna cosilla o a sus alfombras del Consejo de Participación que actúen o al Consejo Nacional Electoral que tuerzan la ley o a las “meretrices” (a decir de Boscán) del TCE que le den de baja a quien molesta. Sí, son una mafia. Una mafia con mayúsculas."
"Los gobiernos presentan a la minería como boya de salvación de la economía nacional, justamente cuando declinan naturalmente las reservas petroleras: ese es el caso de Ecuador. Sin embargo, los datos que presentan sobre los posibles ingresos al fisco son ficticios, porque se basan en supuestos. Por ejemplo, los contenidos de los yacimientos y, por ende, lo que podrían generar para el país en cuanto a beneficios fiscales, no se conocen a ciencia cierta, en al menos 90% de los yacimientos. Como estrategia para atraer inversionistas y presionar a los países a aprobar proyectos mineros, las empresas generalmente publican cálculos y proyecciones sobredimensionados, sin que hayan sido verificados por entidades independientes."
"Esta dinámica va más allá del endeudamiento de Ecuador con el FMI. Entre 2022 y 2025, Ecuador recibió aproximadamente 20.000 millones de dólares en desembolsos de deuda pública externa, pero durante el mismo período pagó 21.400 millones de dólares en servicio de la deuda: 12.800 millones de dólares en amortización del capital y casi 8.600 millones de dólares en intereses. La estructura de acreedores detrás de este financiamiento externo está dominada por prestamistas oficiales: la deuda pública externa de Ecuador se concentra principalmente en instituciones multilaterales y regionales —incluidos el FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la CAF—, seguida por títulos de deuda emitidos en los mercados internacionales y, en menor medida, obligaciones bilaterales con otros gobiernos, especialmente China. En 2025, las organizaciones multilaterales poseían alrededor del 60% de la deuda pública externa de Ecuador, los títulos de deuda del mercado internacional el 30% y los acuerdos con gobiernos extranjeros casi el 10%."
"Sin embargo, si bien los artistas de Canchis o algunos de ellos militaron en el MIR, no se trata de exagerar esa relación, porque como sucede con muchos artistas ligados a partidos de izquierda, nos llenamos de orgullo por quienes son, por su popularidad, pero a la hora de apoyar su trabajo creativo y la difusión de su arte popular, o peor aún frente a la adversidad, a la represión que sufren, generalmente los partidos desaparecen, se desentienden; es el pueblo quien los protege. Por ello, Pino, Cisneros, Piñeiros y todos quienes formaron parte de los Canchis se valieron por sí mismos, fueron siempre libres, su arte fue libre, y el legado que dejaron es universal, no puede atribuirse a un partido o a una organización política en particular. Su arte trascendió la militancia partidaria."
"No es casual que el Ecuador viva en estos momentos bajo una lógica de excepcionalidad permanente: militarización social, normalización de narrativa de guerra, suspensión de derechos y levantamiento de garantías que protegen a los individuos que son presentadas como condición sine qua non para la supervivicencia, construcción constante de enemigos internos y externos, concentración del poder en torno a la figura de un mandatario que ejerce como regente, y política gestionada desde el miedo.
Cuando los gobiernos pierden capacidad de entusiasmar, suelen intentar gobernar mediante la administración de amenazas. El problema es que bajo ese modelo se puede obtener control coyuntural, pero rara vez se genera estabilidad duradera."
"Con la sentencia de la CC, quedan atrás la división, enfrentamiento y brotes de violencia generadas en la comunidad indígena campesina de Molleturo, las acusaciones de delincuentes y terroristas a los defensores del páramo, el agua y el ambiente. Como resultado de esta lucha, se plantó otro hito para la defensa del agua de los habitantes y se evidenció una vez más la necesidad de la unidad comunitaria y social para el logro de objetivos de los bienes y causas comunes."