8.5 C
Quito
viernes, noviembre 22, 2024

COLOMBIA: ¿CÓMO VA EL PARO…? por Guillermo Ruco Reyes.

Desdeabajo. <wwwdesdeabajo.info>

22 agosto 2013

La Mesa de Integración Agropecuaria –MIA– anunció que las jornadas de protesta del día 22 de agosto se acrecentaron en todo el territorio nacional.

El punto de mayor crisis se vivió en la mesa de negociación del Catatumbo donde los voceros estuvieron a punto de romper los diálogos y amenazaron con sumarse al paro agrario que tiene lugar en el país, si el Gobierno sigue permitiendo que “el ejército continúe con las flagrantes violaciones” a sus derechos. Y amplían, “Luego de 20 días de haber levantado los bloqueos y las protestas, el Ejecutivo no ha cumplido con su oferta de diálogo con garantías y sin temas vedados”.

Por su paRte la Asociación Campesina de esta región, ubicada en el departamento Norte de Santander, denunció que “Las comunidades siguen siendo atacadas con armas de largo alcance, la erradicación violenta de cultivos de coca continúa, la Zona de Reserva es ilegalmente desconocida y su discusión aún no se ha abordado en la mesa”.

A través de un comunicado los labriegos expresaron que “las promesas del presidente Juan Manuel Santos pareciera que pierden valor con el pasar de las horas” (ya que su situación se mantiene) “exactamente igual” desde hace semanas. “Nos retiramos de las vías con el compromiso del Gobierno como prenda (…) pero hoy somos nuevamente defraudados, las aparentes órdenes del Presidente en materia de erradicación no se cumplen”, señalaron los campesinos.

 

Primeros efectos

El paro nacional agrario completó este jueves su cuarta jornada con movilizaciones de calle, bloqueo de vías y fuertes enfrentamientos con la fuerza pública, que han dejado decenas de heridos y más de 150 manifestantes detenidos. Este dato no incluye los retenidos el jueves 22 de agosto.

Debe recordarse que el paro cuenta con el respaldo de pequeños y medianos productores de arroz, maíz, algodón, café, cacao, papa, panela y ganaderos, además de los camioneros y médicos, quienes han asegurado que permanecerán en paralisis indefinida, “hasta ser escuchados”.

Según fuentes de organizaciones sociales, adicionalmente se ha registrado el cierre de 30 vías en 10 departamentos, mientras efectivos de seguridad intentan, incluso con el uso de armas de fuego, despejar los bloqueos a la fuerza.

Otro de los efectos del paro es la reducción de las ventas de pasajes Bogotá Boyacá, ya que los bloqueos en carreteras de esta jurisdicción impiden el tránsito de vehículos. Según los transportadores, diariamente se mueve un promedio de 25 mil pasajeros entre estas regiones y hoy la cifra no alcanzó a los 14 mil.

Boyacá, quizá el departamento más aguerrido en la protesta, presenta tomas de vías entre Tunja-Bogotá, a la altura de Villa Pinzón, y entre Tunja-Sogamoso. Duitama y Nobsa se encuentran bloqueadas en Punta Larga donde los manifestantes han enfrentado con éxito al ejército y la policía, a pesar que estas han disparado armas de fuego y usado helicópteros para disparan gases en contra de los campesinos.

El rotativo colombiano El Espectador reseñó que los efectos de las movilizaciones “ya comienzan a sentirse en varias regiones y en la capital, Bogotá, debido a los altos precios de alimentos como cebolla, papa, y frutas”, entre otros productos.

Los ganaderos, por su parte, informaron que en cuatro días llevan más de 3 millones de litros de leche perdida.

El paro agrario está marcado por el rechazo total a las políticas económicas promovidas por el actual Gobierno, calificadas por los colombianos como “antipopulares y antiobreras”, más afines a una política neoliberal que a una política de interés social.

 

Respuesta gubernamental

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, como fue constante durante el paro que afecto al Catatumbo y el de los mineros, de nuevo manifestó que los bloqueos imposibilitan la movilidad de colombianos y el diálogo con las autoridades. “En la medida en que la protesta siga siendo pacífica, habrá diálogo y soluciones de tipo social”, expresó.

En ese contexto, aseguró que están dispuestos a conversar, “una vez se produzca el desbloqueo. Nosotros conocemos el pliego nacional, pero la instrucción es que hay diálogo si se dan por terminados los bloqueos. Esa es la regla de juego y se aplica a todo el país”.

Uno de los factores desencadenantes de la huelga fue el reclamo de los trabajadores agrícolas que exigen al presidente Santos “frenar la implementación de los Tratados de Libre Comercio, porque están acabando con el campo y la vida del pueblo”.

 

Las Fuerzas Armadas

En hechos registrados en el norte del departamento del Cauca, corregimiento de El Cairo, municipio de Cajibio. agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), miembros del Ejército Nacional, de la Policía Nacional y de la Policía Militar, arremetieron de manera indiscriminada contra los manifestantes, así como contra los habitantes de dicho corregimiento, violando el derecho a la propiedad privada al saquear dos viviendas, destruyendo electrodomésticos, quemando objetos personales (maletines y ropa), botando abastecimientos de víveres de campesinos y campesinas pertenecientes a la movilización.

Pese a la contundencia de un video que demuestra lo denunciado, el ministro de la Defensa dijo que los militares no han obrado mal y que solo “pretendían proteger los derechos humanos” de los campesinos a los que se les saqueó la comida e incendió sus casas.

 

Magdalena Medio

Funcionarios del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) acusaron a los padres de los menores que se encuentran protestando, amenazándolos con quitarle los menores si continúan haciendo parte del grupo que protesta, acusando a los mayores de “violadores de los derechos de los niños”

La participación del Magdalena Medio en estas jornadas, iniciada el pasado 19 de agosto, se ha caracterizado por el desarrollo de actividades pacíficas y respetuosas del orden público y los derechos humanos.

El día 20 de agosto, comunidades de los municipios de Santa Rosa, Yondó y Cantagallo, se desplazaron desde la ciudad de Barrancabermeja hasta el punto conocido como Expoeventos –vía que conduce a la ciudad de Barrancabermeja. Allí se instaló transitoriamente un campamento para el descanso, alojamiento y alimentación de los casi 2.000 participantes de la actividad. Debe resaltarse aquí la presencia de alrededor de 70 menores de edad dentro de los que se encuentran 30 niños.

Las acusaciones del ICBF han llevado a la institucionalidad a plantear la necesidad de devolver a los niños a la ciudad y tenerlos en un lugar de paso mientras termina el paro, pues de lo contario los padres podrían verse ante la suspensión de la patria potestad, así como demandas por la exposición de los menores a situaciones de riesgo extremo. La comunidad campesina se ha negado a esta propuesta pues considera que los menores se encuentran más seguros estando con sus familias que en un hogar de paso. Su reflexión es totalmente lógica, ya que ven el paro como una actividad totalmente pacífica. “si hay maltrato de menores es por parte de la policía y el ejército”, explicaron.

Así, en medio de una dura arremtida oficial, que no repara en métodos ni utilización abierta de los medios de comunicación, y el aguante de los sectores socaiels declarados en paro, se adentra la protesta en su quinto día. Como no se vía hace muchos años, Colombia está conmovida en sus zonas rurales.


 

Recuadro


Propuesta de la MIA al Gobierno Nacional

En tarde del día 22 de agosto la Mesa de Interlocución Agrícola –MIA– envió una carta al presidente Santos, la misma que publicamos a continuación.

Bogotá, agosto 21 de 2013.
Señor

Juan Manuel Santos

Presidente de la República de Colombia
Bogotá.

Señor Presidente, una vez mas, las carreteras, caminos, calles y plazas de los departamentos del país, se inundan con la inconformidad de centenares de trabajadores, campesinos, estudiantes, jóvenes, mujeres y otros sectores sociales, hastiados ya de la ausencia de respuestas concretas, reales y efectivas a la profunda crisis que agobia la vida de los despojados de la tierra, de los territorios, los despojados del salario digno, de la salud y de la educación de calidad. Colombianos despojados de la integralidad de los derechos.

Nuestra inconformidad crece como crecen las políticas que favorecen a los concentradores de la riqueza y a los enemigos de la justicia social y la paz, así como crece, el cerco que su gobierno sigue construyendo al ejercicio de la justa protesta contra tales políticas. Pero también crece, la evidencia de la justedad de nuestros reclamos, así como la capacidad de la imparable organización y movilización popular en reclamo de la justicia social como base indispensable para la construcción de la paz duradera.

Es evidente que nuestro país vive un momento histórico en el que los caminos de paz aparecen ante nuestra vista con mayor nitidez. Sin embargo, solo el diálogo honesto, horizontal y constructivo, hará posible la materialización de tales caminos. Los millones de colombianas y colombianos afectados por décadas de exclusión, despojo, violencia y toda suerte de injusticias, deben ser por fin, escuchados y atendidas sus reclamaciones y propuestas; ser reconocidos como legítimos interlocutores por el gobierno nacional. Pero no es posible comprender el diálogo como la sumisa aceptación de políticas excluyentes, y exiguas prácticas asistencialistas.

Bajo esta comprensión, las organizaciones sociales integrantes de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo, MIA, al igual que otros sectores y organizaciones sociales; hemos promovido el Paro Nacional y Popular en torno a Pliegos de Peticiones Agropecuarias y de otros Sectores Populares.

Como Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdos; nos permitimos adjuntar el pliego que fue presentado hace varios días, esperando que, en cumplimento de su compromiso con el diálogo, se instale la mesa en la que se discuta y resuelvan los requerimientos planteados en este pliego.

De nuestra parte, han sido asignados un grupo de voceros que tienen el mandato de las bases sociales, de mantenerse en el diálogo constructivo de cara a los intereses de los sectores sociales que representan. Nos mantenemos en el compromiso de estar a la altura del desafío histórico que enfrenta el país: romper la exclusión e inequidad social, económica, política y cultural que ha impedido el florecimiento de nuestro potencial como pueblo soberano, rico, digno y diverso. Esperamos que usted Señor Presidente, esté también a la altura de este desafío.

Quedamos atentos,

Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo,MIA.

 

lalineadefuego
lalineadefuego
PENSAMIENTO CRÍTICO
- Advertisement -spot_img

Más artículos

1 COMENTARIO

  1. Brasil como va el paro?
    No es solo es Colombia, es tambien Brasil. Lo que se puede decir es que el Estado y sociedades neoli berales entran en colapso poco a poco. La corrupción es un punto medular.
    Transcribo un articulo elaborado por Elimar Pinheiro do Nascimento titulado: El Peculado venció:

    O esculacho venceu
    Elimar Nascimento
    Natan Donadon
    Natan Donadon
    O País acordou estupefato na quinta feira. O plenário da Câmara dos Deputados absolveu, no dia anterior, o deputado Natan Donadon de processo de cassação, mantendo-o, portanto, como deputado, embora na cadeia. Sim, na cadeia, pois, o Supremo Tribunal Federal, a suprema corte do País, havia, no desdobramento do “tsunami de junho”, em 26 de junho, condenado o referido deputado a 13 anos, 4 meses e dez dias por peculato (desvio de dinheiro, vulgo roubo) e formação de quadrilha. O nobre deputado segundo o STJ desviou nada menos que R$ 8,4 milhões de reais. Foi o primeiro deputado condenado e preso desde a Constituição de 1988. Assim, Natan Donadon, preso na Papuda, nome da penitenciária do Distrito Federal, saiu da cadeia para votar em seu processo de cassação no plenário da Câmara dos Deputados. E votou, contra o regimento da Casa que diz explicitamente ser proibido ao réu de votar em semelhantes processos. Votaram pela absolvição do deputado presidiário 131 deputados, 41 abstenções mais 50 que assinaram presença mas não votaram, e mais 58 que simplesmente não compareceram. Apenas 233 votaram por sua cassação, e são necessários 257 para a cassação. Com o resultado, o deputado de Rondônia tornou-se Sua Excelência, o Presidiário, conforme manchete do Correio Braziliense.
    A Câmara dos Deputados jogou a lei e a honra (se ainda a têm) na lata do lixo. E lançou a lei ao lixo por duas vezes, pois no dia seguinte, em meio ao comentário geral da população, se Sua Excelência, o presidiário iria de carro particular ou oficial para as votações na Câmara de Deputados, o Presidente Henrique Alves (PMDB), o licenciou, sem qualquer fundamento legal. E, no entanto, a Câmara dos Deputados, poderia ter evitado este vexame, mais um, se tivesse acatado o parecer da Comissão Constituição, Justiça e Cidadania, de que a decisão da cassação ficasse sob a responsabilidade da mesa diretora e seu presidente. Esses deputados e, sobretudo, o Presidente da Câmara sabem perfeitamente que em voto secreto a maioria dos deputados vota pela absorviação da cassação de seus pares. Em 2011 já acontecera com a deputado pelo Distrito Federal, Jacqueline Roriz, filmada recebendo propina.
    Mas, por que deputados, pessoas em geral experientes, tomam uma atitude vergonhosa desta envergadura, que sabem de antemão será condenada por todo o País? Em primeiro lugar, porque um grande percentual dos deputados tem processo na justiça por corrupção, apropriação indébita do dinheiro público, e pretendem ser protegidos caso condenado. Sim, os bandidos também têm espírito corporativo. Segundo, porque o voto secreto permite-lhes ficar na sombra, e contando com a ignorância da população, voltar à Câmara. Em terceiro, porque a população se informa pouco e pune pouco os malfeitosos, assim eles podem roubar e ser reeleitos. Mas, em último, porque existe um interesse prático e imediato em jogo. Os dois partidos, principalmente responsáveis pelo desatino têm nome: PT (este mesmo, que já foi o paladino da moralidade pública) e PMDB. E, junto com a bancada evangélica, têm representantes condenados pelo STF no processo do “mensalão”. Seus processos de cassação serão abertos logo, logo, e contam com os memos procedimentos para serem absorvidos.
    A absorção dos “mensaleiros” tem não apenas a intenção de absorver os culpados, mas também de questionar a lisura da STF. Posição institucionalmente perigosa. Só há uma saída para eliminar o espírito de bandidagem que tomou conta da política brasileira: um repúdio rotundo a estes “senhores” nas próximas eleições. Gravar os nomes dos ausentes, dos faltosos, e garimpar os nomes daqueles que votaram pela absorvição do malfeitor. Jogá-los aonde eles jogaram a honra e a lei, o lugar que eles merecem: a lata do lixo. Mas também, e sobretudo, voltar às ruas para que não exista mais voto secreto e para reformar o sistema eleitoral, de tal forma que não seja necessário uma fortuna para participar de campanhas eleitorais, permitindo que homens de bem sejam candidatos. É preciso punir os culpados e mudar as condições nas quais prolifera a corrupção. Os homens e as coisas que lhes produzem.

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente