¡AVANZAMOS…!*
Jorge Oviedo Rueda
Desde que Correa ganó la presidencia de la república, la oposición ecuatoriana actúa como una bunga loca que ha perdido el rumbo. No da pie con bola, como dice el dicho.
Todos creen que la tarea es derrotar a Correa, sin detenerse a pensar que lo que se tiene que derrotar es su proyecto. Correa lidera una transformación de derecha, cuyo objetivo final es humanizar el capitalismo. La derecha está tranquila, el centro vanidoso se camufla en la seudo-izquierda y la seudo-izquierda oportunista no se cansa de gritar “quítate tú para ponerme yo”. No hay oposición real, todos reclaman la paternidad de la criatura reformista.
Correa es líder del proyecto socialdemócrata que Rodrigo Borja no pudo concretar. Entonces los trabajadores eran ideológicamente la oposición. Correa se dio cuenta de que sin el apoyo de los sectores populares era imposible llegar al poder, por eso sumo a su proyecto a una izquierda tarada que simbolizaba al pueblo y se apropió del discurso socialista. El “apoyo crítico” de esa izquierda, como siempre, no ha sido otra cosa que la careta del oportunismo.
Socialdemocracia significa cambiar algo para que nada cambie. A los socialdemócratas les interesan los medios, no los fines. Reformar el sistema vigente para fortalecerlo. Es un proyecto de largo aliento. Para Correaseguirá siendo un juego entretenido tumbar rivales mientras estos no estén sustentados en un proyecto político revolucionariode izquierda. Por eso es una lástima que otra vez el movimiento indígena apoye el reformismo camuflado de la seudo-izquierda.
Como Correa ve lejos, ya se atreve a pensar en el futuro. El Movimiento Avanza de Ramiro González, desde arriba, con recursos del Estado, pretende hacer realidad la amenaza correista de quedarse treinta años en el poder.
* Publicado primero en Diario La Hora