15.5 C
Quito
jueves, noviembre 21, 2024

Bienvenidos a la CCE: cuartel de la Casa Ecuatoriana

Por Hugo el búho

El sueño de la gente de bien, de las altas esferas, de los medios pelagateros se hizo realidad ayer. La Casa de la Cultura Ecuatoriana fue convertida en cuartel. No se extrañen que, en un par de meses, si el evasor sigue en Carondelet, la CCE se convierta en la nueva sede del Banco Guayaquil. ¿Para qué seguir gastando en cultura, en arte, en esas trivialidades de hippies y desocupados? ¿Para qué? Lo que los artistas y gestores culturales deberían hacer –por el bien del país– es inscribirse en algún curso de policía o sumarse a la milicia. O sea, ser entes productivos para la patria.

La Ministra de Cultura, María Elena Machuca, aún no se entera de semejante estupidez de su jefe. No. Porque si algo supiera ya habría lanzado el grito al cielo o habría dicho “presidente no sea imbécil”; o ya tendría su carta de renuncia o algo. Ya se enterará. Quizás está sin internet o vacacionando en la playa desconectada del mundo. No sean impacientes, ya en julio se pronunciará. O a lo mejor dirá en un escueto comunicado: las acciones del gobierno son con el fin de alfabetizar a la tropa, facilitarles el ingreso a la casa de los espejos para que aprendan a reprimir con cultura.

Y esperen nomás. Eso es solo el principio. Ya se tomarán museos, el Centro Cultural Metropolitano, teatros. Claro, no ven que pueden ser convertidos en áreas de paz para que los policías se instalen ahí. Para que protejan a la ciudadanía de unos vándalos incultos que quieren acabar con nuestra cultura. ¡Qué falta de cultura! ¿No sería hermoso que la tropa uniformada culturice a los desaculturados que vienen del monte?

Y finalmente, las universidades. Instituciones académicas llenas de policías. Seguridad al cien por ciento. Recintos libres de delincuencia, de drogas, de alcohólicos, de sexo casual, de vandalismo inculto, de “velicosos”. ¿Ya ven que la gente de bien sabe lo que hace? ¿Y qué dirá el alcalde de Quito? Antes hablaba de academia, de arte, de no sé qué nomás. ¿Y ahora? Después de haberse metido a la alcaldía por la alcantarilla mayor de la Venezuela y la que cruza, se le olvidó todo al pobre. Debe tener asesores que le digan: alcalde, no sea estúpido, eso no se hace. Está quedando como orangután con título.

¿No sería hermoso que esa Casa de los espejos pueda llamarse en un futuro de otra manera, más actual, más patriótica, más atención, firmes? Por ejemplo: Casa de la Cultura Ecuatoriana General Patricio Carrillo. Maravilla sería. Eso de Benjamín Carrión ya es caduco. Y una Casa de la Artes fiscales Diana Salazar. Por fin la cultura siendo lo que debería ser. Por fin culturizados con los valores del orden y la disciplina.

¡Dios, Patria y Libertad!

Las acciones del gobierno son con el fin de alfabetizar a la tropa, facilitarles el ingreso a la casa de los espejos para que aprendan a reprimir con cultura.


*Caricatura principal: La Ventana de Estévez

*Caricatura texto: VilmaTraca


 

- Advertisement -spot_img

Más artículos

1 COMENTARIO

  1. Tengo una idea mucho mejor: por que no renombrarle a la Casa de la Cultura “Benjamin Carrion” con el nombre Casa de la Cultura “Hugo el Buho” como no se su nombre real o mejor Casa de la Cultura “El Buho” para hacer honor a ese insigne animal simbolo de la cultura universal. Y podemos poner a la entrada un cuadernillo con todos sus escritos y mas alla fragmentos de insignes escritores ecuatorianos como Benjamin Carrion, Jose de la Cuadra, Pablo Palcios, Juan Montalvo, Juan Leon Mera, etc., etc. para que la gente compare sus excelentes escritos llenos de ironia con aquellos y se demuestre su gran nivel literario en el campo del sarcasmo y sobre todo comparado con Juan Montalvo.
    Ud. que opina y mejor se podria publicar con su nombre verdadero.

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente