20.5 C
Quito
sábado, mayo 18, 2024

CARTA DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DE PICHINCHA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CARTA DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DE PICHINCHA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA RAFAEL CORREA DELGADO

02 de febrero del 2012

Señor Presidente Rafael Correa, en la quincuagésima cadena radial, transmitida desde  el Colegio de Periodistas de Pichincha,el pasado 05 de enero de 2008, usted felicitó a los comunicadores sociales ecuatorianos y anunció todo el apoyo del Gobierno Nacional hacia nosotros. No descartó la aplicación de la Ley de Ejercicio Profesional del Periodista, que señala, entre otros puntos, “la prohibición del ejercicio de la profesión de periodista o el desempeño de cargos por personas que no cumplan con las disposiciones de esa Ley (art. 25), entre ellos,el título profesional”.

Usted mencionó que entendía los problemas de la comunicación del país y que los periodistas “no están al mando de la comunicación sino seudo-periodistas, pero cuenten con nosotros para arreglar este gravísimo problema para la patria entera”.

Nos extraña que el proyecto de Ley Orgánica de Comunicación, elaborado por el asambleísta Mauro Andino, de Alianza País, difundidoel 1ro de febrero de 2012, contradice en su totalidad su compromiso público para con los periodistas profesionales. El artículo 41, titulado: Libre ejercicio de la comunicación señala: “todas las personas ejercerán libremente los derechos a la comunicación reconocidos en la Constitución y esta ley a través de cualquier medio de comunicación sin que sea exigible titulación profesional para tal efecto”.

Si no se exige el nivel académico profesional, como requisito para el ejercicio de las actividades de comunicación social en los medios, instituciones estatales, privadas y comunitarias; la mediocridad y el empirismo, que usted tanto ha reprochado, serán los referentes de la información que recibirán los ecuatorianos.

De aprobarse la propuesta del asambleísta Andino se institucionalizará el concepto anodino de comunicación. El artículo 41, como está planteado, desconoce a la academia, universidades, facultades de comunicación social y centros superiores de especialización periodística.

La comunicación social es una disciplina con carácterde rigor científico, que exige destrezas tecnológicas,lingüísticas, capacidad para diseñar, realizar, utilizar y evaluar procesos, proyectos y productos comunicativos. Los procesos investigativos se fundamentan en principios epistemológicos y culturales. Este concepto se basa en libertad, democracia, respeto, solidaridad y compromiso social.

Además, el artículo 41 limita el derecho al trabajo contemplado en la Constitución de Montecristi (Art 33) a los periodistas profesionales, egresados de comunicación social y millares de estudiantes de periodismo.

En sus manos está la decisión de que los ecuatorianos tengan una Ley de Comunicación consecuente con el desarrollo cultural y educativo con calidad profesional; o al contrario, se produzca un fenómeno involutivo y funesto.

Colegio de Periodistas de Pichincha
Nydia Susana Piedra
Presidenta

lalineadefuego
lalineadefuego
PENSAMIENTO CRÍTICO
- Advertisement -spot_img

Más artículos

3 COMENTARIOS

  1. Lamentablemente y como lo vemos a diario, la posesión de un título de comunicador no es garantía de que nos libremos de “la mediocridad y el empirismo” en el ejercicio del periodismo.

    Más bien, con la exigencia del título que se plantea se discrimina a gente capacitada que domina un campo específico de la realidad y que se dedica al periodismo con el rigor que solo le puede dar ese conocimiento profundo.

    Los mejores periodistas de economía que conozco son economistas; los mejores periodistas de temas científicos tienen alguna formación en un campo afín; no son comunicadores de profesión. (Por supuesto, la posesión de un título en una materia determinada tampoco garantiza que se pueda comunicarla bien.) Esto es cierto aquí como en otros países que se caracterizan por la excelencia periodística, donde los periodistas no salen tanto de facultades de comunicación si no de las variopintas facultades. Esa es mi experiencia como editor de un medio y asiduo lector de todo tipo de prensa.

    La realidad es que la mayoría de nuestros comunicadores, a menos que en el ejercicio de su oficio vayan especializándose en algún tema específico, de las universidades salen como todologos que tienen poca capacidad de comprender y analizar los temas que comunican. Basta revisar las páginas de cualquier diario. No veo por qué la ley debería fomentar aún más esta penosa situación.

  2. Esos criterios son de alguien que no conoce el campo de la prensa y la forma como se explota a los periodistas. Un periodista no es su medio. Hay que matizar las opiniones, no se puede hablar desde la ignorancia de las presiones que sufren los empleados de los medios que no tienen más opciones y que podrían recuperar su dignidad y fortalecerse si existiera la visión política de largo plazo y la voluntad política de tener una prensa crítica y de calidad.

  3. AFORTUNADAMENTE, AÚN NO SE APRUEBA DICHA LEY Y CON LA CARTA DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DE PICHINCHA ENVIADA AL PRESIDENTE, OJALÁ SE RECONSIDERE ESTA PRETENDIDA NO EXIGENCIA DE TITULACIÓN A LOS COMUNICADORES. HAGO UN LLAMADO A TODOS LOS GREMIOS PERIODÍSTICOS DEL PAÍS A UNIR FUERZAS PARA FRENAR ESTA SITUACIÓN Y PEDIR AL ASAMBLEISTA MAURO ANDINO PARA QUE HAGA CONSTAR NUEVAMENTE LA PROFESIONALIZACIÓN EN DICHO PROYECTO Y EXIGIR A LA ASAMBLEA SU APROBACIÓN.

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente