9.5 C
Quito
viernes, noviembre 22, 2024

CARTA PÚBLICA A LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA DEL ECUADOR MAGÍSTER CARINA VANCE

CCSS (Consejo Ciudadano Sectorial de Salud).
D.M. de Quito,
8 de julio de 2014

CARTA PÚBLICA A LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA DEL ECUADOR
MAGÍSTER CARINA VANCE*

Quienes conformamos los colectivos y organizaciones miembros del Consejo Ciudadano Sectorial de Salud le saludamos de forma atenta y respetuosa.

Con profunda preocupación hemos recibido la alerta de las organizaciones sociales, de mujeres y de defensa de la salud pública del país sobre la posible desaparición de la Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia (LMGYAI) mediante una disposición derogatoria del Código Monetario y Financiero que ha sido presentado a la Asamblea Nacional para su respectivo debate con carácter de urgente, hasta el 25 de agosto.

Varios/as de nosotros/as y nuestras redes trabajamos intensamente durante la Constituyente para plasmar en la carta magna el ideal de la salud para todas/os como derecho y la visión del Ecuador en que vivimos.

Con la aprobación de la Constitución mediante referendo y su posterior entrada en vigencia, las reglas de juego cambiaron y hay abundante normativa secundaria que debe ser revisada y actualizada o eliminada, pero este proceso no puede representar, bajo ningún concepto, un retroceso a los derechos ganados:

Art. 32 La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir.

El Estado garantizará este derecho mediante políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales; y el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud, salud sexual y salud reproductiva. La prestación de los servicios de salud se regirá por los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaución y bioética, con enfoque de género y generacional.

Si bien estamos conscientes que se ha avanzado en el reconocimiento del derecho a la salud y a los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres y de los y las niñas/os, sabemos también que, en la praxis, las barreras de acceso a una atención de “calidad y con calidez” que se pregona, no han sido superadas aún. Las cifras de muerte materna son un indicador objetivo de esta realidad.

La LMGYAI define, además de las fuentes y mecanismos de financiación, cómo debe ser la coordinación intersectorial por niveles desconcentrados y descentralizados; integra mecanismos de participación y veeduría ciudadana; y prioriza su aplicación en las zonas geográficas con mayores tasas de mortalidad materna. Ninguno de estos procesos se cubre plenamente con el Código Monetario y Financiero ni con otras disposiciones normativas vigentes.

Si bien entendemos la compleja coyuntura política que estamos viviendo, también conocemos su espíritu libre y sus convicciones a favor de la defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos. Por esa razón le invitamos a abrir un debate urgente sobre el Código de la Salud, ese debe ser el marco normativo que garantice que no haya un retroceso en materia de derechos.

Un debate que sea transparente, inclusivo, amplio, valiente, independiente, que trascienda las coyunturas del momento y que se proyecte a futuro. Ya es hora que podamos sentarnos a realizar propuestas concretas de largo plazo sobre la interculturalidad, la promoción de la salud, las determinaciones sociales y no estar actuando de forma reactiva en defensa de los derechos conquistados y que representan hitos históricos en la lucha por la salud pública de nuestro país.

Esperamos también que la Autoridad Sanitaria se pronuncie frente a la propuesta de Código Monetario y Financiero y que haga respetar la competencia Constitucional que le corresponde.

Confiamos en su postura inquebrantable hacia la defensa del derecho a la salud -desde las determinaciones sociales- y en este caso particular, del no retroceso en la garantía del derecho a la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

Solicitamos a la Sra. Ministra una reunión con carácter urgente con el Consejo Ciudadano Sectorial de Salud y organizaciones aliadas del Movimiento de Mujeres, para abordar el Código Orgánico de Salud.

Atentamente,

Consejo Ciudadano Sectorial de Salud
COLECTIVOS QUE SE ADHIEREN A LA PROPUESTA:

ALAMES Ecuador
Frente Nacional por la Salud de los Pueblos
Asamblea de Mujeres Populares y Diversas
Cabildo de muejres de Cuenca
Comité Coordinador de Gestión en Salud del Comité del Pueblo – COCOGESA
Colegio Médico de Pichincha
Comité de Usuarias La Magdalena
Comité Pro-Mejoras Quito Sur
Coordinadora Política Juvenil
Colectivo de Género Acción Política
CONFEMEC
Foro Salud Pública Ecuador
Frente por la defensa de los Derechos Sexuales y Derechos y Reproductivos
Fundación Ecuatoriana Equidad
Grupo de Pacientes Diabéticos del IESS
María Paula Romo
Movimiento Nacional de Mujeres de Sectores Populares y Colectivo Político Luna Creciente
Movimiento por la Salud de los Pueblos / People’s Health Movement (PHM)
Plataforma Nacional por los Derechos de las Mujeres
Red de Doulas
Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (UNORCAC)
Obst. Ximena Cevallos MsC, Directora de Carrera de Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Ecuador.

* Para adhesiones favor enviar su firma (nombre, organización) al ccss.ec2012@gmail.com

 

lalineadefuego
lalineadefuego
PENSAMIENTO CRÍTICO
- Advertisement -spot_img

Más artículos

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente