15.5 C
Quito
jueves, noviembre 21, 2024

CUMBRE REGIONAL AMAZÓNICA EN BUSCA DE ACUERDOS EN POLÍTICAS DE CONSERVACIÓN

CUMBRE REGIONAL AMAZÓNICA EN BUSCA DE ACUERDOS EN POLÍTICAS DE CONSERVACIÓN

 Gustavo Abad
Ciespal

Desde Manaos, Brasil

Aproximadamente 150 delegados y delegadas de nueve organizaciones indígenas del continente americano iniciaron hoy la I Cumbre Regional Amazónica, en Manaos-Brasil. El encuentro es organizado por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y tiene como finalidad alcanzar consensos políticos respecto de la conservación de los bosques y la sostenibilidad humana de aproximadamente 390 pueblos indígenas de la región.

Según Juan Carlos Jintiach, coordinador de Cooperación Internacional de la COICA, este encuentro servirá para sistematizar las propuestas de las diversas organizaciones frente a los acuerdos internacionales de conservación promovidos desde las Naciones Unidas y desde los países desarrollados. En ese tema señala como urgente un proceso de sistematización del conocimiento, que permita negociar los proyectos en mejores condiciones para los pueblos.

Uno de los temas centrales es el debate acerca de los riesgos y beneficios de la aplicación de la iniciativa REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) de las Naciones Unidas, puesto que cada pueblo tiene una realidad particular en aspectos como, minería, explotación de madera, explotación de petróleo, monocultivos y otros.

Jintiach, quien pertenece al pueblo Shuar de Ecuador, aspira a que los líderes indígenas logren consensos en temas fundamentales como: demarcación territorial, reconocimiento de territorios ancestrales, gobernanza de los bosques, aplicación de los de derechos ambientales, aplicación del consentimiento previo, saberes ancestrales, y otros.

Estebancio Castro, secretario ejecutivo de la Alianza Mundial de los Pueblos Indígenas y Tribales, señala como una meta de la cumbre trazar una estrategia para obligar a los estados nacionales a ofrecer toda la información y a garantizar dentro de sus leyes el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas en las negociaciones para le reducción del cambio climático.

Castro, quien pertenece al pueblo Cuna de Panamá, considera que en temas como la reducción de emisiones y el cambio climático es urgente un proceso de organización y difusión de información que permita lograr acuerdos regionales.

Para Tito Puanchir, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), la cumbre permitirá fortalecer dos aspectos básicos: la resistencia a la actividad extractivista minera y petrolera; y el derecho a la información en todo nivel en los proyectos de conservación. Otra de las propuestas de la organización ecuatoriana es definir estándares de calidad para la mitigación de los impactos de las actividades extractivas en marcha y proponer prácticas de conservación desde la experiencia cultural de los pueblos indígenas.

En Ecuador, los pueblos originarios reclaman que el Estado garantice una participación vinculante en la implementación de las iniciativas del proyecto REDD, en cuya fase preparatoria participan el Ministerio de Ambiente en coordinación con organizaciones sociales y organismos internacionales.

 

lalineadefuego
lalineadefuego
PENSAMIENTO CRÍTICO
- Advertisement -spot_img

Más artículos

1 COMENTARIO

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente