La inflación que registra EEUU no se había visto desde 1982, aunque en estos días cayó levemente de 8,5% a 8,3%. En un año, la energía aumentó el 30,3% de su valor, la gasolina 43,6% y el petróleo más del 50%. Después de que la Reserva Federal (FED) anunciara la subida de los intereses, el 5 de mayo, el Dow Jones cayó más de 1120 puntos en Wall Street. La primera semana de mayo de 2022, las ventas de los mercados crecieron 3%, y la segunda semana, después del anuncio de la FED, se desplomaron en -3,5%. El Nasdaq cayó 5,2%, la peor caída desde los inicios de la pandemia en 2020. Las oscilaciones de los mercados han sido extremadamente rápidas, con lo que es difícil determinar la época de estabilidad económica.
Algunos inversionistas se han apresurado a comprar, dada la baja de las acciones, sin embargo, los más precavidos advierten los rebotes de las alzas y caídas repentinas, lo que denominan “trampas para osos”: creen que lo peor está por pasar, compran acciones de nuevo y en las disminuciones repentinas pierden su dinero. Los más entusiastas dicen que a pesar de los mercados bajistas, los precios de los mercados vuelven a subir. Aunque el ejemplo de siempre es que 100 USD invertidos en 1928, se convirtieron en 700 mil dólares en 2021, no obstante esa persona que hizo esa inversión no vivió el suficiente tiempo para verlo.
Algunas empresas tuvieron estrepitosas caídas. La imparable Amazon, de Jeff Bezos, cayó 30% el 9 de mayo, lo que algunos identifican como el fin del boom del comercio electrónico. Pero las criptomonedas se han llevado la peor parte. Si bien es verdad que las criptomonedas no hicieron más que crecer durante un largo período, ahora no ha sufrido más que embates. Bitcoins llegó a costar el 11 de mayo de 2022, 25 mil 338 dólares, la peor cifra en mucho tiempo, solo baste recordar que el 9 de noviembre de 2021 estuvo cada Bitcoin en 69 mil dólares. En estos días, fortunas millonarias se hicieron polvo. Los mercados especulativos caen ante un retroceso de la producción real a causa de la guerra Rusia-Ucrania, en la que juegan a los dados la mayoría de potencias.
Algunas empresas tuvieron estrepitosas caídas. La imparable Amazon, de Jeff Bezos, cayó 30% el 9 de mayo, lo que algunos identifican como el fin del boom del comercio electrónico. Pero las criptomonedas se han llevado la peor parte. Si bien es verdad que las criptomonedas no hicieron más que crecer durante un largo período, ahora no ha sufrido más que embates.
*Jaime Chuchuca Serrano es abogado; Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, Licenciado en Ciencias de la Educación en Filosofía, Sociología y Economía, Magíster en Sociología. Doctorando en Ciencias de la Educación.
Foto: Pixabay