5.5 C
Quito
lunes, noviembre 25, 2024

EN DEFENSA DE MAMITA. Por Fernando Vega

El presidente de la República en sus cadenas sabatinas popularizó el mote de “Mamita Pega Duro” para designar peyorativamente al Movimiento Popular Democrático. Ahora que este partido forma parte de la Coordinadora Plurinacional de Unidad de las Izquierdas que postula la candidatura de Alberto Acosta, los asesores presidenciales han creído encontrar el talón de Aquiles de las izquierdas en el MPD y contra esta tienda política enfila sus dardos y es obvio porque al MPD le faltan 23 mil firmas y si no califica, el candidato de las izquierdas, como dice el propio Acosta, en son de broma, al caerse el andamio, el postulante se queda colgado de la brocha.

Para que haya un poco de justicia, quizá hay que buscarle también al anagrama de PAIS algún mote jocoso, por ejemplo “Papito Insulta los Sábados”, interpretación muy acorde y muy actual con la realidad que vivimos, ya que desde hace algún tiempo las piedras y los garrotes del MPD han sido sustituidas por argumentos y razones, mientras que en las famosas sabatinas, cuando no también entre semana, de la boca del epígono de PAIS salen sapos y culebras para denostar contra todos sus enemigos reales o imaginarios. Traigo a colación un dicho de los jóvenes: “prefiero que mi padre me pegue a que me insulte” porque los palos magullan el cuerpo pero los insultos hieren el alma.

Pero claro está que para no dejarse envenenar por tanta ponzoña sabatina bien vale también recordar el refrán “a palabras necias oídos sordos”. Pero estando en juego cosas serias como la democracia y las verdades políticas bien vale hacer el ejercicio de razonar y no comerse el cuento por el simple hecho de salir de la boca presidencial y ser difundidos por la Secretaría Nacional de Información. No es necesario inventar nada, basta hacer memoria completa del  pasado reciente y no solo de solo de manera selectiva como lo propone la patente del “Prohibido Olvidar”. Está claro que lo que se pretende aquí es trivializar el estigma que el gobierno pretende endilgar al MPD a fin de intentar descalificarlo para las próximas elecciones.

Empezando de adelante para atrás, recordemos que hace poco no más, el MPD fue un fiel y disciplinado aliado de la fenecida ALIANZA PAIS. Entonces nada se dijo, al menos tan pública y ostentosamente contra el MPD que con sus votos ayudó a Correa a lograr el solio presidencial y apuntaló la convocatoria y la realización de la Asamblea Constituyente. Entonces aliarse con el MPD era bueno porque lo hacía PAIS, pero ahora, aliarse con el MPD es malo y horroroso porque ya no es con PAIS. Una muestra de la tan cacareada mulletilla presidencial de la doble moral y el doble discurso “!Por el amor de Dios, qué barbaridad¡”. Qué pena que uno de los fundadores del MPD, hoy presidente de la Asamblea, ahora diga que “quien con lobos se junta a aullar aprende”, a lo que cabría responder que “quien con corderos se junta, a balar aprende”, cosa que aunque no existe en refrán, también es verdad.

Pero vayamos un poquito más atrás. Presentar al MPD bajo la caricatura de  tirapiedras y bochincheros resulta una pueril simplificación de la reciente historia política del Ecuador. No debemos olvidar que, entre otras fuerzas políticas populares, este partido siempre estuvo luchando en las calles contra la los gobiernos de la partidocracia, defendiendo las luchas populares de los obreros y los jóvenes, y si que tiraron piedras y rompieron vidrios y dieron palos exigiendo un mayor presupuesto para la educación, oponiéndose a la base de Manta y al pago de la deuda externa. Todo esto cuando cierto personaje vivía como peluconcillo de medio pelo y  cuyas grescas no rebasaban el ámbito familiar y barrial, porque al decir de sus compañeros siempre fue pendenciero. Cabría preguntarse –he ahí un buen tema de investigación que sustente los dichos- si el papel de las izquierdas hoy estigmatizadas, jugaron un importante papel en la escuela y en la universidad en la gestación de una nueva conciencia de justicia social y dignidad que ayudó a preparar la coyuntura de cambios de los que hoy se ufana el régimen político como si  fueran de patente propia. Da pena ver ahora a las docentes y alumnos humillados, temerosos, comiéndose sus indignaciones en silencio para no perder las migajas que caen de las manos del amo, prestor a besar sus manos para agradecer la generosidad de lo que antes se peleaba como un derecho.

Prohibido olvidar y me refiero no a la patente sino a la canción de Rubén  Blades que nació mucho antes del 30-S. Porque los izquierdosos de ahora quieren reescribir la historia a su antojo, pero no la historia desde la óptica de los sin poder, de los que recibieron palos de la policía y chuparon toneladas de gases lacrimógenos, sino precisamente la historia oficial desde  el poder de la banda presidencial y de las reconstrucciones ridículas de las cadenas oficiales que ensalzan las maravillas de la Revolución Ciudadana, hoy reducida a simple y pedestre correismo. Además pregunto a los sinceros y leales izquierdistas colaboradores del gobierno ¿Quién de ellos, en su heroica y soñadora juventud no tiraron piedras y corrieron a la policía? El que esté sin pecado que tire la primera piedra. Solo hay uno que lo puede hacer y ya sabemos quién. No olvidemos que el socialismo del siglo XX produjo una Cuba con métodos harto más violentos que las piedras y palos, realización histórica incuestionada por el propio correismo.

No hace falta recordar, porque lo estamos viendo todos los días, que cuando el pueblo no es escuchado y atendido por los poderes mundiales y nacionales, sale indignado a las calles en Nueva York y en Madrid, que aún las sociedades patriarcales del islam se rebelan contra las monarquías de los jeques, que los jóvenes chilenos y griegos, salen otra vez con palos y piedras contra la imposición de los gobiernos post neoliberales, pero a la postre capitalistas y  hacer frente a la represión de la vieja derecha que se reencarna una y otra vez bajo el disfraz de discursos y políticas pseudo izquierdistas. Estemos atentos porque la oportunidad histórica de hacer un país diferente puede estar escapándose de las manos por la ceguera y sordera de un gobierno autista, incapaz de ver la realidad y responderla de manera adecuada y oportuna.

Los estrategas del gobierno tan hábiles en encontrar chivos expiatorios de los males pasados y presentes, quieren endosar al MPD como el gran responsable del desastre de la educación. Y como las nuevas generaciones deslumbradas por las escuelas del milenio -¿Cuántas son?- ya no recuerdan la historia reciente, no saben que los maestros de la UNE y no de la UNE debieron sustituir al Estado inexistente, para formar a los miles de profesores de extracción popular, maltratados, mal pagados y abandonados, que hacían lo que podían y que soñaban, inspirados en el marxismo, en la posibilidad de un Ecuador diferente y darles dignidad y gallardía. Hoy es fácil echar lodo sobre ellos en nombre de los futuros PHDs, que todavía no existen y en cuyo pretexto se desmantelan las todavía precarias estructuras universitarias. Pregunten a las escuelas rurales y a los colegios que no son del milenio su real situación. Escuchemos lo que los profesores dicen “en chiquis” de la real situación y calidad de la educación tras cinco años de revolución educativa, a pesar de toda la inversión realizada.
¿Qué calidad de educación podemos esperar en el futuro cercano? Para responder  basta observar serenamente al “pedagogo mayor” que cada sábado nos da una clase práctica de despotismo semi ilustrado y que promueve el estilo de enseñanza bonapartista para crear ciudadanos dóciles y obedientes, repetidores de la cacofonía doctrinaria del partido-burocracia único, consumistas y eficientes para ser funcionales al sistema, con el adobo, claro está de la tecnología de punta que tanto deslumbra a los revolucionarios de mentes lúcidas y corazones ardientes. Lo de manos limpias está pendiente mientras no se pueda hacer fiscalización. Que la educación hoy día ya es un privilegio elitista lo están experimentando no solo profesores que dieron su vida a la educación con las mejores energías, sino los miles de jóvenes que deambulan buscando un cupo en la escuela, el colegio y la universidad. Más oportunidades para los que tienen más oportunidades, esa es la clave competitiva del éxito.

El gobierno es también experto en manir las frases para vaciarlas de contenido. Se dice, por ejemplo: “Es necesario un baño de verdad” y en seguida se asperge con agua florida y timolina para espantar los malos olores y oler bien ante la masa populista que viene comiendo cuentos desde siempre hasta ahora y que recita al pie de la letra el catecismo sabatino con todas sus simplificaciones. Si hemos de bañarnos con la verdad, bañémonos en el torrente de la sinceridad y la transparencia y no en la regadera de las medias verdades que por eso mismo son también medias mentiras. Entonces digamos que toda la izquierda, la correista y no correista, durante muchos años permanecieron aferrados a los dogmas del comunismo histórico y que algunos no han logrado recuperarse de la caída del muro de Berlin y aceptemos que uno de los grandes retos de las izquierdas actuales es aceptar que el futuro de la izquierda pasa por una democracia radicalmente participativa que respete la diversidad y pluralidad de la actual sociedad. Otra Cuba ya no es viable, aunque siempre sea respetable y admirable, en tantos aspectos.

Los críticos de la izquierda, desde adentro, aquellos que han podido descongelarse para pensar por su propia cuenta, reconocen que las izquierdas saben manejarse mejor en la oposición, desde el no poder que cuando están en el poder y que cuando lo conquistan no lo saben manejar adecuadamente. Hay en esta autocrítica un alto grado de honestidad, que invita a aprender, a evolucionar. Por ejemplo la izquierda ha de reconocer que los principales  actores del cambio, que aunque sea a trompicones, hoy vive el Ecuador, se lo debemos a los indios que no eran comunistas, pero que se levantaron en la década de los 90 exigiendo dignidad y respeto. Prohibido olvidar –otra vez la canción- correistas y no correistas lo que el programa de la Revolución Ciudadana le debe a Pachakutik, el movimiento que merece también hoy los denuestos sabatinos –“cuatro gatos emponchados y emplumados”- y que por voluntad ejecutiva está también exhortado a no ser vago y a recoger firmas, para decir que si existieron en la historia y que no son partidos  y movimientos de papel como el intentado por el gran hermano –que al final todo
queda en familia.

Conducir el debate a la ridícula controversia de cuál es la verdadera izquierda, si aquella del gobierno, que como dicen las bromas “está al fondo ya la derecha”, o tal o cual fósil izquierdoso correista o no correista. La izquierda se define hoy en términos muy claros de propuesta: Medios y factores de producción en manos del pueblo, los campesinos, indios y montubios, no concentrados en los monopolios y oligopolios bendecidos por el correismo con pingues ganancias. Apuesta por un modelo de desarrollo alternativo desde lo local,  sustentable y no preferentemente extractivista. Democracia radical participativa y fortalecida desde las organizaciones populares. No al centralismo concentrador, populista y clientelar que reedita las peores prácticas de la partidocracia. Independencia y fortalecimiento de los poderes del Estado: Asamblea nacional, Poder Judicial, Corte Constitucional, Poder Ciudadano y Electoral y el Poder Comunicacional. Soberanía Nacional sin hipoteca a los viejos y nuevos poderes transnacionales e imperialistas.

Nuestra propuesta es retomar y reconducir el proceso de cambio iniciado en el 2007 y traicionado por el correismo. Nuestra propuesta es mejorar la ejecutoria de las cosas que se están haciendo bien mejorando la calidad del gasto. Hacer y bien, las cosas que este gobierno está haciendo mal: Podar radicalmente el despilfarro propagandístico inútil y convertirlo en obra que hable por sí misma. Exigir transparencia y fiscalizar los actos de nuestro propio gobierno para erradicar la corrupción y corregir los errores. Crear un clima de seguridad jurídica y ética erradicando el doble discurso. Hacer aquellas cosas que este gobierno es incapaz de hacer: Promover la tolerancia y el respeto aunando todas las energías del pueblo en la consecución del Buen vivir. Trabajar para que el Ecuador sea de todos en verdad, y no un eslogan cansón televisivo, plasmado en una real distribución de la tierra, el agua y las riquezas nacionales.

lalineadefuego
lalineadefuego
PENSAMIENTO CRÍTICO
- Advertisement -spot_img

Más artículos

8 COMENTARIOS

  1. En líneas generales estoy de acuerdo con lo expuesto por Fernando Vega; sin embargo, también es preciso aclarar los matices que se esconden tras la wipala de la izquierda plurinacional. Es inobjetable que el MPD mantuvo por años secuestrada la eduación y que usufructuaron sin beneficio de inventario de los recursos en las universidades, en la UNE y otros espacios que controlaban. Ahora la lucha del MPD es recuperar el espacio perdido, no tienen una propuesta que mejore lo hasta hoy avanzado por el gobierno en educación, tampoco la izquierda plurinacional lo tiene. En cuanto al movimiento indígena, su situación actual es también producto de los errores de sus dirigentes y de la pérdida de dirección. Hoy no basta ser indio o pensar como indio para ser revolucionario, porque no encontramos con posiciones de derecha, etnocentristas, funcionales al neoliberalismo, y muy dispersas y difusas las posiciones realmente revolucionarias. Pachacutec ya no es portador de la propuesta de estado plurinacional, de nuevo país, con la cual nació y generó muchas expectativas en amplios sectores.

  2. Por lo único que el MPD viene a mi memoria (tengo 24 años), es por ser los causantes de los paros de maestros de semanas que nunca reclamaban mejoras en el sistema educativo sino solo salariales y que retrasaron a la educación pública un año respecto a la privada, los recuerdo también como manipuladores de los jóvenes dirigentes estudiantiles para hacerlos abandonar sus aulas para protestar por temas tan fútiles para un estudiante como la permanencia de la base de Manta en el país, más recientemente me vienen a la memoria por favorecer en concursos de “méritos” no a quienes los tenían sino quienes a pesar de no estar calificados estaban alineados con sus principios ideológicos. Pobre señor Acosta (a quien creo muy inteligente y capaz) tener que alinear se con estos movimientos afortunadamente moribundos. No sólo esperó que el CNE no los ratifique sino que le pagaría a quien corresponda por no tener que oír ningún otro discurso de la señora Mery Zamora.

  3. El MPD es el responsable de la debacle de la educación. Pruebas: Todos los ministros de educación de los gobiernos de Jaime Roldós, Oswaldo Hurtado, Rodrigo Borja, Leon Febres Cordero, Abdala Bucaram, Jamil Mahuad, Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez, Alfredo Palacio y Rafael Correa.
    Se supone que los ministros dirigen y orientan las políticas educativas… Creo que el problema fundamental del MPD es no haber tenido la capacidad para desarrollar, proponer y convertir en lucha política una propuesta de modelo de educación acorde con los principios que predica (algún partido de derecha, centro o izquierda del Ecuador ha trabajado en eso?). Haber privilegiado la reivindicación económica de los maestros no está mal, pero ha sido y es insuficiente para tranformar democráticamente la educación.
    El MPD en el día a día de la política y en muchas coyunturas ha actuado no muy distinto que la mayoría de partidos; sin embargo, dado que no se amilanan frente al poder han sido y siempre serán vilipendiados por el poder que no acepta “el relajo” que crea problemas para la acumulación pacífica del capital y disloca la ilusión mediática de la paz.
    El MPD en buena medida representa lo odiable para una clase media arribista, altamente competitiva y enloquecida por el dinero y el éxito

  4. Para ser un servidor de DIOS la politica es uno de sus fuertes mas no quiero bajar al mismo nivel de los curas. En lugar hablar de politica deberia ver lo que pasa dentro de la iglesia misma en donde ninguno de los valores que se supone predican se cumplen, o acaso el voto de pobresa es comer tres veces al dia, tener donde dormir comodamente y tener vehiculos a disposicion. Creo que si un Cura, pastor o cualquier hombre encargado de divulgar la palabra debe mejorar primero a los que les rodea y eso en la religion catolica no se ve ni se vera o acaso ya se han olvidado de los miembros de la iglesia que han violado ninos, cualquier persona que comete un acto asi de repudiable esta en la carcel pero respondame por favor cuantos sacerdotes violadores estan en la carcel? La respuesta es sencilla NINGUNO!!!!!! Pienso que sus comentarios son poco exactos y sesgados, el MPD ha hecho un dano enorme a varias generaciones de estudiantes que cuando salimos del colegio no sabiamos ni sumar, pero claro estos delincuentes vestidos de profesores viven y vivian convencidos que EDUACABAN a sus alumnos lo cual demuestra que si seguiamos por el camino de los dirigentes del MPD nuestra educacion nunca iba a cambiar. Dejar que presonas con estos pasados vuelvan a tener incidencia politica ademas de ser un crimen en contra de los futuros estudiantes es un crimen en contra de la patria por eso a enterrarlos en las urnas VIVA EL ECUADOR pero sin el MPD.

  5. Que la memoria nonos juegue mal en el momento de vanagloriar a quienes si son corresponsables. Podemos relativizar su presencia en la lucha de clases y valorar su contingente en la “bronca” de calles. No obstante, no podemos comparar de la misma manera ni en la actual coyuntura a los MPD de entonces y a los de ahora.
    Reconozco que existieron muchas figuras interesantes dentro de las filas del MPD, pero mas recuerdo la camioneta donde se parapetaron moros y cristianos para tumbarle al loco, los pactos de cogobierno con lucio gutierrez y una enfermiza obsesión por no dejar el nicho del poder en los colegios, escuelas y en la universidad.

    Me he bronqueado con “chinos” dentro y fuera de la universidad, no estoy de acuerdo con sus practicas políticas alejadas del discurso programatico que puede enamorar. Pero mas alla de mis deseos, expectativas y afectos, no soy quien pueda denostar a otros seres humanos si su intención es la de hacer política y reivindicarla.

    .

  6. “Por ejemplo la izquierda ha de reconocer que los principales actores del cambio, que aunque sea a trompicones, hoy vive el Ecuador, se lo debemos a los indios que no eran comunistas, pero que se levantaron en la década de los 90 exigiendo dignidad y respeto.”

    Hace un par de días, en un taller sobre participación ciudadana, nada menos, me tocó oír a Salim Zaydan, subprocurador del municipio, un guambra engominado, impecablemente enternado, simpático y articulado, con mucha arrogancia decir que “el problema de los indígenas es que solo pelean por sus intereses, sin pensar en las aspiraciones del resto de la sociedad”. Claro, solo estába repitiendo al Mashi de las sabatinas, pero me asustó pensar en que esa visión y desconocimiento de la historia reciente se multiplica por miles de estos nuevos burócratas sobreestudiados que miran por debajo del hombro lo que ha sido el principal motor de cambio en este país (y lo que posibilitó que hoy ellos puedan estar en esos puestos bajo el excesivo membrete de “revolucionarios”, en primer lugar).

  7. EN EL OJO DEL HURACAN, SIEMPRE EL MPD Y LA UNE

    Tomas Rodríguez León
    toguirole@yahoo.com

    Cuando en el Ecuador político se quiere evadir responsabilidades, los gobernantes a su turno arman un caballo de Troya y lanzan una contraofensiva táctica atribuyendo el desastre nacional al otro, en nuestro caso, por una rara coincidencia siempre es LA UNE Y EL MPD. El MPD, una organización legal que actúa como brazo político del PCMLE, respeta bien las reglas de juego democrático y no solo que ha sido uno de los protagonistas de la vida política, sino que se ha constituido en un pilar de la institucionalidad. Tiene el MPD (y el PACHAKUTIK) la mejor estructura de la democracia ecuatoriana, sostiene representación nacional en todos los escenarios de la geografía política y es un motor de la necesaria movilidad social. Sus banderas y sus adherentes expresan contundentemente una actoria relevante en los capítulos de la historia reciente y precedente. Cuando en 1980 se refundo la democracia en el Ecuador nacía el MPD al frente de estructuras legendaria como los partidos; PSE, conservador, Liberal, CID, FRA, PSC, CFP, APRE entre otros. De todos estos partidos solo sobrevive con vitalidad el PSC y el MPD, ambas organizaciones son exponentes de la polaridad política.
    Con aciertos y errores, ha transitado por la vida publica y parlamentaria, ha ganado credibilidad o la ha perdido, se ha fortalecido unas veces y en otras no se ha vitalizado. En el plano ideológico ha superado conceptos circulares y cerrados. El MPD que inicialmente se sostenía en un discurso vanguardista, fue a lo largo de los años, encontrando puntos de acercamiento con otros sectores de izquierda, para en la actualidad ser una organización que teje alianzas y respeta compromisos. Ya en la segunda mitad de los años 80 estructuró con el Partido Comunista, una alianza con Jaime Hurtado y Efraín Álvarez al frente, binomio que irrito a los socialistas de derecha que rompieron la unidad de la izquierda electoral.
    En los albores del nuevo siglo el partido comunista pro soviético del Ecuador se desplomo al perder su referente, no ocurrió lo mismo con el PCMLE , este, soportó la embestida reaccionaria internacional y se recupero de su letargo Hoxiano ( aunque nunca dejo en claro el como y porque de su anterior ruptura con el creciente y latente maoísmo americano ) (PCMLE y su brazo político se quedarían hasta nuestros días con el mote de “los chinos”) electoralmente participó y logró representaciones y gobiernos locales, en el movimiento no electoral con organizaciones de izquierda y populares propició las caídas de los gobiernos de Bucaram y Mahuad, también con la izquierda legal en pleno, impulsó al gobierno de Lucio Gutiérrez y el ascenso de la actual revolución ciudadana.
    Nadie desconoce que la base social fundamental del MPD es la juventud y los maestros. Su presencia en la Unión Nacional de Educadores, ha sido hegemónica como coherente y hay que decirlo, su conducción ha tenido la gracia y el beneplácito mayoritario durante décadas del magisterio ecuatoriano. Nexos y reciprocidades tiene y mantiene el MPD con los maestros y maestras, ya quisieran otros partidos de derecha y aun de izquierda, tener esa gracia.
    La UNE y el MPD poseen una característica evidente; una gran capacidad de renovación de sus cuadros y una alterabilidad de lideres únicamente comparables con el movimiento indígena y el Pachakutik. Decenas de maestros han rotado como dirigentes gremiales y políticos con una gestión protagónica que no ha pasado desapercibida. La UNE ha creado una estructura, de buen manejo empresarial con los Fondos de Reserva del magisterio y ha desarrollado programas de vivienda y solidaridad gremial. La UNE ha enfrentado la agresión a la educación de todos los gobiernos y con la consiga LA UNE LUCHANDO TAMBIEN ESTA EDUCANDO en mas de una ocasión se ha ganado el respeto a y la mancomunidad de los maestros en sus justas reivindicaciones. Esta claro, los maestros en su mayoría no han cuestionado la dirección político gremial existente y además han superado en mucho, lo afanes divisionistas de gobiernos e intereses.

    Cierto, la UNE ha actuado como sindicato, su propuesta esencial y solida. Pero pocas propuestas han elaborado en términos de cuestionar los modelos pedagógicos existentes teniendo una práctica curricular más bien conservadora. De ahí que a pesar de su capacidad de conducción gremial, la pedagogía social no se ha ejercitado, mínima pedagogía extramural y una nula apuesta metodológica y pedagógica para el cambio. La formación de jóvenes, de haber actuado bajo las premisas pedagógica de Makarenko, Vigotski, Freinet, Paulo Freire, Wallon, Merani y otros pedagogos marxistas, hubiesen encontrado verdaderas proyecciones de calidad en la educación popular y en el desarrollo de la conciencia social. En esto, el sindicato de maestros, no solo que no se ha dado el chance de activar mecanismos ideológicos de transformación desde una teoría critica en el aula y en el pensamiento pedagógico, sino que ha limitado sus potencialidades ideológico políticas. Sus meritos político sindicales no han alcanzado para evadirse como reproductores ideológicos de la superestructura del poder.

    Pero lo que han afirmado los gobernantes anteriores y el actual es calumnioso. La UNE y el MPD jamás tuvieron un Ministro, ni un director provincial de educación, ni fueron gobierno (los culpables), jamás han estado comprometidos en los manejos paupérrimos de la macro y la meso gestión educativa ni de las arcaicas reformas del proceso. Si hay algo que reprocharles seria el no haber enfrentado las barbaridades que desde el poder se han hecho con los esquemas de formación de nuestros niños.
    Al desastre histórico de nuestra educación, se suma la poco técnica reforma actual; vertical y unidireccional que elimina el currículo flexible, el ensayo y la puesta en ejecución de las más variadas formas de pedagogía moderna y libertaria. Hoy están en retro marcha los procesos de una educación de calidad, hoy están prácticamente proscritas las recomendaciones pedagógicas de Freintet, AS Neill, La Ferrer. Reich y otros exponentes de la pedagogía marxista y ácrata. No se conoce el norte pedagógico de la RC a no ser un tenue neo positivismo ya rechazado por la escuela europea, japonesa y cubana.

    Pero sigamos: El MPD y la UNE siempre rechazaron la unidocencia y la miseria en la educación del pueblo, pelaron la dignidad del salario, acompañaron a miles de maestros a la diaria lucha entre recintos olvidados y niños con esperanza e impulsaron en los jóvenes la rebeldía insumisa ¿y?
    ¿Cómo se puede decir que el MPD y la UNE han secuestrado la educación? La educación ha estado secuestrada secularmente por los gobiernos de derecha, por la exclusión social, por los formatos opresores de consignas cognitivas de mala calidad, por los responsables de que la niñez desnutrida se duerma en el aula de clase, por la conducta del poder que reproduce valores como el individualismo, la deshonestidad, la intolerancia, el racismo y la ausencia de proyecciones educativas. La propuesta de una educación con la vida, desde la vida y para la vida, espera. Los responsables históricos de la calidad son y serán los gobernantes, los burócratas del estado y la ideología de la clase dominante que someten desde el poder político. La UNE tienen que avanzar no solo en la acción gremial sino pedagógica, para ello debe abrir canales para la reflexión plural, la construcción colectiva, el diseño técnico de propuestas liberadoras y libertarias. Este, un tema, político, ideológico, pedagógico y moral es la base de buena fe en la conversación educativa urgente, necesaria e impostergable

    Finalmente señalemos que en uso de la dialéctica marxista no suprimimos el pensamiento ajeno por diferente y con la misma dialéctica nos recomendamos, la unidad y lucha interna como factor de ascendencia superlativa. Desde una concepción ácrata; convicta y confesa, me es posible solidarizarme con la UNE y el MPD ante los ataques del poder y no siendo estalinista , estoy con el MPD y la UNE porque esta, ¡ no se desune¡

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente