El presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organización Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut) es uno de los dirigentes que prepara la marcha nacional de trabajadores del 17 de septiembre.
– ¿De dónde saldrá la marcha nacional y a dónde llegará?–
La hora, el objetivo, a dónde vamos, qué vamos a hacer, lo plantearemos en el momento preciso para evitar un boicot. Con todos los sabotajes que hemos sufrido, si avanzamos es por nuestra prudencia.
– Los grupos sindicales estaban divididos. ¿Qué los ha unido para realizar una marcha nacional el 17 de septiembre?
Nos ha unido la posición de defender el derecho al trabajo y a la tierra, el respeto a los derechos humanos y a la organización. Y lo que más nos está uniendo es el proyecto del Código de Trabajo que presentó el Gobierno. Vemos que ese proyecto es tan regresivo, que recorta derechos. Y prueba de ello es que el Gobierno ya le ha hecho más de cien reformas.
– ¿Cuál es su propuesta para el proyecto de Código Laboral?
– Que hagamos un código no para las centrales sindicales ni para las cámaras ni para el Gobierno de turno, sino para la clase trabajadora. Creemos que el movimiento sindical debe ser clasista y autónomo. Ahora el Gobierno plantea que sea una central única, para tener una central oficialista.
– ¿Qué pedirán en la marcha?
– Pediremos que se convoque a una consulta popular para que se reforme la Constitución. Exigiremos que se integre una mesa técnica, donde estén sentadas todas las partes (trabajadores, empleadores, Gobierno) para elaborar un Código Integral Laboral, que aglutine a todos los sectores. Rechazaremos la represión y pediremos al Gobierno que cese la criminalización de la protesta social. Rechazaremos la pretensión del Gobierno de quitarle las utilidades a los trabajadores. Pediremos la solución de todos los conflictos laborales en el país.
– Si no hay respuestas a sus planteamientos ¿qué van a hacer?
– La marcha es para continuar peleando por los derechos de los trabajadores. Vamos a seguir en sesiones permanentes, con todos los sectores.
Fuente: http://cedocut.org.ec/entrevista-a-mesias-tatamuez-presidente-cedocut-sobre-el-nuevo-proyecto-de-codigo-de-trabajo/
Esperemos uan posición firme de los trabajadores organizados. Ellos deben luchar por sus derechos. No por los de los empresarios, que ya lo tienen el principal: explotar a los trabajadores. Y un detente a otra pretensión gubernamental de corte fascista: controlar una central única. Central única es siempre bienvenida, pero independiente, soberana, sin control ni órdenes gubernamentales. Y es bienvenida, pues mientras menos divisiones más logros. Ojalá hacia la conformación, algún momento, de un gobierno de los trabajadores.