10.5 C
Quito
jueves, noviembre 14, 2024

ENTREVISTA KINTTO LUCAS “MÁS QUE CRÍTICAS, LLEGAN ATAQUES, HASTA AMENAZAS DE MUERTE”

ENTREVISTA KINTTO LUCAS
“MÁS QUE CRÍTICAS, LLEGAN ATAQUES, HASTA AMENAZAS DE MUERTE”

Pedro Dutour @pedrodutour  El Observador www.elobservador.com.uy
18.03.2012

 

El vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, nacido en Uruguay, relató a El Observador algunas tramoyas del gobierno de Rafael Correa

Con un estilo frontal, el vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, respondió a las preguntas de El Observador por correo electrónico. Uruguayo, nacido en Salto en 1963, vive en su nueva patria desde 1992. El periodista, escritor y también ex integrante del MLN-Tupamaros habló del deseo ecuatoriano de ingresar al Mercosur y del caso del diario Universo que, en su opinión, nunca debió ser condenado.

¿Cómo cree que se ha manejado el presidente Rafael Correa en la condena al diario El Universo y su posterior perdón?
Le he dicho al presidente que no estoy de acuerdo en hacer juicios a periodistas, y mucho menos en la órbita penal. Es una cuestión de principios. El columnista Emilio Palacio claramente injurió al presidente. Eso nadie lo pone en duda. El Universo, medio del cual Palacio era director de Opinión, es co-responsable. Más allá de eso, Palacio siempre fue un periodista muy mediocre y sin ninguna proyección. Se catapultó a la fama por el juicio en su contra. Yo he tenido ataques de periodistas, de medios de comunicación, con injurias terribles y nunca inicié un juicio. Pero también creo que es necesaria una ley de comunicación que establezca normas de ética, porque si no ciertos medios de comunicación se creen impunes para ensuciar la trayectoria de cualquier persona.

¿Cree que su oposición a un TLC con la Unión Europea (UE) afecta la imagen de Ecuador, sobretodo porque genera controversias dentro del gobierno?
Hay una posición clara en el programa de gobierno de no firmar Tratados de Libre Comercio (TLC) por lo que significarían para los pequeños y medianos productores, por las imposiciones que quiere establecer la UE en cuanto a compras del Estado, servicios y propiedad intelectual. La postura del gobierno debe ser la de su programa. Eso no quiere decir estar contra de los acuerdos comerciales. Pero los acuerdos comerciales deben favorecer el desarrollo endógeno, o no tienen sentido. El problema con la UE es que ha dejado claro que Ecuador debe adherirse al TLC que firmaron Colombia y Perú. Señalar que se puede lograr otro tipo de acuerdo con la UE es ingenuidad o mala fe. Hay sectores de poder vinculados a cuatro o cinco exportadores, y otros tantos importadores de productos de la UE, que presionan por el TLC, porque defienden sus bolsillos, aunque eso perjudique a la mayoría del país. Yo no creo controversias. Todos saben muy bien cómo pienso y conocen mi coherencia de años. Por lo tanto, siempre estuvo claro que si se firma un TLC yo renuncio a mi cargo. El Mercosur, con mucha más fuerza que Ecuador, no logra un acuerdo con la UE porque ésta solo busca imponer y no ofrece nada.

Pero si el Mercosur cambiara de opinión, ¿estaría de acuerdo con un TLC con la UE?
Los acuerdos comerciales deben favorecer el desarrollo de nuestros países. El problema de los TLC es que no son simples acuerdos comerciales, si no que se le suman una serie de aspectos que perjudican el desarrollo de nuestras economías. Temas como compras del Estado, necesarias para potenciar a las pequeñas y medianas empresas nacionales, o los servicios, serían monopolizados por los europeos. A eso hay que sumar la invasión de productos con los cuales no podríamos competir.  Hasta ahora las negociaciones de la UE con el Mercosur no han dado sus frutos porque Europa no quiere un acuerdo equitativo, solo quiere favorecerse a sí misma. Obviamente que si es un tratado comercial con bases de equidad estaría de acuerdo.

¿Le conviene a Ecuador ingresar al Mercosur?
Le conviene estratégicamente a todos los países de América del Sur ir hacia un Mercosur sudamericano y proyectar el comercio intrarregional, que es el comercio que puede generar un mayor desarrollo, no solo de los países sino de la región en conjunto.  Además, en un mundo de bloques, un Mercosur sudamericano fortalece la capacidad de negociación con otras regiones. En ese sentido, lo mejor es potenciar el actual Mercosur.

Usted dice que hay una campaña en su contra por lo del TLC, sobre todo de la prensa opositora al presidente Rafael Correa, y al mismo tiempo mantiene un alto perfil, que incluye opiniones desde Twitter. ¿Las críticas que recibe se incrementan al estar demasiado expuesto?
Tengo un perfil político alto desde hace años, por mis antecedentes en lo político y lo social (ver perfil). (Pero) en mi caso, más que críticas, han sido ataques que llegan, hasta amenazas de muerte. Desde Uruguay, pasando por Brasil y Ecuador, y me he ido preparando para enfrentar los ataques. Tampoco puedo dejar de reconocer que a veces los ataques, sobre todo cuando van hacia la vida personal o familiar, me afectan.

¿Por qué ha defendido a los gobiernos de Irán y Siria?
Yo no defiendo a los gobiernos de Irán, Siria o Libia. Además no necesitan que yo los defienda. He sido y seguiré siendo crítico de la violación a los derechos humanos en cualquier parte. Pero defiendo el derecho de los pueblos a su autodeterminación. Que solucionen sus diferencias internas sin la intervención de potencias extranjeras que en lugar de solucionar los conflictos internos los fomentan por intereses propios.

¿Por qué dice que el Consejo de Seguridad es una especie de dictadura?
Porque cinco países, que tienen poder de veto, definen el destino del mundo sin tener en cuenta a la Asamblea General. Pero además es un organismo anacrónico que puede elaborar una resolución que permita invadir un país y causar miles de muertos como en Libia, o no reconocer un Estado porque uno de esos países se opone, como el caso de Palestina. El Consejo de Seguridad es una especie de dictadura que maneja la Asamblea General a su antojo. Hay que rever su Constitución, su funcionamiento, su accionar, sus métodos de trabajo y su vinculación con la Asamblea. Es necesario democratizarlo. El Consejo fue creado con características ?surgidas de determinado momento histórico; ahora estamos en otro.

“En los últimos años las relaciones entre Ecuador y Uruguay mejoraron por la propia impronta que pusieron los presidentes, quienes generaron una amistad. Pero sin duda que yo puse mi grano de arena para fomentar un mayor relacionamiento político, social, cultural y comercial”

“En estos años se ha hecho mucho. Tanto el gobierno de Tabaré Vázquez como el de Pepe han producido un cambio a nivel objetivo y subjetivo en la sociedad uruguaya. Si en determinado momento puedo ayudar a profundizar esos cambios estaría dispuesto a regresar”
Perfil
Lucas tiene 48 años y llegó a Ecuador hace 20, donde comenzó a trabajar en distintos medios de comunicación. Fue gerente de la cadena de librerías Libri Mundi y gestor cultural en Quito. Con un marcado perfil izquierdista –en Uruguay trabajó en el semanario Mate Amargo (donde el presidente José Mujica fue columnista) y perteneció al Movimiento de Liberación Nacional (MLN)-, se integró en suelo ecuatoriano al movimiento indígena y estuvo presente en las manifestaciones de las décadas de 1990 y 2000. Fue profesor universitario, y publicó libros sobre movimientos sociales y geopolítica andina. “Entre 2002 y 2006 dirigí un quincenario en el que a veces escribía Rafael Correa, o era consultado como analista económico”, dijo Lucas. Allí se vinculó al actual presidente. Apoyó su candidatura e hizo campaña por él en la segunda vuelta electoral de 2006. Una vez instalado el gobierno, lo nombraron vicecanciller ecuatoriano. Cree que con él en el cargo, hubo un mayor acercamiento entre Ecuador y Uruguay.

lalineadefuego
lalineadefuego
PENSAMIENTO CRÍTICO
- Advertisement -spot_img

Más artículos

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente