15.5 C
Quito
jueves, noviembre 21, 2024

ENTREVISTA- LUIS ROBALINO: LA LUCHA ANTIMINERA SÍ ES POLÍTICA

El Norte <www.elnorte.ec>

25 Mayo 2014

IBARRA

En realidad es un habitante de la comunidad de Pucará, parroquia Apuela de la zona de Intag, pero además es un socio fundador y ha apoyado la gestión técnica de la Asociación de campesinos agroecológicos de Intag que impulsa la agricultura orgánica y ha desarrollado una especialidad para construir instalaciones aprovechando los excrementos de los animales para convertirlo en biogas y bioferlilizante líquido.
Luis Robalino visitó EL NORTE y aprovechamos para plantearle algunas inquietudes periodísticas.

¿La lucha antiminera en Intag es política?
Claro que es una lucha política, por supuesto, pero no necesariamente partidista ni electorera, es una lucha política de desarrollo, de plantear un modo distinto de vivir, una política de conservación de las fuentes de las que vivimos: agua, aire, bosques. Somos entes políticos, sin duda.

¿Qué tiempo ha transcurrido de la lucha antiminera en Intag?
Han transcurrido diecisiete años de todo este proceso de cuestionamiento del modelo de desarrollo que basa el crecimiento en el extractivismo de recursos naturales que por desgracia no son renovables.

Pero dicen que las cosas han cambiado…
Han pasado los años y ahora miro los mismos deseos, los mismos ofrecimientos, las mismas ofertas. Nuestros mayores nos cuentan que es la misma historia repetida de cuando ingresó la cementera Lafarge.

¿No encuentra ninguna diferencia entre el ayer y el hoy?
Realmente no miro mayor diferencia. Antes teníamos las grabadoras de casette que los guardo celosamente y cuando me pongo a escuchar me doy cuenta que el discurso es casi igual, quizá con la pequeña diferencia de que nos dicen que “esta vez si va a ser diferente, porque hay un gobierno distinto”.

¿Hay algún resultado de esa lucha de ustedes?
En el año 97, la comunidad expulsó a la empresa que estaba trabajando con la empresa Jica y tras ese hecho ingresó el ministro Raúl Baca Carbo (+) en un helicóptero a hacer un reconocimiento del área y en mi análisis yo encontré que ese fue un acto de una persona de quien hoy sentimos ese pesar de haber perdido un demócrata.

¿Por qué recuerda a Raúl Baca Carbo (+)?
El llegó con la misma idea, con información, supongo de sus subalternos, pero cuando él miró la situación, recuerdo casi textualmente que decía “mirando el valor con que ustedes defienden la vida, el agua, la tierra y su sistema de vida, lo único que hago es felicitarles y manifestarles mi admiración por esa lucha” y desde ahí no hubo la imposición del gobierno para insistir en el tema.

¿Pero Codelco para ustedes no es garantía, pese a su experiencia?
Codelco no es nuevo, esta empresa estuvo intentando ingresar en la zona de Intag cuando estuvo de presidente interino Fabián Alarcón.
Ahí se planteaba un convenio de cooperación como el que ahora existe entre Codelco y la Empresa Nacional Minera (ENAMI).

¿Por qué Luis Robalino sale a defender nuevamente la acción antiminera?
Yo estuve un poco al margen de la lucha por un problema de salud, pero viendo tanta desinformación de los voceros oficiales me veo en la obligación de contar mi verdad y plantear el tema para debatirlo con mayor profundidad y responsabilidad.

¿No se está hablando con la verdad?
No es cuestión de radicalismos de un lado y otro, pero por favor lo único que pido es que nos escuchemos para conocer otros puntos de vista.

¿Su lucha permite acuerdos?
Mire son más de quince años de lucha y sería incoherente no reconocer que ha existido una lucha responsable y pacífica. Si estamos luchando por la vida no podemos afectar la vida y la paz. Nuestra lucha es legítima, seria y justa.

¿La presencia militar en Intag les preocupa?
Veo con preocupación que Codelco y la ENAMI van ganando terreno pero lo están haciendo a la fuerza.
El proceso de intimidación ha sido sistemático y se ha presionado a la comunidad con presencia policial y militar, a más de todo el aparataje estatal que se ha puesto de manifiesto.

¿Cómo ha reaccionado la comunidad?
La gran mayoría de la población en la zona de Intag, en lugar de aceptar con lo brazos abiertos lo que le están ofreciendo, se han convertido en entes críticos, pensantes y no han aceptado fácilmente lo que les ofrecen.

El gobierno ha criticado a los antimineros extranjeros en Intag. ¿Qué dice usted?
Se ha entrado en un proceso de xenofobia y me pregunto ¿cómo se puede atacar a un compañero solo por el hecho de ser extranjero?. Me refiero a Carlos Zorrilla a quien conozco que vive en Intag desde el año 1993, cuando con el padre Geovanny Paz los jóvenes nos organizábamos en el ámbito social y de servicio. Él (Zorrilla) tiene hijos que son ecuatorianos y atacarlo por el hecho de que sea extranjero, a mi me parece bastante simple. ¿O es que quienes defienden la minería no tienen argumentos para sostener su tesis?, es otra inquietud que tengo.

¿Qué le pide a la ENAMI?
Lo que pedimos es que abramos un debate más amplio, más profundo con todos los actores para hacer un análisis más objetivo y responsable.
fuente: http://www.elnorte.ec/personaje/48237-luis-robalino-la-lucha-antiminera-s%C3%AD-es-pol%C3%ADtica.html

lalineadefuego
lalineadefuego
PENSAMIENTO CRÍTICO
- Advertisement -spot_img

Más artículos

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente