ESTADOS NEOLIBERALES, ONGS Y GOBIERNOS POPULISTAS EN
AMÉRICA LATINA.
Miguel Ángel Soto*
Las ONGs de Desarrollo, siempre han contribuido a sensibilizar a la opinión pública mundial acerca de los problemas que aquejan al tercer mundo, en la mayoría de los casos han debido adaptarse a las dinámicas sociales, políticas y económicas que la globalización impone cada día a los estados naciones en Desarrollo. Dichas contribuciones hechas por las organizaciones no gubernamentales de desarrollo por lo general apuntan a conseguir y a planificar de mejor maneras los recursos destinados a la ayuda oficial al desarrollo (AOD). Sobre esta temática, las ONGs, de Desarrollo justifican sus accionar en vastos sectores de la población mundial, especialmente en los países del Sur, llevando a las ONGs, a contar con una mejor identificación de los problemas que aquejan a los países menos desarrollados.
Sin embargo, en los tiempos de la globalización de carácter neoliberal, dichas organizaciones deben enfrentarse a las indiferencias de los estados nacionales regidos por ésta lógica liberal de la economía que atenta contra las propuestas de desarrollo que impulsan las organizaciones internacionales. Esta percepción es compartida y reflexionada por expertos como Ballón y Valderrama cuando manifiestan: “Que las relaciones de cooperación que vinculan a las ONGD del Norte y Sur, se ven trastocadas por la globalización económica, social y cultural de las políticas neoliberales, hoy esta relación dan señales de agotamiento”. [i]
Sobre esta aseveración, se podría concluir que el denominador común del agotamiento de las ONGs, se están reflejando en los altos índices de pobreza que aquejan a nuestra región y que según el periódico electrónico INFOTAM, América latina pasó de “180 millones de pobres a 189 millones y de 71 millones de indigentes a 76 millones de personas, debido a la crisis del 2008”,cifras que al 2011 no logran descender porque el agotamiento entre las ONGs y los Estados de carácter neoliberal arrasa a con las buenas intenciones de la Cooperación Internacional al Desarrollo.
Por otra parte, este agotamiento que se produce entre las ONGs y el Estado Neoliberal de los países en desarrollo genera escenarios propicios para que broten gobiernos populistas y nacionalistas como es el caso peruano; los candidatos ofrecen desde bonos solidarios, hasta el reconocimiento al modelo neoliberal que reafirmó Alan García durante su gobierno y las reivindicaciones fronterizas, demostrándonos que en el Perú inevitablemente gobernará un presidente populista, a pesar de que la cifras de la pobreza superan el 30%,de la población total del país.
Otro efecto que produce este agotamiento tiene que ver con el populismo que se ve en Chile; el gobierno enfrenta una crisis de cesantía que se refleja por ejemplo, en unos de los puertos más importante del país, como es el Puerto de San Antonio, las cifras de cesantía bordea el 14%, mientras tanto el Gobierno chileno ofrece bonos solidarios para las familias más vulnerables, pero al mismo tiempo habla de un crecimiento económico, digno de ser imitado por los países vecinos. En ambos casos se evidencia unos de los parámetros más substancial que tiene el populismo y esto es que jamás se reconocerá que la pobreza es un problema estructural del modelo neoliberal, muy por el contario el populismo buscará a través de los bonos solidarios y las verdades a medias legitimar su poder.
Frente a esta realidad de la extenuación entre el Estado Neoliberal y la Cooperación Internacional a través de sus organizaciones no gubernamentales no sólo están impidiendo el desarrollo de las naciones, sino también están reproduciendo la pobreza, la violencia y la desesperanza de cientos de seres humanos que abogan por un verdadero desarrollo más justo y equitativo.
En resumen, las ONGs de Desarrollo deben buscar estrategias alternativas que rompan con este agotamiento, ellas deben mantener sus principios éticos que apuntan fundamentalmente a seguir trabajando en función de las necesidades más urgente que existen en la región como son los temas de los Derechos Humanos, el medio ambiente, la pobreza y ahora el Neopopulismo que se asienta en algunas países de la región latinoamericana.
* Docente Facultad de Comunicación Universidad Politécnica Salesiana, Quito
[i] Ballón y Valderrama “Las relaciones de las ONGD de América Latina y las agencias privadas de cooperación internacional europeas en el contexto de la globalización.”.Pág.1.