Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), hasta el año 2018, unos 500 contribuyentes morosos en Ecuador adeudaban 4 548 millones al Estado. Mientras que 349 500 contribuyentes debían 96 millones de dólares. Cuando se dice que la Ley de Fomento Productivo de 2018 perdonó la deuda a “todos los ecuatorianos” es una falacia. Esta ley fue hecha para perdonar a 500 personas, el 50% de la deuda: 2 274 millones de dólares.
La mal llamada Ley de Crecimiento Económico que presentó el gobierno a la Asamblea Nacional en estos días, genera varias cargas tributarias, para recaudar 731 millones de dólares por 3 años, sobre todo de 23 000 Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).
A simple vista uno se pregunta ¿qué les hace pensar que podrán cobrar 731 millones a más de 50 mil personas si no pudieron cobrar 2 274 millones a 500 personas claramente identificadas?
El nefasto Decreto 883 significaba tener para el Estado de 1 300 a 1 600 millones de dólares, dinero que subsidia el combustible a no menos de 14 millones de personas.
El asunto está claro: el gobierno dispone de todo el Estado, decenas de miles de funcionarios, la fuerza represiva más cruel, para someter a la mayoría de los ecuatorianos, pero no a 500 contribuyentes.
¿Se puede pensar la economía de otro modo? Por supuesto que sí. Para muestra un botón.
Bajar el IVA del 12% al 4% podría atemorizar al gobierno, pero mejoraría la capacidad adquisitiva y el empleo directo de la población: de cada 100 dólares de bienes con IVA, los ecuatorianos/as consumiríamos 96 dólares, en lugar de los 88 actuales. La demanda y el consumo generarían mayor producción. Por ejemplo, una pequeña empresa en lugar de pagar al Estado 12 mil dólares al año, lo haría 4 mil. Esto significa que dispondría de 8 mil dólares para empleo, bienes y servicios. Las PYMES generan 7 de cada 10 empleos en Ecuador; en total podría significar la generación de 200 a 300 mil nuevos empleos.
¿Por qué no renegociar los tramos de intereses de la deuda externa del 10% al 7% del mercado?, ¿Por qué no recontratar a las transnacionales petroleras para reducir su ganancia del 80% al 50%? Ecuador está en crisis inducida. ¡Cambiemos el chip económico!
*Abogado, licenciado en Filosofía y magíster en Sociología. Actualmente, docente de la Universidad de Cuenca.
Reblogueó esto en Site Titley comentado:
Excelente análisis y apirte a entender el perfil claro y concreto de la política económica y su beneficiarios,el gran capital y empresariado del Ecuador,habituado a la cultura de la evasión,elusión y condonación de deudas tributarias.
“Esta ley fue hecha para perdonar a 500 personas, el 50% de la deuda: 2 274 millones de dólares” Falacia porque solo perdonó los intereses y multas de difícil cobro porque requerían la vía judicial.
Verdad: “La mal llamada Ley de Crecimiento Económico que presentó el gobierno a la Asamblea Nacional en estos días, genera varias cargas tributarias, para recaudar 731 millones de dólares por 3 años, sobre todo de 23 000 Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).”
Ese proyecto que yo he llamado Frankestein es probablemente el resultado de la eliminación del proyecto sobre los combustibles e incluye más impuestos a las clases medias.
Falacia: “El nefasto Decreto 883 significaba tener para el Estado de 1 300 a 1 600 millones de dólares, dinero que subsidia el combustible a no menos de 14 millones de personas.” La mayor parte del subsidio es para los contrabandistas del diesel.
VERDAD: “Bajar el IVA del 12% al 4% podría atemorizar al gobierno, pero mejoraría la capacidad adquisitiva y el empleo directo de la población” Pero reducir este impuesto no solucionará el principal problema del país: el déficit fiscal.
Verdad: “¿Por qué no renegociar los tramos de intereses de la deuda externa del 10% al 7% del mercado?, ¿Por qué no recontratar a las transnacionales petroleras para reducir su ganancia del 80% al 50%? ”
Verdad a Medias: “Ecuador está en crisis inducida” Si, entre las causas de la crisis está el sobre-endeudamiento del correato pero también la baja del precio del petroleo.