Luis Corral tiene una larga trayectoria de participación en la Asamblea Territorial de la Floresta que surgió junto a la de otros barrios como parte de la luchas ciudadanas para construir procesos democráticos desde la comunidad en contra de regímenes autoritarios y corruptos como el de Lucio Gutiérrez.
Nuestro compañero participó con muchos vecinos y organizaciones en los procesos legítimos de reflexión ciudadana como los realizados para la elaboración de la nueva Constitución en la Universidad Andina Simón Bolívar, la Villaflora, Carcelén y otros lugares de Quito. Iniciativas para arborizar parques y muchos eventos culturales y comunitarios contaron con la palabra carismática y el aporte de nuestro compañero Luis Corral.
Rafael Correa, en calidad de candidato a la Presidencia de la República. fue invitado hace varios años a un diálogo abierto en la iglesia de la Floresta junto a otros dirigentes políticos en aras de que los líderes siempre mantuvieran la sensibilidad y la comunicación de doble vía con la ciudadanía. Lamentablemente, los principios de diálogo democrático en torno a los cuales se comprometió el entonces candidato no se están cumpliendo. Existe hostilidad frente a la crítica social e imposición de un único discurso y agendas.
La represión del estado ha estigmatizado y criminalizado la protesta social y ha dirigido a nuestro compañero Luis Corral una serie de acusaciones que descalifican y desconocen su trayectoria y lucha desde la no violencia activa, por una democracia participativa y por un modelo económico alternativo sin minería industrial a gran escala. Esa actitud intolerante y despótica desde el poder es la lamentable evaluación que le queda al ciudadano común y a nuestras organizaciones.
Las Asambleas Territoriales de Quito hacen un llamado de alerta y solidaridad al pueblo de Quito y al Ecuador para frenar la violencia del gobierno y su discurso descalificador frente a las diversas voces ciudadanas y la crítica social.
Recordamos al gobierno que el derecho a la libertad de expresión, de opinión y movilización son garantías consagradas en la Constitución Política del Ecuador. Exigimos que se detenga todo accionar judicial de parte del actual régimen en contra de nuestro compañero Luis Corral, integrante de la Asamblea de La Floresta y de la Red de Asamblea Territoriales.
Asambleas Territoriales de Quito