LAS IMÁGENES MEDIÁTICAS Y LA GUERRA EN LIBIA.
Miguel Angel Soto
El hombre actual ha dejado de ser Homo Sapiens y se ha convertido en Homo Videns, debido al gran cúmulo de imágenes que la sociedad ha desarrollado para su mejor compresión. Asimismo, la imagen por su naturaleza es sustitutiva, aun cuando su carácter es de representación, ellas logran definir nuestras capacidades mentales logrando caracterizar la realidad a partir de relaciones de semejanza.
Sin embargo, cuándo estas imágenes comienzan a ser mediatizadas y manejadas por las grandes compañías de Televisión, ellas se transforman en imágenes de dominación colectiva apropiándose de los imaginarios colectivos e individuales de la población mundial constituyéndose en verdades absolutas e incuestionables y ese es el caso del conflicto que hoy vive Libia. Veamos algunos ejemplos.
– El Primero de ellos, es que las grandes compañías de imágenes mediáticas están justificando la invasión a ese país con lenguajes visuales que se promueven desde la espectacularidad del conflicto, pasando por cientos de discursos que emiten los gobernantes o Relacionadores Públicos del Primer Mundo que intentan explicar lo inexplicable frente a una realidad política y social que no les pertenece, obviando todas las normas jurídicas del Derecho Internacional. Estas imágenes mediáticas buscan homogenizar y hegemonizar un discurso que pretende manipular los imaginarios colectivos e individuales de la población mundial.
– Otro caso de esta manipulación mediática visual- discursiva, tiene que ver con la propuesta que hiciera el mandatario Venezolano Hugo Chávez, quién convocó desde el ALBA a buscar y a crear estrategias de Paz que permitirían apoyar un proceso de Paz en el país africano, de igual manera esta propuesta no tuvo el suficiente eco mediático por parte de los medios internacionales y mucho menos en la ONU.
– Y el último ejemplo es que hasta hoy ninguna de las compañías internacionales de televisión ha “colocado” imágenes u opiniones de cientos de movimientos ciudadanos que se auto-convocaron de forma inmediata en parques y calles del mundo para protestar en contra de la invasión que lleva adelante la ONU y que a “simple vista” y al parecer cuenta con la complicidad de las grandes compañías de televisión.
Sobre estos ejemplos es necesario reflexionar sobre las importancia que tienen las imágenes mediáticas y cómo estas siguen siendo un arma para la guerra y no para la Paz, pero al mismo tiempo nos podemos dar cuenta que es importante rescatar y difundir las propuestas y acciones que cientos de jóvenes y ciudadanos del mundo llevan adelante a favor del pueblo Libio. Ellos nos demuestran que poseen la capacidad de comprender los mensajes visuales distinguiendo la diferencia entre realidad y representación, entre manipulación, fascinación y análisis crítico de la realidad, entre consumo indiscriminado y selección consciente de la realidad.
Bien por ellos…