15.5 C
Quito
jueves, noviembre 21, 2024

Ley de Defensa de la Dolarización garantiza el vuelto a los hermanos Isaías, absueltos por la justicia

Por Ela Zambrano

Los jueces de la Corte Nacional de Justicia, Daniela Camacho, Luis Rivera y Marco Ruiz, declararon inocentes a los hermanos Roberto y William Isaías Dassum de la acusación de peculado durante el Atraco Bancario. La razón: “no se ha comprobado la existencia del delito de peculado”, señala en su cuenta twitter, el periodista de Ecuavisa, Lenin Artieda, quien difundió hoy la noticia. 

Estas casualidades nunca van solas y en este caso se relaciona con la reciente aprobación y expedición de la mal llamada Ley de Defensa de la Dolarización, en la que se crea la Unidad de Gestión y Regularización, a través de la transitoria vigésimo tercera. Esta Unidad será la responsable de coordinar, administrar, dirigir, planificar, supervisar y suscribir todos los actos que deban realizarse para dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley Orgánica para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999.

En esta misma transitoria, se señala más adelante: 

“Los recursos que se necesitaren para el funcionamiento de la Unidad de Gestión y Regularización, su ejecución presupuestaria, y para EL PAGO DE SENTENCIAS EJECUTORIADAS EN SU CONTRA, provendrán del Presupuesto General del Estado”. 

En una entrevista con La Línea de Fuego, la ex gerenta de la AGD y ex ministra de Finanzas, Wilma Salgado, ya lo advertía: “Están regresando los banqueros a reapropiarse de lo que se les incautó… ¿quién va a pagar? El pueblo ecuatoriano”. 

En el 2008, durante el gobierno de Rafael Correa, se ordenó la incautación de los bienes de los hermanos Roberto y William Isaías, entre ellos los canales de televisión TC Televisión y Gama TV. En el 2012, fueron condenados y el 13 de marzo de 2014, la Corte Nacional de Justicia ratificó el falló que les sentenció a ocho años de reclusión por el delito de peculado. Pero durante todos estos años se han pasado reclamando el vuelto. 

Vale la pena recordar que el Filanbanco fue una institución importante para el sector comercial y agrícola de la Costa, pero que en 1997 empezó con problemas en sus indicadores lo cual provocó que disminuyera su categoría C/D a D por pérdidas de depósitos, falta de liquidez y deficiencia patrimonial. En 1998, los hermanos Isaías solicitaron un préstamo de liquidez al Banco Central, cuando en realidad tenían un problema de solvencia, su colapso se produjo y desataron una crisis de efecto dominó en el sector financiero nacional. 

Aún no están claros los detalles del fallo de la Corte en la que el juez Marco Rodríguez Ruíz, salvó su voto. 

“Están regresando los banqueros a reapropiarse de lo que se les incautó… ¿quién va a pagar? El pueblo ecuatoriano”. 

–Wilma Salgado, ex ministra de Finanzas
- Advertisement -spot_img

Más artículos

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente