16.5 C
Quito
domingo, diciembre 22, 2024

LOS CIRCULOS EN EL CIELO Desde la Franja de Gaza ocupada

LOS CIRCULOS EN EL CIELO: Desde la Franja de Gaza ocupada,

Yasmeen El Khoudary yelkhoudary.blogspot.com.

La gente habla de una nueva guerra. Hablan de sus vecinos – – a la mejor es demasiado tímida para admitir que es su familia, no la de sus vecinos – – que ya empezó a almacenar comida y velas en anticipación de la próxima guerra. “La gente está muy atemorizada ”  te dicen,  usando  ´la gente´ en vez de ´nosotros´. Todo el mundo – – informes periodísticos infundados y rumores fuertes – – dice escuchar los tambores de la guerra ¿no puedes tu?

Bueno, para mí la guerra ya empezó, e Israel ya canta la victoria. Hace aproximadamente dos semanas vi lo que me pareció un piloto israelí confundido volando por todas partes en su avión F – 16, dibujando círculos en el cielo. La gente lo tomó como una señal, una amenaza y una indicación de que la guerra ya estuvo ya con nosotros.  Incluso inventaron recuerdos de la guerra del 2008, y se convencieron de que el 27 diciembre 2008, un jet israelí, posiblemente ese mismo avión, dibujaba los mismos círculos en el cielo, y eso fue cuando empezó la guerra.

Entonces felicitaciones Israel para ganar la guerra psicológica contra Gaza. Para ustedes no basta ser el único poder del planeta que encuentra sentido en físicamente hostigar a una población entera, sino también quiere volverlo loco. Cuando la gente empieza a dar un suspiro de alivio y tomar pequeños pasos hacia recuperarse de la guerra del 2008 – ustedes ahora empiezan a diseminar rumores sobre una nueva guerra. ¡Qué tontos son ustedes, aun cuando piensen que estén ganando!

Sí, en la práctica algunos creen en sus rumores y ya empezaron a comprar para prepararse para una ´posible´ guerra y la consecuente escasez de suministros de toda clase, de comida para bebes a medicinas. ¿Pero usted ha oído hablar de una sola familia que se prepara para dejar Gaza? ¿Esa pregunta les parece absurda (a ustedes), no? ¿Cómo se puede preguntar sobre la posibilidad de escapar en épocas de miedo? Según los costumbres de ustedes, construyen refugios seguros y se esconden en ellos, preparan planes de evacuación masivos para sus ciudadanos y compran miles de máscaras antigás tan pronto como anticipen el lanzamiento de incluso el cohete más chiquito.

Según nuestras costumbres, la gente solo compra velas para prender en sus casas y harina para hornear pan mientras ustedes tumban nuestras ciudades con su ejército despiadado. No buscamos ningún puerto seguro y ni tenemos todo tipo de protección contra el gas, ni hablar de las  bombas de fosforo. Piden la protección de Dios y en su unión y su amor, y encuentran en  la guerra algo positivo para las familias, o quienquiera se quede entre ellos, encuentran la oportunidad de reunirse y compartir el amor y la calidez humana

¿Sabe qué, Israel?, usted me recuerda del científico y la rana. Usted – – en este caso el científico – – ordenan a la rana que salte, y obedece. Usted corta sus brazos, le ordena que salte, entonces lucha por saltar. Usted corta sus piernas, le ordena que salte,  pero no salta. Entonces luego usted anuncia orgullosamente su descubrimiento: cuando una rana esté sin brazos ni piernas, se pone sordo y por tanto no puede saltar. Sí, para ustedes la sordera  es la causa de que la rana perdiera esa capacidad física, no el hecho de que usted amputaran sus cuatro miembros. ¿No es eso lo que usted pretende hacer a los palestinos cada día? Usted viene cortando nuestros miembros sesenta años, uno por uno. Usted nos viene obligando a acostumbrarnos a una vida sin un brazo, sin dos brazos, sin una pierna, sin dos piernas, mientras pasan los años. Usted realiza sus experimentos sobre nosotros y muestra al mundo que todavía podemos saltar. Cuando usted cortó ese último miembro, sin embargo, usted afirma que éramos incapaces de  saltar porque de repente nos  volvimos sordos. En términos del mundo real, eso equivale culparnos por la miseria que da forma a nuestra vida diaria, y saque de la ecuación su ocupación, sus guerras, su estado de sitio y sus actos despiadados.

Podríamos estar acostumbrados a una vida sin brazos ni piernas, pero eso no imlica que hayamos perdido nuestra habilidad de saltar. Gatearemos sobre el piso y cogeremos nuestra propia comida. Usted será siempre el opresor, el opresor tonto con sus teorías científicas falsas. Vivir una vida sin brazos ni piernas quiere decir que continuaremos con cualquier tipo de vida mientras lo vivamos aquí en nuestro propio país, donde pertenecemos legítimamente.

Israel, cuando usted cortó nuestros miembros, perdemos nuestra habilidad de saltar por eso, no porque nos volviéramos sordos. Sin embargo, no escucharemos sus amenazas y sus reclamos ilógicos; porque francamente, nada que usted diga o haga nos hará pensar en dejar este lugar. Algunos de nosotros podríamos ver  los círculos en el cielo como señal de guerra, otros podrían verlos como una cerco de alambre de púas que dice que incluso el cielo tiene límite. A la rana, sin embargo, los círculos en el cielo son la razón de mantener la frente en alto, mirando hacia el sol, sin considerar los miembros que le faltan.

Yasmeen El Khoudary es escritor e investigador freelance de la Ciudad de Gaza Palestina.

lalineadefuego
lalineadefuego
PENSAMIENTO CRÍTICO
- Advertisement -spot_img

Más artículos

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente