Los Millennials son criticados por ser egoístas y tienen derecho, pero muchos están liderando el camino con las tendencias ecológicas actuales. Desde ser dueño de pequeñas casas hasta turismo ecológico, los millennials están demostrando ser una generación consciente del medio ambiente.
Algunas generaciones mayores ven a los millennials a través de una lente menos que favorable. Podrían considerarlos egocéntricos, obsesionados con la tecnología, no dispuestos a cumplir con las normas sociales, o tal vez todas las anteriores.
Pero esta visión de los millennials no es necesariamente precisa o justa. Tome, por ejemplo, los pasos que los millennials han tomado para garantizar que el ambiente se mantenga saludable durante muchos años.
Es difícil argumentar que las tendencias ecológicas actuales provienen en gran medida de 20 y 30 años. Pero, ¿eso supera algunos de los hábitos potencialmente dañinos de los millennials?
Vida sostenible
Solo echa un vistazo al feed de Instagram de cualquier veinteañero, y rápidamente se volverá claro que a los millennials les encanta viajar por el mundo. Quizás por eso quieren conservarlo. A diferencia de las generaciones anteriores, que en gran parte preferían quedarse cerca de casa, los millennials entienden el alcance de sus acciones en el mundo porque lo han visto y apreciado más.
Muchos avances en los modos de transporte han hecho que sea más fácil que nunca para los millennials explorar y apreciar el mundo, lo que los lleva a centrarse más en el turismo ecológico.
Los Millennials también aman cualquier cosa que sea tendencia. Y en este momento, todas las cosas ecológicas están a la moda. Las bolsas de compras reutilizables, la decoración renovada del hogar y la vestimenta para niños son temas de actualidad que han tenido un impacto tremendo en la forma en que viven los millennials.
Los hábitos positivos como estos pueden convertirse en un cambio sísmico cuando toda una generación comienza a practicarlos, y esa es la dirección en que los millennials comienzan a dirigirse.
Cada vez más millennials realizan cambios sustanciales en sus estilos de vida para crear y sostener una tierra más saludable. Por ejemplo, muchos veinteañeros han adoptado un estilo de vida vegano. Al eliminar los productos animales de su dieta, los consumidores veganos ayudan a reducir su impacto negativo en la tierra.
El cultivo de alimentos de origen vegetal consume menos combustible y genera menos carbono que los productos animales, por mucho que no lo sea. Este cambio en el estilo de vida es indicativo de un cambio mayor en el punto de vista de los millennials en general.
Alcance social
Los Millennials no temen ponerse de pie para luchar por lo que creen. Están dispuestos a marchar en contra de una iniciativa en la que no creen, relacionada con el medio ambiente de otra manera.
Están comprometidos no solo a votar, sino también a votar conscientemente por los políticos que comparten su creencia de que la tierra es un bien precioso. Esta voluntad de enfrentarse a sistemas de larga data hace de los millennials el defensor perfecto de la naturaleza, y ciertamente uno vocal, especialmente en las plataformas sociales.
Aunque las generaciones mayores pueden ver Internet como algo que interfiere con la interacción humana real, los millennials tienen una perspectiva muy diferente. Se agrupan en torno a problemas utilizando plataformas como Facebook, Instagram e incluso Snapchat.
El alcance cada vez mayor de las redes sociales ha generado una nueva era de activismo en línea que incluye un movimiento hacia una vida sostenible y ecológica. Es fácil para los millennials compartir las maneras en que viven de manera sostenible y obtener nuevas ideas de otros amigos con mentalidad ecológica.
Si aún no estás convencido de que ellos se están moviendo hacia un cambio real y medible, solo observa lo que la generación ya ha logrado. Considere proyectos como Reforest Sri Lanka, liderado por jóvenes estudiantes de MBA.
Comida a la moda
Les tomó solo 10 meses plantar más de 26,000 árboles en Sri Lanka. Mientras tanto, en EE. UU., La plataforma en línea iMatterNow ha estado impulsando el cambio. Alienta a los jóvenes a tomar medidas con respecto a la política ambiental o, por lo menos, a informarse.
Estas son solo algunas de las formas colectivas en que los millennials han comenzado a impulsar un cambio duradero en la forma en que funciona el mundo. También hay algunos movimientos que no están organizados formalmente, y por lo tanto vuelan bajo el radar.
Por ejemplo, los millennials tienden a gastar sus dólares en productos de empresas ambientalmente conscientes. Esta tendencia está afectando directamente la forma en que las grandes empresas comercializan sus bienes y servicios. Muchos incluso han agregado páginas a sus sitios web que establecen sus políticas sobre sostenibilidad.
Con los millennials haciendo tantos movimientos para ayudar a la naturaleza no solo a sobrevivir, sino también a prosperar, está claro que esta generación no tiene mala voluntad hacia el medio ambiente.
Por el contrario, están aprovechando la oportunidad para ser la generación que hace un cambio real y duradero en términos de una vida ecológica. A medida que las tendencias continúan avanzando hacia la sostenibilidad, en todo, desde la comida hasta la moda, se puede esperar que los millennials solo crezcan en su fuerza colectiva.
¡Cuidado con las formas en que los jóvenes cambiarán el mundo en los próximos años!
*Emily Folk es una escritora de conservación y sostenibilidad y editora de Conservation Folks. Contenido publicado originalmente en Eco Portal y artículo en inglés.