MINERÍA, CONTRADICCIONES AL ACECHO
Benito Bonilla,
06 de octubre del 2011
Horas y horas de grabaciones de funcionarios, asambleístas, ministros, subsecretarios, periodistas asalariados del gobierno, descalificando, insultando, minimizando, la Consulta Comunitaria del Azuay.
Tarqui y la Victoria del Portete son dos comunidades indígenas que van a ver directamente los impactos de la minería a gran escala en las Lagunas de Quimsakocha. Los dirigentes de estas comunidades hicieron el domingo dos de octubre de este año una consulta comunitaria en dónde preguntaron a las comunidades si estaban de acuerdo con que se instale un proyecto de mega minería en la zona donde está el agua de la que dependen dichas comunidades. La respuesta no pude ser más contundente. El 90% de la población convocada se opone a la instalación de la minera.
Sin embargo, pese a esa decisión soberana de auto-convocarse a una consulta comunitaria, garantizada por la Constitución del Ecuador, reconocida también en el Convenio 169 de la OIT, del cual, aunque no le guste al Gobierno ni a los Ministros o los periodistas a sueldo, Ecuador es signatario, se han visto declaraciones tan nefastas como lamentables. Me puede decir señor Carlos Ochoa, ¿Qué delito han cometido quienes asistieron a esa convocatoria?, ¿Porqué toda esa rabia contra los dirigentes locales? ¿No sería acaso más “profesional” invitar a los actores para que expliquen su punto de vista?
“Se señala que nosotros vamos a permitir la explotación minera con Cianuro y Mercurio, son absolutas mentiras que se señalan para activar la oposición a la minería en la zona”. Declaró el Ministro de Recursos no Renovables, cabe preguntar al señor Ministro: ¿Cómo van a procesar todo el material proveniente de Quimsakocha sin usar agua?, díganos señor Ministro, ¿Qué clase de súper poderes tiene usted para poder extraer el oro sin hacer uso del cianuro?
Han dedicado extensos comentarios para hablar de aquello que desconocen. Con todo respeto, me gustaría parafrasear algunas de sus expresiones; la asambleísta Rosana Alvarado por ejemplo dice que detrás de los dirigentes locales están los intereses mineros, señora asambleísta, podría por favor, por amor a la verdad, indicar una… no sé.. ¿Una factura que pruebe tal afirmación? ¿Un comunicado? ¿Un verbo? ¿Una sílaba?
Señor Ministro, asambleístas, periodistas asalariados, más allá del desaguisado debate sin oponente, en el que se han dedicado por horas a atacar a aquellos que no pueden defenderse, viene bien el debate público y político de un tema tan sensible.
Me gustaría indicar que el Señor Carlos Pérez Guartambel, dirigente local enfrenta un proceso judicial en el que se lo ha condenado en primera instancia a 8 días de prisión por el delito de bloquear carreteras, antes había sido imputado bajo los cargos de sabotaje y terrorismo. Y, vaya contradicción Señora Asambleísta Alvarado, usted presentó este mismo Martes 04 de Octubre una solitud de amnistía en la Asamblea junto con el Defensor del Pueblo a los criminalización de Nabón, que fueron condenados a ocho años de prisión por defender el Páramo del Shincate de, ¿adivinen quién? ¡Una empresa minera llamada ExplorSur! ¡Qué consecuentes! ¡Qué ejemplo! Y hoy es usted quién se atreve a decir que detrás de la resistencia anti-minera están los intereses mineros. Presentar una amnistía a los anti mineros y luego indicar que tienen intereses mineros detrás de su lucha. ¡Qué ejemplo!