Redacción Lalineadefuego
18 diciembre 2016
La Isla de Muisne salió bastante afectada por el terremoto de Abril 2016: casas, principalmente de caña, destruidas y gente desalojada, sin nada, viviendo en campamentos lejos de la Isla y su comunidad.
Fue el momento oportuno de volver a construir con mayor seguridad, pero más de 20 meses después la gente sigue en su isla sin socorro, sin reconstrucción, auto gestionando lo que puede. Han dejado muy en claro su decisión de seguir allá donde está su vida, a pesar de la falta de atención, de ayuda para mejorar la infraestructura, y sin agua potable.
“Ahora”, dice Lider Gongora, representante de la mesa de Organizaciones sociales de Muisne, el ministerio de Salud propone bajar el nivel de atención en la Isla. “Están bajando la categoría del servicio de ‘hospital a Centro de Salud’ dice Lider. “Y al mismo tiempo pretenden quitarnos el BanEcuador del Estado y el CNT.”
Según se desprende, la política de desalojo de Rafael Correa, dizque por motivos de seguridad ante la posibilidad de una Tsunami, sigue vigente bajo Lenin Moreno. Y los últimos acontecimientos sugieren que la política es activa antes que una falta de conocimiento. Uno prefiere pensar que todo es un error, pero Lider dice que el Presidente sí está enterado del problema. “La pregunta es porque nos deja desamparados. ¿De verdad quiere sacar a la población de 10 mil gentes de la isla? ¿Y donde les va a mandar?”
“Hemos intentado muchas veces discutir nuestra situación”, dice Lider “pero no pasa nada. Seguimos en lo mismo. Nos preguntamos si es que el Presidente no entiende que vamos a quedarnos aquí venga lo que venga. Es nuestra vida. Es nuestra isla y no la vamos a abandonar.” “Que nos ayude a reconstuirla y tener una vida digna.”